1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Enfermedades ginecológicas
  4. Mioma uterino

Mioma uterino

Muchas mujeres no sabes siquiera que lo padecen, el mioma uterino es uno de los problemas ginecológicos más frecuentes, pero, ¿qué es exactamente?.

¿Qué es le Mioma uterino?




El Mioma uterino es un tipo de tumor benigno (bueno) más común en la mujer que está en la etapa reproductiva, causando infertilidad en muchas de ellas.

Se trata de un Fibromioma que se origina en el tejido uterino, el tamaño varía y en la mayoría de los casos no produce síntomas.

Es frecuente que el diagnóstico se realice en una revisión ginecológica rutinaria. Se desconoce la causa exacta que los origina, pero se ha encontrado una relación estrecha entre las hormonas femeninas y la estimulación del crecimiento de los miomas.

Tipos de Miomas uterinos

Todos los Miomas uterinos, se originan del miometrio que es la capa muscular intermedia (formada por músculo liso), entre la serosa peritoneal y la mucosa glandular (endometrio), que constituye el grueso del espesor de la pared del cuerpo uterino. No obstante, se distinguen tres tipos de miomas dependiendo de dónde se encuentren y la dirección hacia la que crezcan:

  • Mioma uterino subseroso: crecen hacia la cavidad abdominal. Pueden llegar a comprimir órganos adyacentes si se desarrollan mucho, pero no suele presentar síntomas. Son comunes en un 55% de los casos.
  • Miomas uterinos intramurales: se mantienen en el espesor del miometrio. Proliferan en la porción central del miometrio y aumentan el tamaño del útero.  Son frecuentes en un 40% de los casos.
  • Mioma uterino submucoso: crecen hacia la cavidad uterina. Son menos frecuentes, pero son los que causan más síntomas, ya que aumentan el sangrado menstrual  y pueden provocar anemia ferropénica. Tienen más posibilidades de volverse malignos.

Síntomas del Mioma uterino

No todos los Miomas uterinos producen síntomas. Cuando lo hacen, los síntomas más frecuentes son:

  • Sangrado abundante con la menstruación y también entre los periodos que pueden llegar a provocar anemia y decaimiento.
  • Sensación de peso y opresión a nivel pélvico.
  • Dolor en la espalda y piernas.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Compresión de la vejiga con sensación frecuente de ganas de orinar.
  • Compresión del intestino produciendo estreñimiento y gases
  • Hinchazón anormal del abdomen.
  • Periodos menstruales que pueden durar más de lo normal.
  • Retorcijones (cólicos) pélvicos o dolor durante los periodos, etc.

Diagnóstico del Mioma uterino

El diagnóstico del Mioma uterino, se puede encontrar en un examen pélvico. No son siempre fáciles de diagnosticar por lo que algunas de las pruebas que se pueden realizar para su diagnóstico son:

  • Ecografía.
  • Resonancia magnética.
  • Ecografía con infusión salina (histeroecografía).
  • Histeroscopia.
  • Biopsia endometrial, etc.

Tratamiento del Mioma uterino

En mujeres que presentan síntomas el control de los síntomas es el objetivo principal del tratamiento. Se puede optar por un tratamiento médico o por un tratamiento quirúrgico.

La cirugía queda reservada para mujeres que no responden a los tratamientos médicos o bien en miomas con un crecimiento importante.

Otros tipos de tratamientos como la embolización o los ultrasonidos podrían utilizarse en situaciones especiales.

¿Qué mujeres tiene más riesgo de tener Miomas uterinos?

Por lo general, los miomas uterinos aparecen entre los 35 y 55 años, siendo las edades comprendidas entre los 45 y los 55 años, los que presentan más incidencias.

Hay mujeres que por sus características tienen más riesgo de desarrollar miomas como son las mujeres obesas, las que tienen antecedentes familiares directos, madres y hermanas, si tiene hipertensión, si nunca han sido madres, o son de raza negra, entre otras.

¿Cómo puedo saber si tengo un mioma uterino?

Cerca de un tercio de las mujeres afectadas por miomas uterinos no experimentan síntomas, y la mayoría de los casos el diagnóstico se realiza en revisiones ginecológicos rutinarias.

Es importante ser capaz de reconocer e identificar los síntomas iniciales como son aumento del sangrado menstrual o sangrados espontáneos fuera de la menstruación y aumento del tiempo de sangrado en la menstruación.

¿Qué consecuencias tienen un mioma uterino sobre mi salud?

Los miomas uterinos pueden producir sangrados abundantes que den lugar a intensas anemias, puede aparecer dolor abdominal con incremento de frecuencia miccional y dolor durante las relaciones sexuales.

Zona del cuerpo afectada

Tejido uterino

Tratamiento

Ácido tranexámico, el DIU, suplementos de hierro, inyecciones hormonales, cirugía, etc.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Depende del tipo de Mioma uterino

Indicaciones

Hay menos riesgo de padecerlos si se mantiene una dieta saludable baja en grasas, o se realiza ejercicio con regularidad.

Procedimiento médico

Depende del tamaño, localización y número de miomas.

Contenido relacionado

 

Mioma uterino , también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Mioma uterino

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Citología Ecografía Infección de orina Ovarios poliquísticos ¿Cómo saber si estoy embarazada? Enfermedad pélvica inflamatoria Test de embarazo Cáncer de mama Endometriosis Candidiasis
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies