1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Revisión ginecológica
  4. Ecografía

Ecografía

¿Qué es la Ecografía?

La ecografía es un tipo de imagen que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para observar órganos y estructuras al interior del cuerpo.

Se emplea para ver el corazón, vasos sanguíneos, riñones, hígado y otros órganos. Durante el embarazo, se usa para observar al feto. A diferencia de las radiografías, la ecografía no expone a la radiación.

¿Qué es una ecografía ginecológica?

La ecografía ginecológica es un examen diagnóstico que se hace para estudiar el órgano reproductor femenino y analizar el estado del cuello uterino, ovarios y útero.

Hay varios tipos de ecografías que se usan en la consulta de ginecología como son la ecografía transvaginal, ecografía endovaginal o ecografía ginecológica que es un tipo de ecografía de la pelvis que se utiliza para examinar los órganos genitales de una mujer, incluyendo el útero, los ovarios, el cuello uterino y la vagina.

Para qué sirve la ecografía ginecológica

La ecografía ginecológica esta indicada para las siguientes situaciones:




  • Para la realización del diagnóstico cuando se detecta alguna anomalía durante el examen físico.
  • Para buscar la causa ante un sangrado vaginal anormal.
  • Cuando hay irregularidades en la menstruación.
  • Hay dolor pélvico intenso durante la ovulación o en los días en los que la mujer esta con la regla.
  • Para un estudio de fertilidad.
  • Para guía de una punción ovárica.
  • Para evaluar el estado del embarazo.

Ecografía transvaginal

La ecografía trasnvaginal es por dentro de la vagina, es decir, el transductor que es el que emite las imágenes, en vez de pasar por el abdomen o pelvis pasa por dentro de la vagina.

Cuándo se realiza una ecografía transvaginal

En examen físico anormal, para comprobar si hay quistes o fibromas
sangrado vaginal sin explicación, dolor pélvico, embarazo ectópico, problemas de esterilidad, control de embarazo, etc.

Preparación para una ecografía transvaginal

Es posible que necesites tener la vejiga vacía o parcialmente llena. Cuando la vejiga está llena, levanta los intestinos y permite una visión más clara de los órganos pélvicos. Puede que tengas que realizarte este procedimiento durante tu periodo, y si estás utilizando un tampón, tendrás que sacarlo antes de la ecografía.

Resultados de una ecografía transvaginal

Una ecografía transvaginal puede ayudar a diagnosticar cánceres de los órganos reproductivos, quistes y fibromas, infección, aborto involuntario, placenta previa, defectos fetales de nacimiento, etc.

Ecografía mamaria

Con la ecografía mamaria se pueden diferenciar los tumores formados por líquido (quistes) de las masas sólidas. Esto es importante pues los quistes suelen ser benignos y no suelen necesitar un tratamiento si no hay otros síntomas, mientras que las masas sólidas precisan de una biopsia.

En muchas ocasiones, la ecografía mamaria, se hace después de una mamografía para evaluar mejor zonas de la mama cuyas imágenes no se pueden analizar bien.

La ecografía mamaria no necesita preparación previa.
Durante el examen, la mujer descansa en una camilla. Se le coloca una cantidad de gel en la mama, para poder ser examinada. Con un transductor, el radiólogo examina la mama.

¿Hay que hacerse una ecografía cada año?

No, la ecografía es una técnica complementaria que indica el ginecólogo cuando, tras una revisión ginecológica, cree que puede aportar información para llegar a un diagnóstico.

¿Se puede hacer una ecografía con la menstruación?

La menstruación en sí no es una contraindicación para hacerse una ecografía vía vaginal, aunque dependiendo de lo que queramos estudiar puede no ser el mejor momento para realizarla.

¿Cuándo esta indicada la ecografía?

En patología tumoral benigna y maligna en cérvix, endometrio, miometrio, trompas y ovarios,  análisis de posibles lesiones que justifiquen la esterilidad, en reproducción asistida, uroginecología, guía de procedimientos invasivos, etc.

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda? elige entre las mejores clínicas

Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies