Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
Ecografía

Ecografía

Gracias a la ecografía podemos fotografiar la estructura interna del cuerpo tanto del hombre como de la mujer, es una prueba indolora, no es invasiva y no utiliza radiación ionizante.

¿Qué es la ecografía?

La ecografía es un tipo de imagen que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para observar órganos y estructuras del interior del cuerpo. Se emplea para ver el corazón, vasos sanguíneos, riñones, hígado y otros órganos. Durante el embarazo, se usa para observar al feto. A diferencia de las radiografías, la ecografía no expone a la radiación.

¿Qué es una ecografía ginecológica?

La ecografía ginecológica es un examen diagnóstico que se hace para estudiar el órgano reproductor femenino y analizar el estado del cuello uterino, ovarios y útero.

Hay varios tipos de ecografías que se usan en la consulta de ginecología como son la ecografía transvaginal, ecografía endovaginal o ecografía ginecológica que es un tipo de ecografía de la pelvis que se utiliza para examinar los órganos genitales de una mujer, incluyendo el útero, los ovarios, el cuello uterino y la vagina.

Para qué sirve la ecografía ginecológica

La ecografía ginecológica está indicada para las siguientes situaciones:

  • Para la realización del diagnóstico cuando se detecta alguna anomalía durante el examen físico.
  • Para buscar la causa ante un sangrado vaginal anormal.
  • Cuando hay irregularidades en la menstruación.
  • Hay dolor pélvico intenso durante la ovulación o en los días en los que la mujer está con la regla.
  • Para un estudio de fertilidad.
  • Para guía de una punción ovárica.
  • Para evaluar el estado del embarazo.

Ecografía transvaginal

La ecografía trasnvaginal es por dentro de la vagina, es decir, el transductor que es el que emite las imágenes, en vez de pasar por el abdomen o pelvis pasa por dentro de la vagina.

¿Cuándo se realiza una ecografía transvaginal?

En examen físico anormal, para comprobar si hay quistes o fibromas sangrado vaginal sin explicación, dolor pélvico, embarazo ectópico, problemas de esterilidad, control de embarazo, etc.

Preparación para una ecografía transvaginal

Es posible que necesites tener la vejiga vacía o parcialmente llena. Cuando la vejiga está llena, levanta los intestinos y permite una visión más clara de los órganos pélvicos. Puede que tengas que realizarte este procedimiento durante tu periodo, y si estás utilizando un tampón, tendrás que sacarlo antes de la ecografía.

Resultados de una ecografía transvaginal

Una ecografía transvaginal puede ayudar a diagnosticar cánceres de los órganos reproductivos, quistes y fibromas, infección, aborto involuntario, placenta previa, defectos fetales de nacimiento, etc.

Zona del cuerpo afectada

Cualquier parte del cuerpo

Tratamiento

Para ayudar a los médicos a buscar en ciertas áreas del cuerpo que no se muestran bien en las radiografías

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Prueba por imagen que utiliza ondas sonoras para crear imágenes de órganos, tejidos y estructuras del interior del cuerpo.

Procedimiento médico

Para detectar defectos de nacimiento, problemas del embarazo, anomalías de los organos internos y/o detectar un daño o lesión.

 
 

Autor

Eva Eva

Eva Sánchez

Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 28 Junio 2019 Actualización: 23 Febrero 2024

 
 

Ofertas y descuentos

 

Contenido relacionado con Ecografía

 

También lo puedes conocer como:

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?