1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexo

Sexo

Más información sobre sexo

¿Qué es el sexo?

El sexo se refiere a las características físicas, orgánicas y biológicas que diferencian a los seres vivos. En principio, los seres humanos nacemos como XX o XY, es decir, nuestro sexo es mujer u hombre. Sin embargo, existen otras posibilidades cromosómicas y la sexuación (proceso por el que adquirimos nuestro sexo) se sigue produciendo a largo de toda nuestra vida, influyendo complejos procesos neuronales, hormonales, entre muchos otros.




La identidad sexual es el sexo con el que cada persona se siente identificada, al que siente que pertenece. En cualquier caso, nunca se debe confundir con la orientación del deseo, que viene determinada por el sexo hacia el que sentimos atracción afectivo-sexual.
Existen casos de intersexualidad en los que el sexo asignado al nacer no corresponde con la identidad sexual posterior, y personas que no se sienten hombres ni mujeres. Así pues, se cuestiona esta categoría o que el sexo sea puramente biológico (aunque en muchas ocasiones se impone socialmente).

Otra manera de expresar al sexo es la que lo asimila a las relaciones sexuales, es decir, el sexo que se practica.

¿Es lo mismo sexo que tener relaciones sexuales?

No del todo. Eso es el sexo que se practica. Sexo se refiere al sexo que se tiene: hombre, mujer u otras posibilidades. Son nuestras características biológicas como seres sexuados. Es cierto que el término "relaciones sexuales" es una de las acepciones de “sexo”, pero hay muchas otras posibilidades.

¿Se puede cambiar de sexo?

Si. Las personas transexuales suelen referir más bien a reasignación de sexo, porque sienten que les asignaron un sexo equivocado. Pero sí, hay operaciones o tratamientos hormonales para realizar cambios en el cuerpo y que se parezca más al sexo sentido, al cual se cree que se pertenece.

¿A qué edad se empieza a practicar sexo?

No hay una edad en concreto para comenzar a tener relaciones sexuales, pero es recomendable tener madurez mental y física y esto coincide con la mayoría de edad, se tiene que tener la suficiente capacidad para lidiar con las responsabilidades que conlleva el inicio de las relaciones.
Hay que ser responsable para no contraer enfermedades de transmisión sexual y no quedar embarazada si no es lo que se desea.

¿Con qué frecuencia deberíamos tener relaciones sexuales?

Depende de cada pareja y de la etapa en la que se encuentren. El sexo no debería medirse por la cantidad de relaciones sino por la calidad de las mismas.

Contenido relacionado

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda? elige entre las mejores clínicas

Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies