Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
Aborto
  1. Inicio
  2. Aborto

Aborto

El aborto es un procedimiento médico que pone fin al embarazo. Conocer qué es un aborto es importante para salir de dudas cuando tenemos que tomar una decisión.

¿Qué es un aborto?

Es la interrupción del embarazo que se puede producir de forma natural (espontáneo) o por decisión voluntaria de la mujer (inducido o provocado).

En España, la Ley contempla la interrupción hasta la semana 14 de gestación por decisión de la mujer y hasta la semana 22 en caso de que el feto presente malformaciones graves o continuar con la gestación tenga un riesgo para la salud o vida de la mujer.

La ley también contempla la posibilidad de abortar más allá de la semana 22 si hay una enfermedad en el feto que sea incompatible con la vida o si se detecta una enfermedad muy grave y no es curable en el momento de su diagnóstico. En este caso (gestación de más de 22 semanas) el aborto provocado deberá ser aprobado por un comité clínico.

Tipos de aborto

  • Espontáneo: el aborto espontáneo se produce de forma no deseada y por causas que tienen que ver con complicaciones del feto o de la madre. Por lo general, se produce en las primeras semanas de gestación.
  • Inducido o provocado: es el que se produce por decisión propia y de manera premeditada. Se termina con el embarazo de manera provocada a través de medicamentos o de instrumentos que producen la expulsión del contenido del útero. Hay dos tipos de aborto:
    • Pastillas abortivas: se recomienda normalmente hasta las 7-9 semanas de gestación (puede ampliarse alguna semana más siempre que sea por indicación médica) y consiste en tomar la combinación de medicamentos para llevar a cabo la interrupción del embarazo.
    • Aborto quirúrgico: es un conjunto de técnicas para interrumpir de forma voluntaria el embarazo, ya sea por aspiración (semana 12 a 15 de gestación), dilatación y evacuación (semanas 16 a 19) o inducción (semanas 19 a 22), de forma que debe llevarse a cabo en un centro sanitario o Clínica IVE autorizada y acreditada.

¿Aborto gratis o privado?

  • Gratuito (por la Seguridad Social):en el caso del aborto gratuito, la prestación está incluida en el Sistema Público de Salud y, por tanto, no tiene coste para la mujer, pero hay que cumplir una serie de requisitos. No será contemplado para las mujeres extranjeras que vivan en una situación irregular en España. No obstante, estas sí que podrán abortar antes de las 14 semanas en una clínica de aborto privada.
  • Privado en este caso, el coste es asumido por la mujer. Se realiza todo directamente en la clínica concertada sin tener que realizar trámites a través del Sistema Público de Salud. 

Aquí puedes ver las mejores Clínicas para abortar en España para que puedas elegir según tus necesidades.

Es importante que acudas única y exclusivamente a clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo, lo que te garantizará el procedimiento de forma segura. En ningún caso y bajo ninguna circunstancia emplees métodos caseros que puedan poner en peligro tu salud.

Aborto seguro

  • El método con pastillas o instrumental son muy seguros, las complicaciones son menores, pero es muy importante acudir a Clínicas IVE con profesionales acreditados y especializados en la interrupción del embarazo.
  • Es muy raro tener complicaciones después de un aborto, aunque como en cualquier procedimiento existe algún riesgo.
  • Hay que recordar que cada año, más de 25 millones de mujeres en el mundo interrumpen su embarazo de manera no segura, más de 22.000 de esas mujeres mueren por ello, para ello necesitarían atención médica inicial segura y que el acceso al aborto fuera un derecho humano en todos los países.
  • Restringir de manera legal el aborto en la mayoría de los casos provoca que se realicen abortos ilegales y los que se realicen pueden resultar inseguros y generar mayor morbilidad materna y mortalidad, las restricciones al aborto no impide que haya abortos.
  • Estudios recientes han demostrado que restringir o prohibir el aborto no reduce la cantidad de los mismos, lo único que pasará es que la interrupción del embarazo se realizará de manera clandestina

Zona del cuerpo afectada

Útero

Tratamiento

Interrupción del embarazo

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Expulsión del contenido del útero por medio de pastillas o método instrumental

Procedimiento médico

Dependiendo de la semana de gestación se emplea el método farmacológico o quirúrgico

 
 

Autor

Delia Delia

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 21 Mayo 2024

 

También lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Aborto

Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Noviembre 22, 2022
Hola, Chic Entiendo por lo que dices que quedaste embarazada de nuevo. Te facilitamos un listado de Clínicas ...leer más
Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Septiembre 27, 2021
Hola, Eve Hola Mari Te facilitamos una Guía para abortar en España. En la información del enlace podrás conoc...leer más
Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Enero 15, 2021
Hola AliciaEl ISFAS es un organismo autónomo, por lo que dependerá del convenio que tengas. De todas formas te reco...leer más
 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?