La candidiasis se produce por un hongo llamado Cándida Albicanscuando el sistema inmunitario de la mujer se encuentra débil o las propias bacterias buenas que tenemos en el sistema genital y urinario no son capaces de mantener bajo control al hongo.
Todos podemos sufrir candidiasis, aunque hay personas más sensibles que otras a tenerla. Las mujeres suelen sufrirla más por la humedad de la zona genital y en concreto las mujeres embarazadas son más sensibles a sufrir este hongo por culpa de los cambios hormonales.
Los hombres también pueden sufrir candidiasis, siendo más habitual en la punta del pene o en el glande.
Causas de la candidiasis
Una de las principales causas de la candidiasis son los antibióticos, el estrés, tener una alimentación inadecuada sobre todo si la dieta no tiene apenas nutrientes, etc.
La candidiasis no es una enfermedad venérea exclusiva, es decir, que no solo se contagia por las relaciones sexuales. Su contagio en las relaciones sexuales es porque una persona puede contagiarse de otra persona que ya tiene candidiasis durante las relaciones sexuales. Normalmente, la mujer suele ser la que transmite la candidiasis vaginal al pene del hombre.
Tipos de candidiasis
Podemos encontrar tres tipos de candidiasis:
Candidiasis superficiales
Candidiasis profundas, etc.
Otros tipos de candidiasis.
Y dentro de cada una de esas tres candidiasis hay otros grupo:
Candidiasis superficiales
En la piel:
Intertrigo candidiásico: aprovecha áreas de la piel húmeda. Las zonas más frecuentes donde surge es entre los glúteos, ingles, axilas, bajo las mamas, pliegues abdominales en personas obesas, entre los dedos de las manos y de los pies. Empieza con picor y pústulas que van aumentando de tamaño hasta romperse. Toda la lesión produce una sensación de calor.
Onixis y perionixis candidiásica: la infección es en la uña y sus inserciones. Suele ser en personas que tienen las manos húmedas por su trabajo. Se inicia con inflamación de la inserción de la uña con dolor, enrojecimiento e hinchazón. Puede afectar a la uña produciendo pérdida de color y forma.
En la boca
Muguet oral: ocurre con más frecuencia en los lactantes y personas con alguna alteración de su sistema inmunitario. Se forman placas blanquecinas que cubren la mucosa oral. Puede no dar síntomas o producir escozor y dolor al comer.
Oral atrófica: poco frecuente. Suele aparecer en personas de edad avanzada. Se caracteriza por una zona de destrucción de la mucosa oral que presentan color rojo.
Queilitis angular: Inflamación de las comisuras de la boca. Las comisuras se fisuran y alrededor aparece una zona enrojecida con vesículas que se rompen y escuecen.
En el aparato reproductor
Vulvovaginitis candidiásica: es la inflamación de la vulva y la vagina. Aparecen con frecuencia en mujeres con alteraciones de su pH vaginal. Se caracteriza por un picor vulvar intenso y que persiste con el rascado; la vulva y la vagina tienen un aspecto rojizo debido a la irritación. A veces aparecen placas blanquecinas en la mucosa, y siempre hay aumento del flujo vaginal, que puede ser líquido o espeso y blanquecino.
Balanitis candidiásica: es cuando se produce la infección del glande y el prepucio del pene. Comienza con pequeñas vesículas y pústulas que causan picor y escozor; poco a poco se rompen y aparecen lesiones irritativas.
Candidiasis profundas
En el aparato digestivo:
Esofágica: se produce una inflamación en el esófago que provoca dificultad en la deglución, sensación de ardor y dolor en el tórax, por lo que se puede confundir con un infarto de corazón.
Gastritis candidiásica: es poco frecuente que afecte al estómago, solo ocurre en casos muy avanzados de infecciones diseminadas por la sangre.
Enteritis candidósica: la infección del intestino suele estar asociada a tratamientos con antibióticos, pero rara vez. Aparece dolor abdominal, heces frecuentes y líquidas de color marrón claro o amarillo, a veces con hilos de sangre.
Anitis candidiósica: el ano se irrita y aparece picor. La superficie externa del ano se erosiona causando escozor y extendiendo la infección.
En el sistema respiratorio:
Laringitis candidósica: suele ser secundario a un Muguet oral provocando afonía. En ocasiones puede haber afectación de los bronquios, que cursa con tos frecuente, fiebre y esputos con sangre.
En el aparato excretor:
Candiduria: es cuando hay presencia de cándidas en la orina. Suele ocurrir en enfermos hospitalizados con sonda, diabéticos y en aquellos tratados con antibióticos.
Otros tipos de candidiasis
Endocarditis candidiásica: la candidiasis llega a la sangre alcanzando las válvulas del corazón, y pueden invadirlas formando grandes vegetaciones. Este tipo de infección es más frecuente en pacientes con catéteres infectados, y también en consumidores de heroína u otras drogas por vía parenteral.
Candidiasis mucocutánea crónica: está relacionada con diferentes enfermedades endocrinológicas e inmunológicas. La enfermedad evoluciona con el tiempo hacia la formación de granulomas, surgiendo bolas en los dedos, por ejemplo. También es frecuente la pérdida de cabello para siempre y el estrechamiento del esófago.
Candidiasis invasora: llega al torrente sanguíneo provocando una infección generalizada y puede asentarse en distintos órganos del cuerpo. Suele originarse por la infección de catéteres y con algún tipo de alteración de su sistema inmunitario.
Diagnóstico de la candidiasis
Para diagnosticar una candidiasis, lo más importante son los síntomas y lesiones que aparecen en cada uno de los cuadros clínicos.
La mayoría de las infecciones cutáneas y de las mucosas se diagnostican visualmente por el aspecto tan característico de las lesiones. Además, se pueden tomar muestras raspando piel, uñas y mucosas y proceder a la identificación con microscopio del hongo.
Para las lesiones más profundas es útil en ocasiones realizar biopsias de los órganos afectados, y en los casos de endocarditis y diseminación sanguínea grave se pueden realizar cultivos de sangre.
Tratamiento de la candidiasis
Lo más importante en un tratamiento para la candidiasis es saber el tipo de infección por candida:
Infecciones cutáneas: responden bien a pomadas, cremas o geles.
Infecciones profundas: se emplean fármacos, pero en forma de comprimidos o pastillas.
Infecciones profundas: suele ser necesario el ingreso hospitalario y de administración intravenosa.
Prevención de la candidiasis
Evitar el estrés en la medida de lo posible para que el sistema inmunitario sea más fuerte.
Evitar productos perfumados o desodorantes en la zona íntima.
Tomar antibióticos puede provocar candida.
Es recomendable que cuando estés con la menstruación te cambies de manera frecuente las compresas o los tampones.
Después de nadar cambiarse la ropa para no tener la zona húmeda.
Cuando vayas al aseo debes limpiar la zona de delante hacia atrás.
Zona del cuerpo afectada
Vagina , boca y/o pene.
Tratamiento
Medicamento antimicótico
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Se realiza con antimicótico, pueden ser administrados aplicándolos directamente sobre el área genital, por medio de la vagina o por vía oral.
Procedimiento médico
Según la extensión de la zona afectada el médico determina el tratamiento adecuado ya sea tópico o sistémico.
Autor
Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, Autor
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 23 Julio 2024