1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Enfermedades ginecológicas
  4. Candidiasis

Candidiasis

La Candida es un hongo que suele encontrarse en la flora común de la boca, intestino y vagina, pero que puede infectar piel y mucosas. Una higiene adecuada y un buen estado de salud evitan su proliferación y la aparición de candidiasis.

¿Qué es la Candidiasis?




La Candidiasis se produce por un hongo llamado Cándida Albicans cuando el sistema inmunitario se encuentra débil.

Todos podemos sufrir Candidiasis, aunque hay personas más sensibles que otras a tenerla.

Normalmente, las mujeres suelen sufrirla más por la humedad de la zona genital. Aunque las mujeres embarazadas aún son más sensibles a sufrir este hongo, por culpa de los cambios hormonales.

Los hombres también pueden sufrir Candidiasis, siendo más habitual en la punta del pene o en el glande.

¿Qué puede causar una Candidiasis?

Una de las principales causas de la Candidiasis son los antibióticos, el estrés, tener una alimentación inadecuada sobre todo si la dieta no tiene apenas nutrientes, etc.

La Candidiasis no es una enfermedad venérea exclusiva, es decir, que no solo se contagia por las relaciones sexuales. Su contagio en las relaciones sexuales es porque una persona puede contagiarse de otra persona que ya tiene Candidiasis durante las relaciones sexuales. Normalmente, la mujer suele ser la que transmite la Candidiasis vaginal al pene del hombre.

¿Qué tipos de Candidiasis hay?

Podemos encontrar tres tipos de Candidiasis:

  • Candidiasis superficiales
  • Candidiasis profundas
  • Y otros tipos de Candidiasis.

Y dentro de cada una de esas tres Candidiasis hay otros grupo:

Candidiasis superficiales

  • En la piel:
    • Intertrigo candidiásico: aprovecha áreas de la piel húmeda. Las zonas más frecuentes donde surge es entre los glúteos, ingles, axilas, bajo las mamas, pliegues abdominales en personas obesas, entre los dedos de las manos y de los pies. Empieza con picor y pústulas que van aumentando de tamaño hasta romperse. Toda la lesión produce una sensación de calor.
    • Onixis y perionixis candidiósica: la infección es en la uña y sus inserciones. Suele ser en personas que tienen las manos húmedas por su trabajo. Se inicia con inflamación de la inserción de la uña con dolor, enrojecimiento e hinchazón. Puede afectar a la uña produciendo pérdida de color y forma.
  • En la boca
    • Muguet oral: ocurre con más frecuencia en los lactantes y personas con alguna alteración de su sistema inmunitario. Se forman placas blanquecinas que cubren la mucosa oral. Puede no dar síntomas o producir escozor y dolor al comer.
    • Oral atrófica: poco frecuente. Suele aparecer en personas de edad avanzada. Se caracteriza por una zona de destrucción de la mucosa oral que presentan color rojo.
    • Queilitis angular: Inflamación de las comisuras de la boca. Las comisuras se fisuran y alrededor aparece una zona enrojecida con vesículas que se rompen y escuecen.
  • En el aparato reproductor
    • Vulvovaginitis candidiósica: es la inflamación de la vulva y la vagina. Aparecen con frecuencia en mujeres con alteraciones de su pH vaginal. Se caracteriza por un picor vulvar intenso y que persiste con el rascado; la vulva y la vagina tienen un aspecto rojizo debido a la irritación. A veces aparecen placas blanquecinas en la mucosa, y siempre hay aumento del flujo vaginal, que puede ser líquido o espeso y blanquecino.
    • Balanitis candidósica: es cuando se produce la infección del glande y el prepucio del pene. Comienza con pequeñas vesículas y pústulas que causan picor y escozor; poco a poco se     rompen y aparecen lesiones irritativas.

Candidiasis profundas

  • En el aparato digestivo:
    • Eesofágica: se produce una inflamación en el esófago que provoca dificultad en la deglución, sensación de ardor y dolor en el tórax, por lo que se puede confundir con un infarto de corazón.
    • Gastritis candidiósica: es poco frecuente que afecte al estómago, solo ocurre en casos muy avanzados de infecciones diseminadas por la sangre.
    • Enteritis candidósica: la infección del intestino suele estar asociada a tratamientos con antibióticos pero rara vez. Aparece dolor abdominal, heces frecuentes y líquidas de color marrón claro o amarillo, a veces con hilos de sangre.
    • Anitis candidiósica: el ano se irrita y aparece picor. La superficie externa del ano se erosiona causando escozor y extendiendo la infección.
  • En el sistema respiratorio:
    • Laringitis candidósica: suele ser secundario a un Muguet oral provocando afonía. En ocasiones puede haber afectación de los bronquios, que cursa con tos frecuente, fiebre y esputos con sangre.
  • En el aparato excretor:
    • Candiduria: es cuando hay presencia de Candidas en la orina. Suele ocurrir en enfermos hospitalizados con sonda, diabéticos y en aquellos tratados con antibióticos.

Otros tipos de candidiasis

  • Endocarditis candidósica: la Candidiasis llega a la sangre alcanzando las válvulas del corazón, y pueden invadirlas formando grandes vegetaciones. Este tipo de infección es más frecuente en pacientes con catéteres infectados, y también en consumidores de heroína u otras drogas por vía parenteral.
  • Candidiasis mucocutánea crónica: está relacionada con diferentes enfermedades endocrinológicas e inmunológicas. La enfermedad evoluciona con el tiempo hacia la formación de granulomas, surgiendo bolas en los dedos, por ejemplo. También es frecuente la pérdida de cabello para siempre y el estrechamiento del esófago.
  • Candidiasis invasora: llega al torrente sanguíneo provocando una infección generalizada y puede asentarse en distintos órganos del cuerpo. Suele originarse por la infección de catéteres y con algún tipo de alteración de su sistema inmunitario.

 ¿Cómo se diagnóstica la Candidiasis?

Para diagnosticar una Candidiasis, lo más importante son los síntomas y lesiones que aparecen en cada uno de los cuadros clínicos.

La mayoría de las infecciones cutáneas y de las mucosas se diagnostican visualmente por el aspecto tan característico de las lesiones. Además, se pueden tomar muestras raspando piel, uñas y mucosas y proceder a la identificación con microscopio del hongo.

Para las lesiones más profundas es útil en ocasiones realizar biopsias de los órganos afectados, y en los casos de endocarditis y diseminación sanguínea grave se pueden realizar cultivos de sangre.

¿Cómo se trata la  Candidiasis

Lo más importante en un tratamiento para la Candidiasis es saber el tipo de infección por Candida:

  • Infecciones cutáneas: responden bien a pomadas, cremas o geles.
  • Infecciones profundas: se emplean fármacos, pero en forma de comprimidos o pastillas.
  • Infecciones profundas: suele ser necesario el ingreso hospitalario y de administración intravenosa.

¿Puedo tener relaciones sexuales si tengo Candidiasis?

Aunque la infección en el caso de los hombres es mucho menos común, la candidiasis puede contagiarse a través de las relaciones sexuales, por lo que en estas circunstancias se recomienda utilizar siempre preservativo. En cualquier caso, para favorecer la recuperación y reducir el riesgo de irritación vaginal, lo más recomendables es no mantener relaciones sexuales hasta que acabe el tratamiento y la infección remita.

¿Qué síntomas puede tener una mujer con la Candidiasis?

Los síntomas que una mujer puede tener con la candidiasis genital, puede ser ardor, enrojecimiento e irritación. Flujo vaginal anormal, dolor al orinar, picazón, molestias o dolor durante las relaciones sexuales, etc.

¿Cuándo se produce el crecimiento acelerado del hongo para que aparezca la candidiasis?

La Candida puede acelerar su crecimiento cuando ocurre un desequilibrio producido por cambios en el ph de la vagina o cambios en el equilibrio hormonal de esa persona.

¿Quien trata la Candidiasis?

Por lo general la trata el Ginecólogo, pero dependiendo del tipo de Candidiasis pueden entrar en el tratamiento otra especialidades médicas.

Zona del cuerpo afectada

Vagina y/o pene

Tratamiento

Antibióticos

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Antibióticos administrados sobre el área genital, por medio de la vagina o por vía oral.

Indicaciones

Cuando se presentan síntomas de la Candidiasis.

Procedimiento médico

Según la extensión de la zona afectada

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Candidiasis

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

¿Cómo saber si estoy embarazada? Endometriosis Mioma uterino Ecografía Ovarios poliquísticos Test de embarazo Citología Infección de orina Enfermedad pélvica inflamatoria Cáncer de mama
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies