- Inicio
- Ginecología
- Enfermedades ginecológicas
- Útero en retroversión
Útero en retroversión
Infórmate del útero en retroversión.Conoce qué es, por qué sucede, los síntomas, el diagnóstico y tratamiento del útero en retroversión.
Infórmate del útero en retroversión.Conoce qué es, por qué sucede, los síntomas, el diagnóstico y tratamiento del útero en retroversión.
El útero y la vagina forman una “q” en donde el útero descansa sobre la vejiga, hacia el frente del área abdominal pero cuando está invertido o desviado el útero se coloca hacia atrás y descansa sobre el canal del recto, es decir, el útero en retroversión es cuando el útero apunta hacia la espalda en vez de hacia adelante.
Una de cada 5 mujeres padece esta afección. El problema puede ocurrir debido al debilitamiento de los ligamentos pélvicos en el momento de la menopausia, por el agrandamiento del útero por un embarazo, por un tumor por adherencias pélvicas de una endometriosis, por infección del útero o las trompas o por una cirugía pélvica.
En función de la inclinación del útero, es posible diferenciar 3 grados de retroversión.
Por lo general cuando se tiene el útero en retroversión no se sienten síntomas pero en el caso de que alguna mujer los sienta, pueden ser:
El examen pélvico detecta la posición del útero, aunque a veces puede confundirse con una masa pélvica o un mioma grande. Un examen recto-vaginal puede distinguir entre una masa y un útero en retroversión y una ecografía transvaginal detecta con mayor precisión la posición del útero.
El útero en retroversión no suele necesitar tratamiento, sin embargo, el tratamiento con cirugía puede ser necesario en los casos de situaciones complicadas.
Útero
Si no conlleva ningún problema se aconseja dejarlo como está.
En la actualidad un útero en retroversión no conlleva intervención médica a no ser que la posición del útero conlleve algún problema en la salud.
No habrá procedimiento médico si el útero en retroversión no conlleva problemas para la salud.
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 23 Julio 2024