1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Clamidia

Clamidia

Información necesaria para conocer en qué consiste la clamidia y como se contagia. Síntomas, diagnóstico, tratamiento y complicaciones de la clamidia.

¿Qué es la clamidia?

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Puede infectar a hombres y mujeres. Las mujeres pueden contraer clamidia en el cuello del útero, el recto o la garganta y los hombres pueden contraer clamidia en la uretra, recto o garganta.

Se puede contraer durante el sexo oral, vaginal o anal con alguien que tiene la infección. Una mujer también puede transmitir la Clamidia a su bebé durante el parto.

¿Qué síntomas tiene la Clamidia?

Síntomas de la Clamidia en el hombre

En los hombres la Clamidia puede producir síntomas parecidos a los de la gonorrea. Los síntomas pueden ser sensación de ardor al orinar, secreción del pene o del recto, dolor o sensibilidad en los testículos, dolor o secreción rectal, etc.

Síntomas de la Clamidia en la mujer

Alrededor de un 30% de las mujeres infectadas por Clamidia presentan síntomas. Algunos de estos síntomas pueden ser sensación de ardor al orinar, relaciones sexuales dolorosas, dolor o secreción rectal, síntomas de la enfermedad pélvica inflamatoria, inflamación de las trompas de Falopio, inflamación del hígado parecida a la hepatitis, secreción vaginal, etc.

¿Cómo se diagnostica la clamidia?

El diagnóstico de la clamidia incluye muestras de secreción uretral en el hombre o secreciones vaginales en la mujer.

En caso de que se practique el sexo anal, se puede requerir una muestra del recto. Con esta muestra se realiza una prueba de anticuerpos.

También se pueden realizar muestras de orina.

¿Cuál es el tratamiento de la Clamidia?

El tratamiento habitual para la clamidia es con antibióticos.
Todos los compañeros sexuales deben recibir tratamiento para prevenir la transmisión de la infección una y otra vez.

Se puede realizar una evaluación de control en 4 semanas para determinar si la infección se ha curado.

¿Tiene complicaciones la clamidia?

  • Complicaciones de la clamidia en mujeres: cuando la mujer no se trata la clamidia, puede propagarse al útero y a las trompas de Falopio, causando EPI que puede causar daños permanentes en el sistema reproductor.
  • Complicaciones de la clamidia en hombres: a veces puede infectar el epidídimo (tubo por el que se trasladan los espermatozoides).

También puede provocar artritis reactiva en hombres y mujeres.

  • Complicaciones de la clamidia en bebés: los bebés nacidos de madres infectadas pueden contraer infecciones en los ojos y neumonía. Puede ser probable que el bebé nazca antes de tiempo.

La clamidia no tratada también puede aumentar sus probabilidades de contraer o transmitir el VIH/SIDA.

¿Se puede prevenir el contagio de la clamidia?

Si alguien está infectado con clamidia la bacteria estará en el semen o fluidos vaginales, aunque no presente síntomas. Esto quiere decir que también es posible que te contagies si tomas los fluidos corporales con tus manos y después los pasas a tus genitales o dentro de tu cuerpo.

  • Usa el condón. Los condones no eliminarán por completo el riesgo pero lo reducirán en gran medida.
  • Si tienes sexo oral usa una barrera dental que es una película de látex o poliuretano que se usa entre la boca y la vagina o el ano durante el sexo oral.
  • Si compartes juguetes sexuales deben ser esterilizados antes de que los use otra persona y siempre cubiertos por un condón.
  • No hacerse duchas vaginales.
  • Ve al médico con frecuencia para que revise si tienes alguna enfermedad de transmisión sexual, etc.

No se contagia por medio de besos, toallas compartidas o sentándose en el inodoro.

¿Cómo se contagia la clamidia?

La clamidia se transmite por medio del contacto sexual. Esto incluye el contacto del pene con la vagina o del pene con el recto. También se puede contagiar de la madre al recién nacido durante el parto.

¿Qué sucede si no trato la clamidia?

Si no recibes un tratamiento para la clamidia, puedes tener complicaciones porque la mujer con frecuencia desarrolla la enfermedad pélvica inflamatoria y en los hombres puede causar infecciones uretrales y complicaciones como hinchazón y dolor en los testículos.
Durante el embarazo puede producir ruptura prematura de membranas, parto prematuro y posibles embarazos extrauterinos.

¿Cómo puedo saber si tengo clamidia?

La clamidia se diagnostica con pruebas de laboratorio o bien con una muestra de orina o por medio de una muestra de la vagina.

Información detallada

  • Parte del cuerpo afectada: En la mujer: cuello del útero, recto y garganta. En el hombre: uretra, recto o garganta.
  • Causas: Bacteria Chlamydia trachomatis
  • Medicación utilizada: Antibióticos
  • Complicaciones: En la mujer: EPI, propagarse al útero y trompas de Falopio, parto prematuro y transmitirselo al bebé provocando infecciones en los ojos e incluso neumonía. En el hombre: extenderse al conducto que transporta el semen causando dolor y fiebre.
  • Tratamientos: Antibióticos
  • Prevención: Evitar relaciones sexuales de riesgo
  • Factores de riesgo: Practicas sexuales de riesgo
  • Síntomas: En la mujer: dolor abdominal, dolor durante la penetración, sangrado entre menstruaciones, flujo vaginal diferente, etc. En el hombre: sensibilidad en los testículos o incluso dolor, sensación de ardor al orinar, secreciones con pus acuosas o lechosas del pene, etc.
  • Terapia preventiva: No hay vacuna o medicación por el momento para prevenir la Clamidia
  • Clase de agente infeccioso:
  • Agentes infecciosos:
  • Cómo se propaga:
 
 

Documentación de interes sobre clamidia

  • Clamidia Información en PDF sobre la clamidia
 
 

Contenido relacionado

 
 
 
Elige entre los mejores ginecólogos

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba