Clamidia
Información necesaria para conocer en qué consiste la clamidia y como se contagia. Síntomas, diagnóstico, tratamiento y complicaciones de la clamidia.
Información necesaria para conocer en qué consiste la clamidia y como se contagia. Síntomas, diagnóstico, tratamiento y complicaciones de la clamidia.
La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Puede infectar a hombres y mujeres. Las mujeres pueden contraer clamidia en el cuello del útero, el recto o la garganta y los hombres pueden contraer clamidia en la uretra, recto o garganta.
Se puede contraer durante el sexo oral, vaginal o anal con alguien que tiene la infección. Una mujer también puede transmitir la Clamidia a su bebé durante el parto.
En los hombres la Clamidia puede producir síntomas parecidos a los de la gonorrea. Los síntomas pueden ser sensación de ardor al orinar, secreción del pene o del recto, dolor o sensibilidad en los testículos, dolor o secreción rectal, etc.
Alrededor de un 30% de las mujeres infectadas por Clamidia presentan síntomas. Algunos de estos síntomas pueden ser sensación de ardor al orinar, relaciones sexuales dolorosas, dolor o secreción rectal, síntomas de la enfermedad pélvica inflamatoria, inflamación de las trompas de Falopio, inflamación del hígado parecida a la hepatitis, secreción vaginal, etc.
El diagnóstico de la clamidia incluye muestras de secreción uretral en el hombre o secreciones vaginales en la mujer.
En caso de que se practique el sexo anal, se puede requerir una muestra del recto. Con esta muestra se realiza una prueba de anticuerpos.
También se pueden realizar muestras de orina.
El tratamiento habitual para la clamidia es con antibióticos.
Todos los compañeros sexuales deben recibir tratamiento para prevenir la transmisión de la infección una y otra vez.
Se puede realizar una evaluación de control en 4 semanas para determinar si la infección se ha curado.
También puede provocar artritis reactiva en hombres y mujeres.
La clamidia no tratada también puede aumentar sus probabilidades de contraer o transmitir el VIH/SIDA.
Si alguien está infectado con clamidia la bacteria estará en el semen o fluidos vaginales, aunque no presente síntomas. Esto quiere decir que también es posible que te contagies si tomas los fluidos corporales con tus manos y después los pasas a tus genitales o dentro de tu cuerpo.
No se contagia por medio de besos, toallas compartidas o sentándose en el inodoro.
La clamidia se transmite por medio del contacto sexual. Esto incluye el contacto del pene con la vagina o del pene con el recto. También se puede contagiar de la madre al recién nacido durante el parto.
Si no recibes un tratamiento para la clamidia, puedes tener complicaciones porque la mujer con frecuencia desarrolla la enfermedad pélvica inflamatoria y en los hombres puede causar infecciones uretrales y complicaciones como hinchazón y dolor en los testículos.
Durante el embarazo puede producir ruptura prematura de membranas, parto prematuro y posibles embarazos extrauterinos.
La clamidia se diagnostica con pruebas de laboratorio o bien con una muestra de orina o por medio de una muestra de la vagina.
Especialista en atención al paciente y usuarios de webs médicas con más de 20 años de experiencia.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 22 Mayo 2024