
Clamidia
Es posible que no sepas que tienes clamidia porque muchas personas no tienen síntomas. Afecta principalmente a las mujeres jóvenes, pero puede presentarse tanto en hombres como en mujeres.
Es posible que no sepas que tienes clamidia porque muchas personas no tienen síntomas. Afecta principalmente a las mujeres jóvenes, pero puede presentarse tanto en hombres como en mujeres.
La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Puede infectar a hombres y mujeres. Las mujeres pueden contraer clamidia en el cuello del útero, el recto o la garganta y los hombres pueden contraer clamidia en la uretra, recto o garganta.
Se transmite por medio del contacto sexual. Esto incluye el contacto del pene con la vagina o del pene con el recto. También se puede contagiar de la madre al recién nacido durante el parto.
También se puede contraer durante el sexo oral.
No se contagia por medio de besos, toallas compartidas o sentándose en el inodoro.
En los hombres pueden producir síntomas parecidos a los de la gonorrea. Los síntomas pueden ser sensación de ardor al orinar, secreción del pene o del recto, dolor o sensibilidad en los testículos, dolor o secreción rectal, etc.
Alrededor de un 30% de las mujeres infectadas presentan síntomas. Algunos de estos síntomas pueden ser sensación de ardor al orinar, relaciones sexuales dolorosas, dolor o secreción rectal, síntomas de la enfermedad pélvica inflamatoria, inflamación de las trompas de Falopio, inflamación del hígado parecida a la hepatitis, secreción vaginal, etc.
La clamidia también puede infectar el recto en los hombres y en las mujeres. Esto sucede ya sea al tener sexo anal o al propagarse la clamidia de otra parte del cuerpo que está infectada, como la vagina.
Aunque estas infecciones a menudo no producen síntomas, pueden provocar:
El diagnóstico incluye muestras de secreción uretral en el hombre o secreciones vaginales en la mujer.
En caso de que se practique el sexo anal, se puede requerir una muestra del recto. Con esta muestra se realiza una prueba de anticuerpos.
También se pueden realizar muestras de orina. Las pruebas también se recomiendan durante el embarazo en algunos casos.
El daño inicial que causa la clamidia a menudo no se nota.
En las mujeres, las infecciones por clamidia sin tratar pueden causar enfermedad inflamatoria pélvica y algunas de las complicaciones de la enfermedad inflamatoria pélvica son:
La clamidia raramente causa problemas de salud en los hombres. La infección puede causar fiebre y dolor en los conductos que están conectados a los testículos. En casos raros, esto puede causar infertilidad.
Las infecciones por clamidia sin tratar también pueden aumentar las probabilidades de contraer o transmitir el VIH.
Si alguien está infectado con clamidia, la bacteria estará en el semen o fluidos vaginales, aunque no presente síntomas. Esto quiere decir que también es posible que te contagies si tomas los fluidos corporales con tus manos y después los pasas a tus genitales o dentro de tu cuerpo.
Consulta al médico si tienes secreciones en la vagina, pene o recto, o si sientes dolor al orinar. También debes acudir si sabes que tu pareja sexual tiene clamidia.
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 7 Enero 2025