1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Clamidia

Clamidia

Al igual que la mayoría de infecciones de transmisión sexual la Clamidia también se puede prevenir. Tomar ciertas precauciones antes y durante el sexo puede reducir el riesgo de contraer la infección o transmitirla a otros.

¿Qué es la Clamidia?




La Clamidia es una enfermedad venérea, es decir, una enfermedad de trasmisión sexual común. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Puede infectar a hombres y mujeres. Las mujeres pueden contraer Clamidia en el cuello del útero, el recto o la garganta y los hombres pueden contraer clamidia en la uretra, recto o garganta.

Se puede contraer durante el sexo oral, vaginal o anal con alguien que tiene la infección. Una mujer también puede transmitir Clamidia a su bebé durante el parto.

¿Qué síntomas tiene la Clamidia?

Síntomas de la Clamidia en hombres

En los hombres, la Clamidia puede producir síntomas parecidos a la Gonorrea. Los síntomas pueden ser sensación de ardor al orinar, secreción del pene o del recto, dolor o sensibilidad en los testículos, dolor o secreción rectal, etc.

Síntomas de la Clamidia en mujeres

Al rededor de un 30% de las mujeres infectadas por Clamidia presentan síntomas. Algunos de estos síntomas pueden ser sensación de ardor al orinar, relación sexual dolorosa, dolor o secreción rectal, síntomas de la Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), inflamación de las trompas de Falopio, inflamación del hígado parecida a la hepatitis, secreción vaginal, etc.

¿Cómo se diagnóstica la Clamidia?

El diagnóstico de la Clamidia incluye muestras de secreción uretral en el hombre o secreciones vaginales en la mujer.
En caso de que se practique el sexo anal, se puede requerir una muestra del recto. Con esta muestra se realiza una prueba de anticuerpos.
También se pueden realizar en muestras de orina.

¿Cuál es el tratamiento de la Clamidia?

El tratamiento habitual para la Clamidia es con antibióticos.
Todos los compañeros sexuales deben recibir tratamiento para prevenir la transmisión de la infección una y otra vez.
Se puede realizar una evaluación de control en 4 semanas para determinar si la infección se ha curado.

¿Tiene complicaciones la Clamidia?

  • Complicaciones de la Clamidia en mujeres: cuando la mujer no se trata la Clamidia, puede propagarse al útero y a las trompas de Falopio, causando EPI que puede causar daños permanentes en el sistema reproductor.
  • Complicaciones de la Clamidia en hombres: a veces puede infectar el epidídimo, (tubo por el que se trasladan los espermatozoides).

También puede provocar artritis reactiva en hombres y mujeres

  • Complicaciones de la Clamidia en bebés: los bebés nacidos de madres infectadas pueden contraer infecciones en los ojos y neumonía. Puede ser probable que el bebé nazca antes de tiempo.

La Clamidia no tratada también puede aumentar sus probabilidades de contraer o transmitir el VIH/SIDA.

¿Se puede prevenir el contagio de la Clamidia?

Si alguien está infectado con Clamidia, la bacteria estará en el semen o fluidos vaginas, aunque no presente síntomas. Esto quiere decir que también es posible que te contagies si tomas los fluidos corporales con tus manos y después lo pasas a tus genitales o dentro de tu cuerpo.

  • Usa el condón. Los condones no eliminarán por completo el riesgo pero lo reducirán en gran medida. Después de tener relaciones sexuales, quita el condón con cuidado para evitar derramar el semen.
  • Si tienes sexo oral usa una barrera dental que es una película de látex o poliuretano que se usa entre la boca y la vagina o el ano durante el sexo oral.
  • Si compartes juguetes sexuales deben ser esterilizados antes de que los use una persona y cubiertos con un condón.
  • No te hagas duchas vaginales.
  • Ve al médico con frecuencia para que revise si tienes alguna enfermedad de transmisión sexual, etc.

No te contagiarás de Clamidia por medio de besos, toallas compartidas o sentándote en el inodoro.

¿Cómo se disemina la Clamidia?

La clamidia se transmite por medio del contacto sexual. Esto incluye el contacto del pene con la vagina o del pene con el recto. También se puede contagiar de la madre al recién nacido durante el parto.

¿Qué sucede si no trato la Clamidia?

Si no recibes un tratamiento para la Clamidia, puedes tener complicaciones porque la mujer con frecuencia desarrolla la Enfermedad pélvica inflamatoria y en los hombres puede causar infecciones uretrales y complicaciones, tales como hinchazón y dolor en los testículos.
Durante el embarazo puede producir ruptura prematura de membranas, parto prematuro y posibles embarazos extrauterinos.

¿Cómo puedo saber si tengo Clamidia?

La Clamidia se diagnostica con pruebas de laboratorio o bien con una muestra de orina o por medio de una muestra de la vagina.

¿Quien trata y diagnostica la Clamidia?

El médico especialista que puede ayudarte con el tratamiento y diagnostico de la Clamidia es:

  • Mujeres: Ginecólogo
  • Hombres: Urólogo

Información detallada

  • Parte del cuerpo afectada: En la mujer: cuello del útero, recto y garganta. En el hombre: infección en la uretra, recto o garganta.
  • Causas: Bacteria Chlamydia trachomatis
  • Medicación utilizada: Antibióticos
  • Complicaciones: En la mujer: EPI, propagarse al útero y trompas de Falopio, parto prematuro y transmitírselo al bebé provocando infecciones en los ojos e incluso neumonía. En el hombre: extenderse al conducto que transporta el semen causando dolor y fiebre
  • Tratamientos: Antibióticos
  • Prevención: Evitar relaciones sexuales de riesgo
  • Factores de riesgo: Relaciones sexuales de riesgo
  • Síntomas: En la mujer: dolor abdominal, dolor durante la penetración, sangrado entre menstruaciones, flujo vaginal diferente, etc. En el hombre: sensibilidad en los testículos o incluso dolor, sensación de ardor al orinar, secreciones con pus acuosas o lechosas del pene, etc.
  • Terapia preventiva: No hay vacuna o medicación por el momento para prevenir la Clamidia

Contenido relacionado

 

Clamidia, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Clamidia

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Virus del Papiloma humano VIH Herpes genital Gonorrea Sífilis Chancro Hepatitis B SIDA Enfermedades de transmisión sexual Verrugas genitales
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies