1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Anticonceptivos masculinos
  4. Vasectomía
  5. Vasectomía sin bisturi

Vasectomía sin bisturi

Tomar una decisión cuyas consecuencias sabemos que son definitivas o, como veremos más adelante, casi irreversibles, merece que se le dedique un tiempo de reflexión para sopesar las ventajas e inconvenientes derivados de su aplicación.

¿Qué es la vasectomía sin bisturí?

La vasectomía sin bisturí es una técnica quirúrgica que consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.

¿Cómo se hace la vasectomía sin bisturí?




Se efectúa una punción central en la bolsa donde se encuentran los testículos para identificar los conductos deferentes. Por medio de la punción sobre la línea media del escroto se consigue exponer cada uno de los dos conductos deferentes para realizar una maniobra de bloqueo de los espermatozoides por medio de un corte de los conductos, ligadura, cauterización de los mismos provocando un sellado hermético y finalmente separando ambos extremos en dos planos diferentes.

Se podría explicar la vasectomía sin bisturí en dos fases:

  • Primera fase: Se emplea una pinza para coger y fijar el conducto deferente por fuera del escroto.
  • Segunda fase: Se emplean otras pinzas como aguja que punciona la piel del escroto y se realiza un orificio por medio del cual se saca el conducto deferente y lo bloquea o corta.

El procedimiento de la vasectomía sin bisturí, suele tener una duración de unos 30 minutos y se puede realizar con anestesia local o sedación.

Ventajas y desventajas de la vasectomía sin bisturí

Ventajas de la vasectomía sin bisturí

  • La cirugía es rápida.
  • No causa perdida de la erección ni disminuye el deseo sexual.
  • Reduce el postoperatorio.
  • Reduce las posibles complicaciones.

Desventajas de la vasectomía sin bisturí

¿Cuánto duran los espermatozoides después de la vasectomía?

Después de la vasectomía quedan espermatozoides vivos en el conducto deferente y se necesitan unas 30 eyaculaciones para vaciarlos totalmente. Para determinar la plena seguridad de la vasectomía se debe hacer un espermiograma.

¿Qué efectividad tiene la vasectomía sin bisturí?

La tasa de éxito de la vasectomía sin bisturí oscila entre un 98% y 99%.

¿Puede fallar la vasectomía sin bisturí?

En algunas ocasiones, muy raras, se da una recanalización de los conductos deferentes, provocando que los espermatozoides puedan pasar al líquido seminal. Son casos aislados.

¿Qué ventajas tiene la vasectomía sin bisturí frente a la vasectomía con bisturí?

  • Produce mucha menor inflamación y menos molestias.
  • Ocasiona menos complicaciones postoperatorias.
  • Se produce menor sangrado y menos hematomas.
  • No es necesario dar puntos en la piel.

¿Cuándo puedo reiniciar mi actividad sexual?

Se puede reiniciar la actividad sexual a los 2 ó 3 días de haberse practicado una vasectomía sin bisturí pero depende de cada hombre. Es importante saber que no tiene un efecto anticonceptivo inmediato.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Vasectomía sin bisturi

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Ligadura de trompas Vasectomía Anillo vaginal DIU Métodos anticonceptivos Preservativo femenino Pastilla del día después Condón Pastillas anticonceptivas Diafragma
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies