Tomar una decisión cuyas consecuencias sabemos que podrían llegar a ser definitivas merece que se le dedique un tiempo de reflexión para sopesar las ventajas e inconvenientes derivados de la vasectomía sin bisturí.
La vasectomía sin bisturí es una intervención quirúrgica que consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal, donde se ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
Es un método altamente efectivo, siendo su efectividad mayor al 99%.
¿Cómo se hace la vasectomía sin bisturí?
Consiste en realizar la extirpación de una parte de los conductos deferentes. En lugar de hacer una incisión en la piel del escroto, se atrapan con ayuda de los dedos y de unas pinzas de fijación.
Tras esto, con unas pinzas especiales, se hace un pequeño orificio en la piel, y se aísla el conducto deferente para seccionarlo y coagularlo. De este modo se minimizan las posibles molestias y se agiliza su recuperación, porque no es necesario aplicar suturas.
Después de la vasectomía sin bisturí
Colocar una bolsa con hielo, cubriendo la región.
Permanecer en reposo un día por lo menos.
Seguir las indicaciones de las curas para el día siguiente.
Emplear ropa interior elástica y ajustada durante 7 días.
Evitar esfuerzos físicos y abstenerse de tener relaciones sexuales durante los primeros 7 días.
La pareja debe continuar con un anticonceptivo de apoyo hasta que el médico se lo indique (aproximadamente 3 meses o después de 25 eyaculaciones).
Ventajas de la vasectomía sin bisturí
La cirugía es rápida.
No causa pérdida de la erección ni disminuye el deseo sexual.
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, Autor
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 4 Noviembre 2024