1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Relaciones sexuales

Relaciones sexuales

Se trata del sexo que practicamos a través de todos nuestros sentidos, nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestra mente, muy influido por el sexo del que sentimos ser, dentro de toda la diversidad sexual.

¿Qué son las relaciones sexuales?

Las relaciones sexuales se refieren a la expresión de nuestra sexualidad, del hecho de ser sexuados. Nos relacionamos a través de las prácticas sexuales pero también con la afectividad. Es la manifestación de nuestra orientación del deseo e identidad sexual.

Existen muchos mitos sobre las relaciones sexuales. Uno de ellos es que siempre tiene que ser con otra persona. Podemos relacionarnos a solas, con nuestro propio cuerpo, mediante las caricias y/o la masturbación.




Otro de los mitos es que siempre tiene que haber contacto con los genitales y coito o penetración, algo que tampoco es cierto. Existen muchos puntos de placer en el cuerpo, tenemos miles de terminaciones nerviosas y las fantasías sexuales y el cerebro también juegan un papel importante. Relaciones sexuales no significan relaciones coitales.

También existe la creencia de que la sexualidad debe seguir determinadas pautas. Cada cual decide lo que le da placer y cómo siente su sexo y su sexualidad. El límite lo marca la responsabilidad y el consentimiento mutuo.

Principales problemas sexuales

Dentro del marco de las relaciones sexuales pueden surgir diferentes disfunciones sexuales. Algunos de ellos son comunes a los dos sexos, como la falta de deseo, y otros específicos. Entre los problemas sexuales en la mujer más frecuentes puede estar la sequedad vaginal y entre los problemas sexuales masculinos más habituales suele aparecer insatisfacción con el tiempo de erección y de eyaculación, sobre todo asociadas a la edad.

He tenido relaciones sexuales de riesgo, ¿qué debo hacer?

Si sospechas que las prácticas sexuales que has mantenido pueden provocar riesgo de embarazo, puedes solicitar la pastilla del día después.

¿Qué pasa cuando no tienes relaciones sexuales?

Existen muchos mitos relacionados con la falta de actividad sexual, sobre todo porque la relacionan con la falta de prácticas sexuales/ coitales en pareja. Es cierto que las relaciones sexuales tienen muchos beneficios para la salud, pero hay muchas formas sanas de relacionarte con tu cuerpo, como la masturbación. Si te preocupa no tener relaciones con una pareja, puedes usar estrategias como acudir a terapia sexual y mejorar vuestra comunicación. Otro tema sería que tuvieras algún problema sexual.

¿A qué edad se puede comenzar a tener relaciones sexuales?

Es muy importante que a la hora de mantener relaciones sexuales tengan la capacidad de responsabilidad que esto implica, por supuesto debe ser una decisión voluntaria y consciente.
Las relaciones sexuales tienen un componente emocional que desborda en mucho al hecho físico, por lo que en general podríamos hablar de que se alcanza suficiente madurez a los 18 años, hay casos en los que podría darse un poco antes.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Relaciones sexuales

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Orientación sexual Sexo Educación sexual Género Sexualidad Eyaculación Erotismo Sexología Masturbación
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies