Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
Relaciones sexuales

Relaciones sexuales

Se trata del sexo que practicamos a través de todos nuestros sentidos, nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestra mente, muy influido por el sexo del que sentimos ser, dentro de toda la diversidad sexual.

Aquí podrás encontrar

¿Qué son las relaciones sexuales?

Las relaciones sexuales se refieren a la expresión de nuestra sexualidad. Nos relacionamos a través de las prácticas sexuales pero también con la afectividad. Es la

 manifestación de nuestra orientación del deseo e identidad sexual.

Existen muchos puntos de placer en el cuerpo, tenemos miles de terminaciones nerviosas y las fantasías sexuales y el cerebro también juegan un papel importante. Relaciones sexuales no significan relaciones coitales.

Existe la creencia de que la sexualidad debe seguir determinadas pautas. Cada cual decide lo que le da placer y cómo siente su sexo y su sexualidad. El límite lo marca la responsabilidad y el consentimiento mutuo.

¿Qué problemas sexuales se pueden tener?

Dentro del marco de las relaciones sexuales pueden surgir diferentes disfunciones sexuales. Algunos de ellos son comunes a los dos sexos, como la falta de deseo, y otros específicos. Entre los problemas sexuales en la mujer más frecuentes puede estar la sequedad vaginal y entre los problemas sexuales masculinos más habituales suele aparecer insatisfacción con el tiempo de erección y de eyaculación, sobre todo asociadas a la edad.

¿Qué pasa cuando no tienes relaciones sexuales?

Existen muchos mitos relacionados con la falta de actividad sexual, sobre todo porque la relacionan con la falta de prácticas sexuales en pareja. Es cierto que las relaciones sexuales tienen muchos beneficios para la salud, pero hay muchas formas sanas de relacionarte con tu cuerpo, como la masturbación. Si te preocupa no tener relaciones con una pareja, puedes usar estrategias como acudir a terapia sexual y mejorar vuestra comunicación. Otro tema sería que tuvieras algún problema sexual.

¿A qué edad se puede comenzar a tener relaciones sexuales?

Las relaciones sexuales tienen un componente emocional que desborda en mucho al hecho físico, por lo que en general podríamos hablar de que se alcanza suficiente madurez a los 18 años, hay casos en los que podría darse un poco antes.

 

Autor

Delia Delia

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 28 Mayo 2024

 

Contenido relacionado con Relaciones sexuales

 

También lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Relaciones sexuales

Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Febrero 1, 2021
HolaEn realidad, no. Piénsalo un poco. Con imaginación, no hay ninguna práctica que no puedan realizar igualmente m...leer más
Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Febrero 1, 2021
HolaEl coito consiste en la penetración del pene en la vagina o el ano.Si necesitas más ayuda, haz clic en el sigui...leer más
Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Febrero 1, 2021
HolaUna combinación de múltiples factores: biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Desde el cuerpo que ten...leer más
 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?