1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Citomegalovirus

Citomegalovirus

El Citomegalovirus es un virus frecuente que puede infectar a cualquier persona. Una vez que infectado, el cuerpo retiene el virus de por vida. La mayoría de las personas no saben que lo tienen porque es muy raro que cause problemas en personas sanas

¿Qué es el Citomegalovirus?

El Citomegalovirus es un virus común que puede afectar a casi cualquier persona. Sin embargo, si está embarazada o tiene un sistema inmunitario debilitado, el CMV es motivo de preocupación.




Una vez infectado con el CMV, el cuerpo retiene el virus de por vida. Sin embargo, permanece latente por lo general, si se tiene buena salud.

La infección con CMV es muy común. Esta infección se propaga por medio de transfusiones de sangre, trasplante de órganos, gotitas de la respiración, saliva, relaciones sexuales, orina y lagrimas. Por lo que el Citomegalovirus, no es exclusivamente una enfermedad venérea porque también puede contagiarse por otros medios que no sea el sexual.

¿Qué síntomas puedo tener con el Citomegalovirus?

Muchas personas no se dan cuenta de la infección porque no suele presentar síntomas, o tienen síntomas leves parecidos a los de un resfriado común. Estos pueden incluir inflamación de ganglios linfáticos, fiebre, fatiga, falta de apetito, malestar, dolores musculares, erupción cutánea, dolor de garganta, etc.

Dependiendo de la parte del cuerpo afectada los síntomas pueden incluir dolor torácico, tos, dolor de cabeza, urticaria, frecuencia cardíaca irregular,
ictericia (color amarillento de la piel), rigidez del cuello, sensibilidad a la luz, dificultad respiratoria, inflamación del bazo y del hígado, etc.

¿Cómo se diagnóstica el Citomegalovirus?

El diagnóstico se realiza por medio de un examen físico: se palpa el área del abdomen. El hígado y el bazo pueden estar sensibles al presionarlos suavemente.

  • Es posible tener una erupción cutánea.
  • También se realiza un análisis de sangre especifico, para buscar sustancias en la sangre que sean producidas por el Citomegalovirus.
  • Pruebas de la función del hígado y pruebas de anticuerpos heterófilos.

¿Cuál es el tratamiento del Citomegalovirus?

La mayoría de las personas se recupera en un período de 4 a 6 semanas sin medicamentos y con reposo para recuperar los niveles plenos de actividad. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar los síntomas.
Los medicamentos antivirales generalmente no se usan en personas con un sistema inmunitario sano.

¿Puede tener complicaciones el Citomegalovirus?

  • Complicaciones de Citomegalovirus en adultos sanos: en raras ocasiones provoca Mononucleosis. Otras complicaciones poco frecuentes son problemas en el aparato digestivo, del hígado, del cerebro y del sistema nervioso, etc.
  • Complicaciones en personas con el sistema inmunitario debilitado: pérdida de la visión por la inflamación de la capa del ojo sensible a la luz, problemas en el aparato digestivo como colitis, esofagitis y Hepatitis, problemas del sistema nervioso, neumonía, etc.
  • Complicaciones en bebés: pérdida de la audición, discapacidad intelectual, problemas de visión, convulsiones, falta de coordinación, debilidad o problemas para usar los músculos, etc.

¿Cómo se puede prevenir el Citomegalovirus?

  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Evita el contacto con las lágrimas y con la saliva cuando besas a un niño.
  • Evita compartir alimentos o beber del mismo vaso que otros.
  • Cuando deseches los pañales, los pañuelos y otros elementos contaminados con líquidos corporales, ten cuidado de no tocarte el rostro hasta que no te hayas lavado las manos.
  • Limpia los juguetes.
  • Mantén relaciones sexuales seguras.
  • Si estás inmunodeprimido, puede ser conveniente que tomes medicamentos antivirales para evitar la Citomegalovirus, etc.

¿Se puede contagiar el Citomegalovirus con el sexo oral?

Si, el Citomegalovirus se puede contagiar con el sexo oral.

¿Cómo puedo evitar contagiar el Citomegalovirus a mi pareja?

Se aconseja en el caso de relaciones sexuales utilizar siempre condón.

¿Dónde está el Citomegalovirus?

El Citomegalovirus puede encontrarse en la saliva, semen, sangre, secreciones vaginales, en el cuello del útero, orina y leche materna.

¿Quién médico puede tratar el Citomegalovirus?

El médico que se encarga de tratar y diagnosticar el Citomegalovirus puede ser un médico general o de familia y un internista.

¿Qué riesgos tiene el Citomegalovirus en la lactancia materna?

Aunque el CMV puede transmitirse por la leche materna, la infección que ocurre a través de esta vía no suele causar enfermedad en el niño. En el caso de nacimiento de niños muy prematuros o de muy bajo peso la lactancia materna debería ser valorada con un criterio de riesgo o beneficio.

¿Cómo podemos prevenir esta infección?

Hay situaciones, por ejemplo durante la gestación o en aquellas personas con el sistema inmune alterado, donde sí hay que evitar la infección en la medida de lo posible.

Información detallada

  • Parte del cuerpo afectada: Cualquier zona del cuerpo
  • Causas: Transfusiones de sangre, trasplante de órganos, saliva, relaciones sexuales, orina y lagrimas
  • Medicación utilizada: Reposo y medicamentos
  • Complicaciones: En adultos: mononucleosis, problemas en el aparato digestivo, hígado, cerebro, sistema nervioso, etc. En bebés: pérdida audición, discapacidad intelectual, problemas de visión,, falta de coordinación, etc.
  • Tratamientos: Reposo y medicamentos
  • Prevención: Aseo con frecuencia, evitar contacto con secreciones corporales, sexo seguro, etc.
  • Factores de riesgo: Relaciones sexuales de riesgo, contacto con secreciones corporales, etc.
  • Síntomas: "Parecidos a los de un resfriado común, dependiendo de la parte del cuerpo afectada pueden incluir dolor torácico, tos, dolor de cabeza, urticaria, frecuencia cardíaca irregular,ictericia, rigidez del cuello, sensibilidad a la luz, dificultad respiratoria, inflamación del bazo y del hígado, etc."
  • Terapia preventiva: No hay vacuna o medicación por el momento para prevenir el Citomegalovirus

Contenido relacionado

 

Citomegalovirus, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Citomegalovirus

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

SIDA Hepatitis B Virus del Papiloma humano Chancro Sífilis Enfermedades de transmisión sexual Verrugas genitales Clamidia Herpes genital Gonorrea VIH
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies