1. Inicio
  2. Violencia

Violencia

La violencia es el uso de la fuerza para conseguir un fin, ya sea para dominar a alguien o para imponer algo. No siempre es fácil de identificar porque en ocasiones se normaliza la situación.

¿Qué es la violencia?

Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o muerte. El recurso a la violencia puede estar relacionado con la acción de una persona o grupo de personas, pero también, puede estar ejercida por organismos o instituciones desde las cuales se transmiten mensajes violentos, discriminatorios y agresivos hacia la población.

¿Qué tipos de violencia existen?

  • Violencia física: la que se emplea contra el cuerpo de otra persona para causar dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física. Es la violencia más común y en ocasiones, causa la muerte.
  • Violencia psicológica: es la que provoca daño emocional y la disminución de la autoestima. Suele perturbar el desarrollo personal y busca degradar o controlar sus acciones. Algunos comportamientos que suelen manifestar este tipo de violencia pueden ser:
    • Acompañada de otro tipo de violencias como la física y/o sexual.
    • Puede intimidarte de forma indirecta sobre otras personas de tú alrededor.
    • Te habla con desprecio, burlándose de ti, es haMano simbolizando stop violenciabitual que te ridiculice cuando se encuentran solos o acompañados.
    • Te impone sus ideas, sus creencias antes las tuyas o los demás.
    • Intenta alejarte de tu entorno.
    • Te hace sentir culpable de cosas que haces.
    • Controla tu economía.
    • Quiere controlar tu vida laboral.
    • Control del teléfono móvil y redes sociales.
    • Te hace sentir que no eres nadie si no estás con él, etc.
  • Violencia sexual: es cuando se dan comportamientos y tipos de contacto físico que denigran a alguien por medio de la fuerza. Cuando se manifiesta se produce por medio de la violación, que va de la mano de la violencia física. Hay que señalar que la violencia sexual también busca dañar psicológicamente a la otra persona, no necesariamente hay contacto genital, penetración o contacto físico.
  • Violencia económica y patrimonial: es la que se dirige a ocasionar un daño en los recursos económicos o patrimoniales por medio de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes, pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales.
  • Violencia doméstica: es aquella ejercida por un integrante del grupo familiar que daña la dignidad, el bienestar, la integridad física y psicológica, sexual, económica, patrimonial, la libertad, etc., comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de la persona.
  • Violencia institucional: es aquella ejercida por funcionarios, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las personas tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley.
  • Violencia laboral: es aquella que discrimina a la persona en el ámbito del trabajo y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo y derecho de igual remuneración.
  • Violencia contra la libertad reproductiva: es aquella que vulnere el derecho de la mujer a decidir de forma libre y responsable el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos.
  • Violencia obstétrica: es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de la mujer con un trato deshumanizado y con un abuso de medicación. Algunas prácticas de violencia obstétrica se producen cuando se aplican procedimientos invasivos e innecesarios por el protocolo hospitalario, cuando no hay un apoyo moral durante el parto, se trata con desprecio a la mujer embarazada o se practica una cesárea, episiotomía o separación del bebé sin causa justificada.
  • Violencia mediática: es aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de personas o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las personas, como así también la utilización de adolescentes y niños en mensajes e imágenes pornográficas.
  • Violencia auto-infligida: es aquella en la que la propia persona se daña a sí misma. La persona se puede realizar cortes en brazos o piernas, se puede humillar públicamente, se puede golpear la cabeza contra superficies duras de manera repetida, etc. Por lo general, cuando una persona realiza violencia sobre sí mismo es porque puede estar pasando por situaciones altamente estresantes, tiene un trastorno de personalidad o ambas. A veces puede terminar en suicidio.
  • Violencia colectiva: es aquella que se produce contra un grupo o comunidad. Las motivaciones suelen ser políticas, económicas, o ideología religiosa. Se trata de uno de los tipos de violencia más perjudiciales, porque sus efectos negativos se pueden hacer notar en muchas facetas de la vida y, como involucra a mucha gente, es fácil que vaya degenerando hasta conducir a heridos y en ocasiones a muertos.
  • Violencia verbal: es aquella en la que se pretende dañar a otra persona con un mensaje o un discurso. Puede contener insultos o palabras tabú, ya que para producir malestar psicológico no es esencial utilizar esa clase de recursos. Puede producir ansiedad y busca dañar la autoestima y la imagen de la otra persona.
  • Violencia negligente: es una violencia por omisión, consiste en no realizar acciones a las que se está obligado para garantizar el bienestar mínimo del resto.
  • Violencia religiosa: es aquella que busca el uso del poder para perjudicar a las personas manipulándolas con una serie de creencias y promesas acerca de un plano espiritual. Es muy común en las sectas.
  • Violencia cultural: es aquella en la que las agresiones forman parte del marco de referencia de una cultura y están relacionadas con los signos de identidad cultural de una cultura en concreto. Por ejemplo, violaciones en conflictos armados o la ablación.
  • Ciberbullying: es aquel tipo de violencia en el que se usan las redes sociales para publicar información acerca de una persona o grupo de personas con el afán de ridiculizar o humillar. Es un tipo de violencia difícil de precisar, porque el número de personas potencialmente capaces de ver este tipo de contenidos es muy elevado.
  • Violencia de género: es cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal.
  • Bullying: es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente para satisfacer la necesidad de agredir y destruir que estos suelen presentar.
 
 

Documentación de interes sobre violencia

 
 
 
 
Elige entre los mejores ginecólogos

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba