1. Inicio
  2. Violencia

Violencia

La violencia es el uso de la fuerza para conseguir un fin, ya sea para dominar a alguien o para imponer algo. No siempre es fácil de identificar porque por desgracia en ocasiones tendemos a normalizarla.

¿Qué es la violencia?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte. El recurso a la violencia puede estar relacionado con la acción de una persona o grupo de personas, pero también, puede estar ejercida por organismos o instituciones desde las cuales se transmiten mensajes violentos, discriminatorios y agresivos hacia la población.

Tipos de violencia

Violencia física

La violencia física es la que se emplea contra el cuerpo de otra persona para causar dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física. Es la violencia más común y en ocasiones, causa la muerte.

Violencia psicológica

La violencia psicológica es la que provoca el daño emocional y la disminución de la autoestima. Suele perturbar el desarrollo personal y busca degradar o controlar sus acciones. Algunos comportamientos que suelen manifestar este tipo de violencia pueden ser:

  • Puede ir acompañada de otro tipo de violencias como la física y/o sexual.
  • Puede intimidarte de forma indirecta sobre otras personas de tú alrededor.
  • Te habla con desprecio, burlándose de ti, es habitual que te ridiculice cuando se encuentran solos o acompañados.
  • Violencia


    Te impone sus ideas, sus creencias.
  • Intenta alejarte de tu entorno familiar o amigos.
  • Te hace sentir culpable de cosas que haces.
  • Controla tu economía.
  • Quiere controlar tu vida laboral.
  • Control del teléfono móvil y redes sociales.
  • Te hace sentir que no eres nadie si no estás con él, etc.

Las consecuencias de este maltrato pueden generar ansiedad, estrés, baja autoestima, inseguridad, alteración del sueño, problemas alimenticios, dependencia emocional, sentimientos de culpa y vergüenza, etc.

Violencia sexual

La violencia sexual es cuando se dan comportamientos y tipos de contacto físico que denigran a alguien por medio de la fuerza. Cuando se manifiesta se produce por medio de la violación, que va de la mano de la violencia física. Hay que señalar que la violencia sexual también busca dañar psicológicamente a la otra persona, no necesariamente hay contacto genital, penetración o contacto físico.

Violencia económica y patrimonial

La violencia económica y patrimonial es la que se dirige a ocasionar un daño en los recursos económicos o patrimoniales por medio de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes, pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales.

Violencia doméstica

La violencia doméstica es aquella ejercida por un integrante del grupo familiar que daña la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, etc., comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de la persona.

Violencia institucional

La violencia institucional es aquella ejercida por funcionarios, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las personas tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley.

Violencia laboral

La violencia laboral es aquella que discrimina a la persona en el ámbito del trabajo y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo y derecho de igual remuneración.

Violencia contra la libertad reproductiva

La violencia contra la libertad reproductiva es aquella que vulnere el derecho de la mujer a decidir de forma libre y responsable el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos.

Violencia obstétrica

La violencia obstétrica es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de la mujer con un trato deshumanizado y con un abuso de medicación. Algunas prácticas de violencia obstétrica se producen cuando se aplican procedimientos invasivos e innecesarios por el protocolo hospitalario, cuando no hay un apoyo moral durante el parto, se trata con desprecio a la mujer embarazada o se practica una cesárea, episiotomía o separación del bebé sin causa justificada.
La violencia obstétrica implica, por tanto, una insatisfacción de la mujer con su experiencia en el parto, baja tasa de éxito en la lactancia materna, posible depresión postparto y culpabilidad, etc.

Violencia mediática

La violencia mediática es aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de personas o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las personas, como así también la utilización de adolescentes y niños en mensajes e imágenes pornográficas.

Violencia auto-infligida

La violencia auto-infligida es aquella en la que la propia persona se daña a sí misma. La persona se puede realizar cortes en brazos o piernas, se puede humillar públicamente, se puede golpear la cabeza contra superficies duras de manera repetida, etc.
Por lo general, cuando una persona realiza violencia sobre sí mismo es porque puede estar pasando por situaciones altamente estresantes, tiene un trastorno de personalidad o ambas. A veces puede terminar en suicidio.

Violencia colectiva

La violencia colectiva es aquella que se produce contra un grupo o comunidad. Las motivaciones suelen ser políticas, económicas, o ideología religiosa. Se trata de uno de los tipos de violencia más perjudiciales, porque sus efectos negativos se pueden hacer notar en muchas facetas de la vida y, como involucra a mucha gente, es fácil que vaya degenerando hasta conducir a heridos y en ocasiones a muertos.

Violencia verbal

La violencia verbal es aquella en la que se pretende dañar a otra persona con un mensaje o un discurso. Puede contener insultos o palabras tabú, ya que para producir malestar psicológico no es esencial utilizar esa clase de recursos. Puede producir ansiedad y busca dañar la autoestima y la imagen de la otra persona.

Violencia negligente

La violencia negligente es una violencia por omisión, consiste en no realizar acciones a las que se está obligado para garantizar el bienestar mínimo del resto.

Violencia religiosa

La violencia religiosa es aquella que busca el uso del poder para perjudicar a las personas manipulándolas con una serie de creencias y promesas acerca de un plano espiritual. Es muy común en las sectas.

Violencia cultural

La violencia cultural es aquella en la que las agresiones forman parte del marco de referencia de una cultura y están relacionadas con los signos de identidad cultural de una cultura en concreto. Por ejemplo, violaciones en conflictos armados o la ablación (extirpación de un órgano o tejido corporal).

Ciberbullying

El ciberbullying es aquel tipo de violencia en el que se usan las redes sociales para publicar información acerca de una persona o grupo de personas con el afán de ridiculizar o humillar. Es un tipo de violencia difícil de precisar, porque el número de personas potencialmente capaces de ver este tipo de contenidos es muy elevado.

Violencia de género

La violencia de género, es cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal.

Bullying

El Bullying o el acoso escolar, es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente para satisfacer la necesidad de agredir y destruir que estos suelen presentar.

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Violencia sexual Violencia obstétrica Violencia de género
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies