1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor masculino
  4. Pene

Pene

¿Qué es el pene?

El pene es uno de los principales órganos del aparato reproductor masculino. Tiene forma cilíndrica y tacto suave. Además de formar parte del aparato urinario y servir para eliminar la orina a través de la uretra, el pene cumple una función primordial en la respuesta sexual del hombre, en el coito y en la reproducción humana al ser el canal por donde se expulsa el semen o esperma.

Partes del pene

El pene humano está formado por tres capas de tejido: dos cuerpos cavernosos ubicados en la parte superior del pene y un cuerpo esponjoso ubicado en la parte inferior. Estas tres capas se llenan de sangre con la excitación sexual, lo que provoca que se endurezca o se levante y aumente su tamaño.

Las principales partes del pene son:

  • Prepucio. Es la capa de piel suave y flexible cuya función es proteger y cubrir el glande. En ocasiones se corta mediante una intervención médica lo que se denomina “circuncisión”.



  • Glande. También conocida como cabeza del pene, es posiblemente una de las partes más sensibles del pene donde se ubica el orificio de la uretra, que es por donde sale el líquido preseminal, el semen y la orina.
  • Tronco. Es la parte que se extiende desde la punta del pene hasta el punto donde comienza su conexión con el abdomen.
  • Uretra.  Se ubica dentro del tronco. Es un conducto interior del pene a través del cual circulan la orina, el semen y el líquido preseminal o pre-eyaculatorio.
  • Frenillo. Se ubica justo debajo de la cabeza del pene (glande) y es muy sensible.
  • Escroto. Es una “bolsa” de piel que alberga no solo los testículos, sino también los vasos sanguíneos y parte del cordón espermático.

Tamaño del pene

Al igual que las partes del pene son, por lo general, iguales en todos los hombres, el tamaño del pene varía de uno a otro. El tamaño normal del pene en erección es de entre 12 y 15 cm.

Sin embargo, el pene en estado flácido o blando suele ser bastante más pequeño, por eso conviene recordar que los penes pequeños en estado de erección se suelen acercar bastante al tamaño de un pene grande. A pesar de ello, el tamaño del pene no es lo más importante para disfrutar de las relaciones sexuales, pues se pueden realizar muchos tipos de prácticas sexuales con o sin penetración que causen el mismo placer.

Enfermedades del pene

Una buena higiene es clave para prevenir ciertas enfermedades propias del pene, pero hay veces que no es suficiente y se producen enfermedades y dolencias como las siguientes:

  • Fimosis. Se produce cuando la cabeza del pene queda atrapada dentro del prepucio (la piel que rodea el pene) que no puede bajar para descubrir el glande. Requiere de una intervención quirúrgica sin complicaciones. Se puede dar al nacer o bien con el desarrollo hasta la edad adulta.

Una variante es la parafimosis, en este caso cuando el prepucio se atasca detrás de la cabeza del pene.

  • Balanitis. Se trata de una infección a causa de hongo o bacterias que produce la inflamación del pene. Se puede tratar con antibióticos o bien con una circuncisión mediante cirugía local para evitar que el prepucio sea futuro portador de posibles virus y hongos.
  • Cáncer de pene. Es una enfermedad por la que se forman células malignas o cancerosas en los tejidos del pene. No es frecuente, pero es posible que la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) aumente el riesgo de padecer cáncer de pene.
  • Disfunción eréctil. Es la incapacidad para lograr o mantener una erección.
  • Priapismo. Es una erección dolorosa, la mayoría de las veces prolongada en el tiempo que no desaparece.
  • Enfermedad de Peyronie. Es la curvatura de pene en el momento de la erección causado por una masa dura que se denomina placa. Es posible tratarlo mediante cirugía, aunque es probable que se produzca entonces un acortamiento del miembro viril. 

¿Cómo sé si tengo fimosis?

Si tienes dificultades para retraer el prepucio o piel que cubre el pene o te produce dolor, si tienes la sensación de tensión durante la erección o inflamación del prepucio al orinar, es posible que tengas fimosis, bastante habitual en niños a los que se suele operar antes de los 10 años, aunque también en adultos.

¿Qué se considera un pene grande y un micropene?

El tamaño del pene varía de un hombre a otro y no es lo más importante para el placer sexual. Pero si se trata de averiguar el tamaño promedio del pene es de 12 a 15 cm. Si se acerca a los 15 cm. o más se considera un pene grande, y si no llega a los 7 cm. en estado de erección se considera micropene.

Cómo controlar las erecciones involuntarias

Las erecciones involuntarias o inoportunas son mucho más habituales de lo que podamos pensar. El mero hecho de retener la orina durante horas, como por ejemplo por la noche, puede provocar una erección. De hecho, se pueden producir de tres a cinco erecciones cada noche, con una duración de unos 20 minutos cada una.

Cambiar de postura en la que te encuentres, eyacular periódicamente en la medida de lo posible, orinar con frecuencia o controlar pensamientos que puedan dar lugar a esa erección son algunas de las recomendaciones.

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda? elige entre las mejores clínicas

Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies