Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad humana abarca tanto las relaciones sexuales como el erotismo, la intimidad y el placer. La sexualidad es experimentada y expresada a través de pensamientos, acciones, deseos y fantasías.
La sexualidad es la manera en que cada persona vive el sexo tanto si eres hombre como mujer.
Aunque tradicionalmente se ha asimilado sexualidad a relaciones sexuales, estas son solo una parte de todas las posibilidades de la sexualidad.
Un factor importante de la sexualidad es la identidad sexual, es decir, el sexo al que una persona siente que pertenece. Otra dimensión que influye en nuestra salud sexual es como vivimos la orientación del deseo, hacia qué sexo sentimos atracción afectivo-sexual, si lo aceptamos con naturalidad y no sufrimos discriminación por ello.
Vivir la sexualidad desde un enfoque positivo implica aceptarse, conocerse y vivir la erótica con satisfacción y para ello es imprescindible acceder a una buena educación sexual. Esta no solo debe ocuparse de contenidos mínimos sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.
Hay muchos trucos sencillos para salir de la rutina, como innovar con artículos o relatos eróticos, mejorar la comunicación de las fantasías sexuales con tu pareja, aumentar el tiempo de masajes, etc. En cualquier caso, tanto si existe algún problema o disfunción sexual como si, simplemente, quieres mejorar en otro nivel, lo mejor es acudir a profesionales de la terapia sexológica.
Con sexualidad no nos referimos a la frecuencia de la práctica del sexo sino a sentirse a gusto con nuestro cuerpo, la autoestima, aceptarnos, conocernos, etc. La frecuencia de las relaciones sexuales es algo muy personal. Es cierto que se segregan ciertas sustancias químicas que pueden dar algo de subidón y que cualquier actividad física es buena, pero también existen prácticas como la masturbación y no hay que obsesionarse con llegar al orgasmo.
Practicar sexo ya sea de forma individual o en pareja mejora el sistema inmune, así como el estado de ánimo, reduce el estrés, aumenta la autoestima e incluso ayuda a dormir mejor, entre otras ventajas.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social, Autor
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 29 Julio 2024