El cáncer de mama tiene un pronóstico positivo en el tratamiento cuando se detecta a tiempo. Existe una serie de pruebas cuyo objetivo es descubrir la enfermedad antes de que se presenten síntomas.
Una mamografía es un tipo especial de radiografía de las mamas. Puede ser usado para detectar el cáncer de mama en mujeres que no presentan síntomas de la enfermedad, puede detectarlo unos años antes de que puedas sentir síntomas. También puede ser usada si tiene un bulto u otro signo de cáncer de seno. Este tipo de mamografía se llama mamografía selectiva de detección. También pueden usarse para buscar un cáncer de seno después de haberse encontrado un abultamiento u otro síntoma. Este tipo de mamografía se llama mamografía de diagnóstico.
¿Cómo se hace una mamografía?
Para la realización de la mamografía te pedirán que te desvistas de cintura para arriba y te quites las joyas y objetos metálicos de cintura para arriba y por lo general te facilitarán una bata desechable para cubrirte.
Se examina cada mama de forma individual y para ello, se comprime la mama entre dos placas de plástico. Esta compresión permite obtener imágenes de calidad de toda la mama y con menos dosis de radiación. Habitualmente se toman imágenes de arriba a abajo y de un lado al otro de la mama.
No es una prueba dolorosa, pero a lo mejor sí un poco molesta porque sentirás presión en la mama mientras te realizan la prueba, todo depende también de la destreza que te realiza la mamografía, el tamaño de la mama o la cantidad de presión ejercida.
Beneficios de la mamografía
La detección temprana de cáncer de mama con la Mamografía significa que el tratamiento puede empezarse más pronto en el curso de la enfermedad, posiblemente antes de que se haya extendido.
Los resultados de estudios clínicos y de otros estudios indican que la mamografía puede ayudar a reducir el número de muertes por cáncer de pecho entre mujeres de 40 a 74 años de edad, especialmente para las que tienen más de 50 años de edad.
Resultados de la mamografía
Hay que tener en cuenta que la Mamografía tiene algunas limitaciones y puede no detectar algún cáncer. En general los resultados pueden ser:
Normal.
Hallazgo de alguna lesión benigna, no cancerosa.
Hallazgo de alguna lesión probablemente benigna.
Hallazgo de una lesión sospechosa de ser maligna.
Hallazgo de una lesión con alta probabilidad de ser maligna.
Zona del cuerpo afectada
Mamas
Tratamiento
Para descartar o confirmar tumores que no se pueden sentir durante la exploración mamaria y pueden derivar en un cáncer de mama.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Por medio de un mamógrafo se toman imágenes de las mamas
Procedimiento médico
Para descartar tumores que no se pueden sentir durante la exploración mamaria
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social, Autor
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 28 Junio 2019 Actualización: 23 Julio 2024