1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Revisión ginecológica
  4. Mamografía

Mamografía

Las mamografías no previenen el cáncer de mama, pero pueden salvar vidas si se detecta de manera precoz. Los especialistas más destacados recomiendan mamografías anuales para las mujeres mayores de 40 años.

¿Qué es la Mamografía?




Una Mamografía es un tipo especial de radiografía de las mamas. Puede ser usado para detectar el cáncer de mama en mujeres que no presentan síntomas de la enfermedad.

También puede ser usada si tiene un bulto u otro signo de cáncer de seno. Este tipo de mamografía se llama mamografía selectiva de detección.

También pueden usarse para buscar un cáncer de seno después de haberse encontrado un abultamiento u otro síntoma. Este tipo de mamografía se llama mamografía de diagnóstico.

¿Cómo se hace una mamografía?

Para la realización de la mamografía te pedirán que te desvistas de cintura para arriba y te quites las joyas y objetos metálicos de cintura para arriba y por lo general te facilitarán una bata desechable para cubrirte.

Se examina cada mama de forma individual y para ello, se comprime la mama entre dos placas de plástico. Esta compresión permite obtener imágenes de calidad de toda la mama y con menos dosis de radiación. Habitualmente se toman imágenes de arriba a abajo y de un lado al otro de la mama.

Beneficios de la Mamografía

La detección temprana de cáncer de mama con la Mamografía significa que el tratamiento puede empezarse más pronto en el curso de la enfermedad, posiblemente antes de que se haya extendido.

Los resultados de estudios clínicos aleatorizados y de otros estudios indican que la mamografía puede ayudar a reducir el número de muertes por cáncer de pecho entre mujeres de 40 a 74 años de edad, especialmente para las que tienen más de 50 años de edad.

Resultados de la Mamografía

Hay que tener en cuenta que la Mamografía tiene algunas limitaciones y puede no detectar algún cáncer. En general los resultados pueden ser:

  • Normal.
  • Hallazgo de alguna lesión benigna, no cancerosa.
  • Hallazgo de alguna lesión probablemente benigna.
  • Hallazgo de una lesión sospechosa de ser maligna.
  • Hallazgo de una lesión con alta probabilidad de ser maligna.

¿Hacerse una Mamografía tiene complicaciones?

Las complicaciones son muy escasas porque la radiación es extremadamente pequeña por lo que se considera una prueba muy segura.

No queda ningún resto de radiación en el cuerpo tras el procedimiento.

¿Qué sentiré durante la mamografía?

Las superficies del compresor pueden sentirse frías. Cuando se presiona la mama hacia abajo, puedes sentir un poco de dolor. Es necesario hacer esto para obtener imágenes de buena calidad.

¿Me pueden romper el implante de pecho que tengo con la Mamografía?

Muy pocas veces los mamogramas causan la ruptura de un implante. Esta es una razón importante para asegurarte de que el personal de los centros de mamografía sepan que tienes implantes.

¿Puedo hacerme una mamografía si estoy embarazada?

Por lo general no se realizan mamografías periódicas de detección en mujeres embarazadas que no tengan síntomas. Pero si fuera necesario por presencia de signos de un posible problema en las mamas, se realiza la mamografía con una pantalla protectora sobre el área del estómago.

No obstante, los expertos afirman que la cantidad de radiación en la mamografía es muy pequeña y sólo se enfoca a las mamas, por lo que no debería afectar al feto. 

Me han recomendado una mamografía y sólo tengo 31 años. ¿Es normal?

Normalmente las mamografías periódicas se inician a partir de los 40 años, pero si tu ginecólogo te la ha recomendado seguramente es porque presentas factores de riesgo o porque tienes algún caso de cáncer de mama o similar en tu familia (abuela, madre, hermana...)  

No debes preocuparte, ya que es muy importante una evaluación a tiempo para detectar posibles síntomas que pudieran aparecer.

Zona del cuerpo afectada

Mamas

Tratamiento

No hay tratamiento porque es una prueba

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Por medio de Radiación

Indicaciones

Indicaciones del Radiólogo

Procedimiento médico

Aplastamiento leve de las mamas para visualizar su totalidad

Contenido relacionado

 

Mamografía, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Mioma uterino Ovarios poliquísticos Ecografía ¿Cómo saber si estoy embarazada? Endometriosis Infección de orina Cáncer de mama Test de embarazo Citología Enfermedad pélvica inflamatoria Candidiasis
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies