1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Revisión ginecológica
  4. Mamografía

Mamografía

¿Qué es la mamografía?

Una mamografía es un tipo especial de radiografía de las mamas. Puede ser usado para detectar el cáncer de mama en mujeres que no presentan síntomas de la enfermedad, puede detectarlo unos años antes de que puedas sentir síntomas. También puede ser usada si tiene un bulto u otro signo de cáncer de seno. Este tipo de mamografía se llama mamografía selectiva de detección. También pueden usarse para buscar un cáncer de seno después de haberse encontrado un abultamiento u otro síntoma. Este tipo de mamografía se llama mamografía de diagnóstico.

¿Cómo se hace una mamografía?

Para la realización de la mamografía te pedirán que te desvistas de cintura para arriba y te quites las joyas y objetos metálicos de cintura para arriba y por lo general te facilitarán una bata desechable para cubrirte.

Se examina cada mama de forma individual y para ello, se comprime la mama entre dos placas de plástico. Esta compresión permite obtener imágenes de calidad de toda la mama y con menos dosis de radiación. Habitualmente se toman imágenes de arriba a abajo y de un lado al otro de la mama.

No es una prueba dolorosa, pero a lo mejor sí un poco molesta porque sentirás presión en la mama mientras te realizan la prueba, todo depende también de la destreza que te realiza la mamografía, el tamaño de la mama o la cantidad de presión ejercida.

Beneficios de la mamografía

La detección temprana de cáncer de mama con la Mamografía significa que el tratamiento puede empezarse más pronto en el curso de la enfermedad, posiblemente antes de que se haya extendido.

Los resultados de estudios clínicos y de otros estudios indican que la mamografía puede ayudar a reducir el número de muertes por cáncer de pecho entre mujeres de 40 a 74 años de edad, especialmente para las que tienen más de 50 años de edad.

Resultados de la mamografía

Hay que tener en cuenta que la Mamografía tiene algunas limitaciones y puede no detectar algún cáncer. En general los resultados pueden ser:

  • Normal.
  • Hallazgo de alguna lesión benigna, no cancerosa.
  • Hallazgo de alguna lesión probablemente benigna.
  • Hallazgo de una lesión sospechosa de ser maligna.
  • Hallazgo de una lesión con alta probabilidad de ser maligna.

¿Hacerse una mamografía tiene complicaciones?

Las complicaciones son muy escasas porque la radiación es extremadamente pequeña por lo que se considera una prueba muy segura. No queda ningún resto de radiación en el cuerpo tras el procedimiento.

¿Qué sentiré durante la mamografía?

Las superficies del compresor pueden sentirse frías. Cuando se presiona la mama hacia abajo, puedes sentir un poco de molestia. Es necesario hacer esto para obtener imágenes de buena calidad.

¿Me pueden romper el implante de pecho que tengo con la mamografía?

Muy pocas veces los mamogramas causan la ruptura de un implante. Esta es una razón importante para asegurarte de que el personal de los centros de mamografía sepan que tienes implantes.

¿Puedo hacerme una mamografía si estoy embarazada?

Por lo general no se realizan mamografías periódicas de detección en mujeres embarazadas que no tengan síntomas. Pero si fuera necesario por presencia de signos de un posible problema en las mamas, se realiza la mamografía con una pantalla protectora sobre el área del estómago.
No obstante, los expertos afirman que la cantidad de radiación en la mamografía es muy pequeña y solo se enfoca a las mamas, por lo que no debería afectar al feto.

Me han recomendado una mamografía y solo tengo 31 años. ¿Es normal?

Normalmente las mamografías periódicas se inician a partir de los 40 años, pero si tu ginecólogo te la ha recomendado seguramente es porque tienes factores de riesgo o porque tienes algún caso de cáncer de mama o similar en tu familia (abuela, madre, hermana...).

No debes preocuparte, ya que es muy importante una evaluación a tiempo para detectar posibles síntomas que pudieran aparecer.

¿Alguna recomendación antes de realizarme la mamografía?

  • Es recomendable realizarse la mamografía cuando no se tiene la menstruación, porque en ese momento las mamas están más sensibles al tacto y pueden estar más hinchadas.
  • El día de la prueba no te pongas desodorante o talco porque eso puede aparecer en la radiografía.
  • Si quieres estar más cómoda no te lleves vestido el día de la prueba porque te lo tendrás que quitar entero, ya que de cintura para arriba te tienes que desvestir.

Zona del cuerpo afectada

La zona del cuerpo son las mamas de la mujer

Tratamiento

No hay tratamiento porque es una prueba

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Mediante un mamógrafo se comprime cada una de las mamas entre dos placas que mediante radiación un médico podrá ver el interior de los senos.

Procedimiento médico

Aplastamiento leve de las mamas para visualizar su totalidad, busca detectar un cáncer de mama en mujeres que incluso no tienen ningún síntoma

 
 

Documentación de interes sobre mamografía

 
 

Contenido relacionado

 
 
 
Elige entre los mejores ginecólogos

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba