1. Inicio
  2. Urología

Urología

Los temas relacionados con la urología pueden generar pudor y vergüenza en algunos hombres por la zona del cuerpo a tratar. Tanto para la prevención de enfermedades como para el tratamiento de las mismas es fundamental que se desarrolle un diálogo sincero entre el profesional y el paciente.

¿Qué es la urología?

La Urología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales, de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos, así como de las enfermedades del aparato genital masculino.

Cómo ámbito anatómico de actuación contempla el riñón y sus estructuras adyacentes, las vías urinarias y el aparato genital masculino, atendiendo las disfunciones de la vejiga, riñón, glándula suprarrenal, próstata, pene, escroto, testículo, epidídimo, uréter, vía seminal, uretra y estructuras del suelo pelviano.

Especialidades de un urólogo

  • Urología pediátrica: especialidad médico quirúrgica que se encarga de la prevención, estudio y tratamiento de las enfermedades del sistema urinario en niños y adolescentes.
  • Urología femenina: es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales, de las del aparato urinario y retroperitoneo.



  • Urología geriátrica: subespecialidad médica dedicada a estudiar las enfermedades del sistema reproductor de los ancianos.
  • Andrología: parte de la urología encargada del estudio, investigación, y exploración de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproducción masculina.
  • Urolitiasis: subespecialidad que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que se manifiestan con formación de cálculos urinarios
  • Oncología urológica: especialidad médica que estudia los tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los malignos (cáncer) centrada en el aparato reproductivo de ambos sexos.
  • Endourología: conjunto de maniobras terapéuticas o diagnósticas, endoscópicas y percutáneas realizadas en la luz de las vías urinarias.

¿El urólogo puede tratar a una mujer?

Si, la urología tiene especialidad en urología ginecológica y se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar enfermedades del tracto urinario bajo en la mujer.

¿Cuándo es necesario acudir a un urólogo?

En el momento que el hombre note cualquier molestia o alguna respuesta extraña de su organismo debe acudir a su urólogo para poder saber de qué se trata y así poner solución cuanto antes.

¿A qué edad es conveniente comenzar con las revisiones urológicas?

La edad preventiva recomendada es la de 40 años, pero a partir de los 50 años las revisiones urológicas deben ser anuales.

Me acompleja el tamaño de mi pene. He visto aparatos que lo alargan. ¿Funcionan?

El pene no se puede alargar con una operación. Sí se puede hacer más visible quienes lo tienen encerrado o hundido. Los aparatos para estirarlo, si se utilizan de forma continuada sí son efectivos, ya que si estiras algo de forma crónica, lógicamente crece, pero hay que ser muy constante y resulta incómodo.

Cuando deja de haber estimulación pierdo la erección. ¿Es normal?

Si no hay estimulación, al poco tiempo la erección se pierde. 

A veces cuando me masturbo no eyaculo. ¿A qué puede deberse?

La razón más frecuente es el uso de medicamentos para la próstata, que hace que se produzca una eyaculación retrógrada. Otra razón es la operación prostática (cáncer, hiperplasia...) y ciertas enfermedades neurológicas, debido a una falta de conducción de los nervios o una alteración de los mismos.

¿Es normal levantarse más de dos veces para orinar durante la noche?

No es normal levantarse más de dos veces por noche para orinar.

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Urología

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Andrología Andropausia Fimosis Epididimitis Cáncer de próstata Hidrocele Frenillo Balanitis
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies