Cuando una mujer tiene que elegir el anticonceptivo más adecuado para ella, tiene que analizar varios factores como la edad, la situación hormonal o el número de compañeros sexuales.
Preservativo femenino: anticonceptivo vaginal alternativo al preservativo masculino. Ofrece protección contra el embarazo y también contra muchas enfermedades venéreas.
Capuchón cervical: dispositivo de látex, en forma de un dedal, que se introduce dentro de la vagina y cubre el cuello uterino.
Diafragma: pieza flexible y fina con forma de disco que se coloca en el cuello uterino e impide la entrada del espermatozoide.
DIU: se coloca en el interior del útero e impide el anidamiento del óvulo fecundado.
Esponja anticonceptiva: pequeña esponja redonda de espuma plástica, de consistencia blanda y suave, que se coloca en el fondo de la vagina antes de tener relaciones sexuales.
Anticonceptivos hormonales: contienen diferentes cargas de hormonas, cuya función principal es detener la liberación de óvulos por parte de los ovarios y espesar la mucosidad del cuello del útero. Encontramos:
Anillo vaginal: anillo de plástico que se coloca en el interior de la vagina para liberar hormonas.
Implante anticonceptivo: es una o dos varillas (depende del tipo de implante hormonal) pequeñas y delgadas que liberan hormonas en el cuerpo para previenen un embarazo.
Inyección anticonceptiva: inyección que se administra cada 30, 60 o 90 días para protegerse de posibles embarazos.
Pastillas anticonceptivas: pastillas que contiene, diversas hormonas, y se utiliza como anticonceptivo, para evitar el embarazo.
Parche anticonceptivo: se pone sobre la piel del vientre, brazos, glúteos o espalda y durante 3 semanas administrando hormonas.
¿El implante anticonceptivo puede retirar la menstruación?
Sí, una de las desventajas que tiene el uso del Implante anticonceptivo, son las alteraciones en el sangrado, pudiendo aparecer sangrado irregular, prolongado y/o abundante, manchado prolongado y/o irregular y amenorrea (ausencia de menstruación).
También pueden aparecer sangrados intermenstruales, es decir, entre periodos.
Algunas mujeres dejan de tener su período menstrual después de colocarse el implante. Esto solo significa que los ovarios están descansando y dejan de liberar óvulos. Los ovarios están produciendo menos estrógeno y el revestimiento de tu útero no se engrosa.
¿Cómo puedo elegir un anticonceptivo?
La elección del anticonceptivo depende de varios factores como considerar tu salud general, edad, frecuencia de la actividad sexual, la cantidad de parejas sexuales, el deseo de tener hijos en el futuro y los antecedentes familiares de determinadas enfermedades.
Cada mujer debe acudir al ginecólogo antes de empezar con un anticonceptivo para ser asesorada tras una revisión ginecológica.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social, Autor
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 19 Junio 2024
Contenido relacionado con Anticonceptivos femeninos