1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor femenino
  4. Menopausia
  5. Síntomas de la menopausia

Síntomas de la menopausia

Más información sobre síntomas de la menopausia

Primeros síntomas de la menopausia

Cuando los niveles de estrógenos comienzan a descender alrededor de cinco años antes de la menopausia (es decir, con 45 años, aproximadamente), comienzan a aparecer los primeros síntomas de la menopausia, es el momento en el que se cierra la etapa fértil de la mujer.

Con esos cambios, algunos de los primeros síntomas que aparecen son:




  • Ciclos menstruales irregulares: pueden ser más cortos o más largos, pero en cualquier caso se debe consultar con un médico si los períodos regresan después de varios meses, si el sangrado es excesivo o si los períodos duran más de una semana.
  • Primeros sofocos: ¿sufres sofocos? Esto se debe a los cambios en los niveles de estrógenos. Suelen durar entre 1 y 10 minutos, y en cada mujer aparecen de forma distinta: a veces a diario, otras veces varias veces al día.  
  • Dormir: el insomnio es uno de los síntomas más comunes de la menopausia, ya que las horas de sueño se vuelven menos regulares.
  • Sequedad vaginal: esto puede provocar molestias durante las relaciones sexuales. No obstante, hay opción de reducir esta sequedad con lubricantes, acentuando los preliminares en el sexo, evitando el tabaco y el alcohol… Además, algunas mujeres padecen también incontinencia urinaria, ya que les resulta muy difícil aguantar la orina durante un tiempo hasta llegar al baño.

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la menopausia?

Los síntomas de la menopausia no afectan a todas las mujeres por igual. Algunos síntomas de la menopausia como los sofocos duran por lo general entre uno y tres años. No obstante, hay mujeres que los padecen durante una década o más.

La duración de estas molestias en la menopausia depende de varios factores como la alimentación que lleves, tu estilo de vida (¿practicas ejercicio?, ¿tiene estrés?, ¿llevas una vida tranquila o ajetreada?) e incluso también influyen factores hereditarios.

¿Cómo se pueden evitar los síntomas de la menopausia?

Puesto que tu cuerpo deja de producir algunas hormonas, seguir la terapia hormonal de la menopausia puede aliviar los síntomas, ya que consiste en reemplazar esas hormonas que tus ovarios ya no producen por estrógenos y progesterona artificial. Un tratamiento de este tipo con estrógenos ayudará a reducir los sofocos, la sequedad vaginal o los sudores nocturnos.

Hay más opciones para aliviar los síntomas de la menopausia como los tratamientos naturales de homeopatía, la acupuntura o la medicina china a los que también acuden algunas mujeres durante su menopausia.

Si tienes dudas sobre los Síntomas de la Menopausia, puedes consultar a nuestros expertos aquí. Estamos para ayudarte.

Contenido relacionado

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda? elige entre las mejores clínicas

Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies