1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor femenino

Aparato reproductor femenino

Más información sobre aparato reproductor femenino

¿Qué es el aparato reproductor femenino?

El aparato genital femenino es la parte del sistema sexual de la mujer que se ocupa de la reproducción humana. Se compone de dos partes:

Útero que alberga el feto en desarrollo, produce secreciones vaginales y uterinas, y traslada el semen a las trompas uterinas o de Falopio.
Ovarios que producen los ovocitos o gametos femeninos.

¿Cuáles son los órganos genitales internos de la mujer?




  • Vagina: es un tubo muscular elástico de unos 10 cm que hace que se comunique el útero con los órganos genitales externos. Está entre la uretra y el recto y termina en un orificio alrededor de los labios mayores. Es el órgano sexual femenino por el cual trazan su recorrido los espermatozoides para llegar al óvulo. También es el lugar de salida del feto al exterior y por donde se expulsa el sangrado de la menstruación.
  • Útero: es un órgano musculoso y hueco que está en la parte inferior del vientre. El útero tiene tres capas que son el endometrio, músculos lisos y tejido elástico. El útero también es conocido como matriz, es el órgano de la gestación y está situado entre la vagina y las trompas de Falopio
  • Trompas de Falopio: las trompas de Falopio conectan el útero con los ovarios. Su estructura es similar a los tubos que comunican el útero con la parte interior del abdomen. Tienen una longitud aproximada de 12 cm. Su función es guiar al óvulo desde el ovario hasta el útero y donde se produce la fertilización del óvulo por el espermatozoide.
  • Ovarios: los ovarios son las gónadas femeninas, del tamaño de una almendra. Están en la zona de la pelvis (uno a cada lado del útero). Su función es producir un óvulo cada 28 días (dependiendo del ciclo de la menstruación). Producen las hormonas sexuales:     
    • Hormonas de estrógenos: estas hormonas son las responsables de los caracteres sexuales que desde la pubertad nos marcan la voz aguda, caderas anchas, etc.         
    • Hormonas de progesterona: la función de esta hormona es agrandar la cavidad de los vasos sanguíneos del endometrio uterino. Al liberar un óvulo fecundado las paredes del útero están capacitadas para alojarlo durante su desarrollo.

 ¿Cuáles son órganos genitales externos de la mujer?

  • Monte de Venus: es la capa de tejido blando graso que está sobre la pelvis y se cubre de pelo a partir de la pubertad. Se encarga de proteger los genitales internos, también amortigua el contacto entre hombre y mujer durante el coito.
  • Labios mayores: se denominan labios superiores a los dos pliegues de piel que limitan la vulva por fuera. Presentan un orificio entre ambos llamada hendidura vulvar cubierta de vello cuya función es evitar la entrada de bacterias en el aparato reproductor femenino así como servir de gran protector para la vagina.
  • Labios menores: los dos labios menores son los pliegues de piel que se ubican dentro de los labios mayores y rodean el introito de la vagina. Su función es mantener la temperatura y evitar que se introduzcan partículas extrañas al meato urinario y al conducto vaginal.
  • Clítoris: el clítoris es un órgano eréctil con más de 8.000 fibras de tejido nervioso y puede llegar a medir varios cm. La zona visible, el glande del clítoris, está situada en la conjunción superior de los labios internos de la vulva. Sin embargo la mayor parte se bifurca en dos raíces o cuerpos cavernosos dentro de la vagina, llegando hasta el perineo y formando un eje con el llamado punto G. La única función del clítoris es proporcionar placer a la mujer por lo que su estimulación es muy satisfactoria.
  • Meato urinario: el meato urinario es el final del conducto urinario, la zona de la uretra que sale al exterior, situado entre el orificio vaginal y el clítoris (en el caso de las mujeres). Precisamente por cómo está localizado el meato urinario, las mujeres se sientan o agachan para orinar.
  • Himen: el himen es una membrana muy fina que tiene la mayoría de las mujeres desde su nacimiento. Se sitúa a la entrada de la vagina y sirve para proteger la vagina del exterior. Es frecuente que se rompa durante la primera relación sexual con penetración o en actividades tipo deportes con impacto en el suelo pélvico, como montar en bicicleta.
  • Horquilla vulvar: en la horquilla vulvar se unen los labios mayores con los labios menores. Es la parte de atrás de la vulva o comisura posterior.
  • Perineo: el perineo es la parte del cuerpo entre el pubis y el coxis que da lugar al suelo pélvico y en el que se encuentran el ano y los órganos sexuales externos. Su función es proteger a los órganos sexuales así como a la vejiga y al recto.

¿Qué función tiene el aparato reproductor femenino?

La función principal del sistema reproductor femenino es producir células sexuales femeninas, también llamadas ovocitos o células germinales femeninas en proceso de llegar a ser óvulos maduros.

El aparato genital femenino se encarga también de producir estrógenos y progesterona (se encargan los ovarios), claves en la implantación del óvulo fecundado, así como dar lugar a la fecundación y evolución del feto hasta el momento del parto.

Gracias a las funciones del aparato reproductor femenino, la mujer es capaz de producir óvulos, tener relaciones sexuales, hacer posible el desarrollo del óvulo fecundado o dar a luz.

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda? elige entre las mejores clínicas

Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies