Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
Pastilla del día después

Pastilla del día después

Puede que ya la hayas tomado o que ni siquiera sepas cómo es, pero seguro que has oído hablar de ella. Se trata de un método anticonceptivo de urgencia para evitar un embarazo no deseado

Aquí podrás encontrar

¿Qué es la pastilla del día después?

La pastilla del día después es una combinación de hormonas que tienen como función alterar el ciclo reproductor femenino inhibiendo la ovulación. Es un método para prevenir el embarazo no deseado.

El propósito de los anticonceptivos de emergencia es prevenir el embarazo después de que una mujer tuvo relaciones sexuales sin protección o cuando ha fallado el método anticonceptivo que utiliza o fue víctima de una violación.

La eficacia de la pastilla del día después es casi del 100% cuando se toma en las 24 horas posteriores al coito de riesgo.

La toma consiste en la ingesta de un único comprimido, que debes tomar lo antes posible. Lo ideal es tomarla en las primeras 24 horas posteriores al coito, aunque el tiempo límite está en las 72 horas posteriores a la relación sexual de riesgo. Pero a medida que pasan las horas la efectividad disminuye.

¿Cómo actúa la pastilla del día después?

La pastilla del día después puede actuar de tres maneras diferente:

  • Puede evitar el desprendimiento natural del óvulo del ovario antes de que recorra su camino para ser fecundado. Esta es su principal función, la más habitual y eficaz.
  • En el caso de que el óvulo hubiera salido del ovario, el anticonceptivo de emergencia actúa modificando el moco cervical. De esta manera se impide que el espermatozoide pase al útero.
  • En el caso de que se haya producido la fecundación, la función de la píldora del día después es impedir la fijación del óvulo fecundado a la pared uterina, porque se produce un estrechamiento del endometrio. Esto hace que el óvulo muera y sea expulsado.

* Sobre estos dos últimos casos, se mantiene el debate de que realmente pueda actuar la pastilla para dificultar la fecundación y anidación. En el supuesto de no haberse impedido la ovulación, puede ejercer esta función en casos aislados, pero es poco probable que suceda.

Ventajas de la pastilla del día después

  • Se vende en las farmacias sin necesidad de receta médica.
  • Su toma no afecta a la fertilidad a largo plazo.
  • No imposibilita la continuidad del uso diario de la pastilla anticonceptiva si ya la estabas tomando.
  • En el caso de estar ya embarazada y no saberlo, la píldora del día después no aumentará el riesgo de que el feto tenga defectos de nacimiento, etc.

Desventajas de la pastilla del día después

  • Tras su toma se pueden sentir náuseas y dolor de cabeza.
  • Sangrado irregular similar a la menstruación.
  • Algunos antibióticos o antidepresivos pueden reducir su eficacia.
  • Retención de líquidos.
  • No se recomienda durante la lactancia.
  • Puede que la menstruación se retrase por lo que habría que realizar un test de embarazo.
  • No protege frente a enfermedades de transmisión sexual.
 

Autor

Eva Eva

Eva Sánchez

Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 23 Mayo 2024

 

Contenido relacionado con Pastilla del día después

 

También lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Pastilla del día después

Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Enero 4, 2023
Hola, Luna La pastilla del día después no es abortiva, por lo que si estás embarazada no se produciría el aborto...leer más
Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Enero 29, 2021
HolaLa pastilla del día siguiente se tiene que tomar antes de las 72 horas de las relaciones de riesgo. Cuanto ante...leer más
Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Julio 16, 2021
Hola, MaríaTe contamos un poco lo que puede ser normal después de abortar con pastillas la primera semana, pero rec...leer más
 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?