Puede que ya la hayas tomado o que ni siquiera sepas cómo es, pero seguro que has oído hablar de ella. Se trata de un método anticonceptivo de urgencia para evitar un embarazo no deseado
La pastilla del día después es una combinación de hormonas que tienen como función alterar el ciclo reproductor femenino inhibiendo la ovulación. Es un método para prevenir el embarazo no deseado.
El propósito de los anticonceptivos de emergencia es prevenir el embarazo después de que una mujer tuvo relaciones sexuales sin protección o cuando ha fallado el método anticonceptivo que utiliza o fue víctima de una violación.
La eficacia de la pastilla del día después es casi del 100% cuando se toma en las 24 horas posteriores al coito de riesgo.
La toma consiste en la ingesta de un único comprimido, que debes tomar lo antes posible. Lo ideal es tomarla en las primeras 24 horas posteriores al coito, aunque el tiempo límite está en las 72 horas posteriores a la relación sexual de riesgo. Pero a medida que pasan las horas la efectividad disminuye.
¿Cómo actúa la pastilla del día después?
La pastilla del día después puede actuar de tres maneras diferente:
Puede evitar el desprendimiento natural del óvulo del ovario antes de que recorra su camino para ser fecundado. Esta es su principal función, la más habitual y eficaz.
En el caso de que el óvulo hubiera salido del ovario, el anticonceptivo de emergencia actúa modificando el moco cervical. De esta manera se impide que el espermatozoide pase al útero.
En el caso de que se haya producido la fecundación, la función de la píldora del día después es impedir la fijación del óvulo fecundado a la pared uterina, porque se produce un estrechamiento del endometrio. Esto hace que el óvulo muera y sea expulsado.
* Sobre estos dos últimos casos, se mantiene el debate de que realmente pueda actuar la pastilla para dificultar la fecundación y anidación. En el supuesto de no haberse impedido la ovulación, puede ejercer esta función en casos aislados, pero es poco probable que suceda.
Ventajas de la pastilla del día después
Se vende en las farmacias sin necesidad de receta médica.
Su toma no afecta a la fertilidad a largo plazo.
No imposibilita la continuidad del uso diario de la pastilla anticonceptiva si ya la estabas tomando.
En el caso de estar ya embarazada y no saberlo, la píldora del día después no aumentará el riesgo de que el feto tenga defectos de nacimiento, etc.
Desventajas de la pastilla del día después
Tras su toma se pueden sentir náuseas y dolor de cabeza.
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, Autor
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 18 Junio 2024
Contenido relacionado con Pastilla del día después