Los ovarios son las glándulas que producen las hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progesterona. Las mujeres tienen dos ovarios ubicados en la cavidad pélvica, y
se sitúan uno a cada lado del útero lo que facilita la comunicación de las trompas de Falopio. A su vez, los ovarios producen las células sexuales femeninas que son los óvulos.
Cuando la mujer alcanza la pubertad se inicia el ciclo de la ovulación por el cual un óvulo se desprende cada 28 días y será fértil durante 24 horas en su descenso al útero en las trompas de Falopio. Si en ese proceso el óvulo es fecundado por un espermatozoide, entonces se convierte en cigoto y da comienzo así el embarazo.
Función de los ovarios
Los ovarios producen y almacenan los óvulos, que es una de sus funciones principales. En el proceso de la ovulación, uno de los dos ovarios produce un óvulo maduro que se desprende con la menstruación y está preparado para su fecundación por parte de un espermatozoide. Además los ovarios producen las hormonas sexuales femeninas que son:
Estrógenos: son hormonas sexuales esteroideas, principalmente femeninas. Se encargan de algunas características sexuales de las mujeres como el crecimiento de las mamas, el ensanchamiento de las caderas o la aparición de la menstruación. Hay tres tipos de estrógenos: estradiol, estriol y estrona, gracias a los cuales se refuerza el sistema cardiovascular, el sistema óseo, así como el deseo sexual y la actividad cerebral.
Progesterona: es una hormona sexual que liberan los ovarios cuya función durante el ciclo menstrual es preparar el endometrio para la implantación del embrión. Otra de sus funciones principales es preparar las glándulas mamarias para la segregación de leche en el período de lactancia. Es posible administrar progesterona artificial en determinados casos como en cambios importantes de la menstruación, riesgo de aborto o fecundación in vitro, entre otras.
En definitiva, los ovarios son responsables de algunas funciones hormonales como:
Capacidad de reproducción: estimulan el crecimiento de los folículos para desarrollar óvulos.
El crecimiento de las niñas y mantenimiento de la masa ósea y muscular en la etapa adulta.
Permiten el desarrollo de la función sexual y el coito gracias a la lubricación vaginal.
Favorecen la producción de hormonas tiroideas.
¿Qué enfermedades pueden tener los ovarios?
Cáncer de ovarios: es un tipo de cáncer difícil de detectar pero con un diagnóstico precoz hay muchas posibilidades de superarlo.
Quistes ováricos: son una especie de sacos rellenos de líquido que se forman en la superficie o en el interior de los ovarios. Por lo general desaparecen sin darnos cuenta de su presencia.
Síndrome de ovario poliquístico: se produce cuando la mujer presenta altos índices de hormonas y puede ser causante de infertilidad, irregularidades en la menstruación, problemas de piel o aumento del vello, entre otros. Es posible controlar el síndrome con medicamentos de regulación hormonal recetados por tu médico.
Fallo ovárico prematuro: se produce cuando los ovarios dejan de producir óvulos lo que suele desencadenar en infertilidad y cambios hormonales.
Torsión ovárica: el ovario se gira o rota y produce un dolor intenso en la parte baja del abdomen y se puede extender hasta el costado de la espalda y muslos. Lo más frecuente es que se trate mediante intervención quirúrgica. Es la quinta emergencia ginecológica más común.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social, Autor
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 2 Julio 2019 Actualización: 24 Julio 2024