1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Embarazo
  4. Embarazo mes a mes

Embarazo mes a mes

Conoce qué cambios se producen en el cuerpo de la mujer y cómo es la evolución del feto en los 9 meses de embarazo, pues cada etapa tiene sus particularidades y es conveniente conocerlas. 

Mujeres embarazadas mes a mes

El embarazo tiene una duración de 9 meses, 40 semanas de gestación, y muchos cambios por delante, tanto en la mujer como en el feto.

Habitualmente se suele dividir en tres trimestres, ya que en cada uno de ellos se dan las circunstancias necesarias para que el feto evolucione hasta la llegada del parto.




  • Primer trimestre del embarazo: va de la semana 1 hasta el final de la semana 12 de gestación, se producen los primeros cambios en el cuerpo de la mujer, desde la ausencia de menstruación que es el primer indicio de que la mujer está embarazada, a molestias como náuseas y vómitos, micciones frecuentes debido a la presión sobre la vejiga y los primeros antojos, tan habituales en la mayoría de mujeres embarazadas.

Este primer período se denomina etapa embrionaria, ya que el embrión comienza su minuciosa evolución con la formación del saco gestacional, que acoge al embrión y el primer indicio de embarazo que se puede ver la ecografía de las primeras semanas de gestación. También se forma la placenta par llevar nutrientes y oxígeno al embrión, así como el sistema nervioso, los primeros latidos del corazón e incluso las células que se convertirán en los órganos sexuales.

  • Segundo trimestre de embarazo: va desde la semana 13 a la 28 de gestación, se puede apreciar cómo el cuerpo de la mujer ha ganado volumen en el abdomen y el pecho, ambos preparándose para la evolución del feto. En la mayoría de los casos desaparecen las náuseas, pero se intensifican otras molestias como los dolores de espalda o hinchazón en las piernas. De esta etapa dicen que la mujer retoma sus hábitos y rutinas previos al embarazo, también en el plano sexual, pues en este segundo trimestre la mujer se encuentra mejor anímicamente pues suelen desaparecer las náuseas y los vómitos, y tiene más fuerza y ganas.

En este segundo período, empieza a crecer el cabello del feto, se desarrollan notablemente los órganos sexuales y se puede apreciar mediante ecografía cuál es el sexo, comienza a escuchar los primeros sonidos y es capaz de bostezar e incluso tener hipo.

  • Tercer trimestre de embarazo: va de la semana 29 a la 40 de gestación, comienza la cuenta atrás para la llegada del parto. Es posible que sientas dolores de espalda, ciática, pesadez, retención de líquidos, etc. Dormir del tirón ya será complicado, debido al cambio postural y las micciones frecuentes, y también es habitual llegado este punto que comiences a ver que sale calostro o leche del pecho, normal pues los senos se preparan para la llegada del bebé.

En este tercer período, el feto comienza a tener dificultad para moverse en un espacio pequeño, por lo que notarás claramente las patadas y sus movimientos rotatorios, y lo más habitual es que coloque la cabeza hacia abajo en posición para la salida por el canal de parto.

No noto el movimiento de mi bebé en mi  5º mes de embarazo. ¿Es normal?

Muchas mujeres comienzan a notar los movimientos más allá del 6º mes, así que no te asustes. Cada embarazo es distinto y no debes preocuparte. No obstante, si te quedas más tranquila, acude a tu médico para que te confirme que todo marcha correctamente.

¿Cuándo podré coger la baja del embarazo en el trabajo?

No hay una fecha determinada para dejar de trabajar en el embarazo. Depende mucho de cómo te encuentres, si tienes un embarazo de riesgo y que tipo de actividad laboral realices.
Debes valorar si las molestias del embarazo te permiten trabajar con normalidad y si es una actividad que entraña riesgos. Depende de cada caso.

¿Hasta qué mes puedo mantener relaciones sexuales en el embarazo?

Puedes mantener relaciones sexuales durante todo el embarazo, de principio a fin. A no ser que sea por recomendación médica, no hay por qué detener tu actividad sexual, siempre que te sientas cómoda, especialmente en la última etapa donde se suelen tener más molestias.

 
 

Documentación de interes sobre embarazo mes a mes

 
 

Contenido relacionado

 
 
 
Elige entre los mejores ginecólogos

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba