Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
Temperatura Basal

Temperatura Basal

El método de la temperatura te ayuda a predecir cuándo vas a ovular mediante el seguimiento de los cambios en tu temperatura corporal durante el ciclo menstrual.

¿Qué es la temperatura basal?

La temperatura basal es la medición de la temperatura de nuestro cuerpo al despertar, cuando el cuerpo está en reposo.
Es usado como método anticonceptivo natural por la mujer para medir un pequeño incremento de la temperatura del cuerpo en el momento que está ovulando.
Puede utilizarse para observar la fertilidad porque ayuda a determinar los días en los que se puede tener sexo para quedarse embarazada o a no mantener relaciones sexuales sin protección durante esos días.

¿Cómo empiezo a usar el método la temperatura basal?

Requiere constancia. A continuación te facilitamos algunos consejos para emplear de manera adecuanda este tipo de anticonceptivo natural y así llevar un control correcto.

  • Tienes que anotar la temperatura todos los días del ciclo para poder conocer las oscilaciones que pueden indicar que estás en tus días fértiles.
  • Empieza a tomarte la temperatura el primer día de la menstruación y anótalo cada día.
  • Toma la temperatura cada mañana recién despertada. Este método no es fiable si la temperatura se toma en distintos momentos del día.
  • Prepara el termómetro la noche anterior. Si tienes que levantarte de la cama, la medición no será válida.
  • Es importante tomar nota de las oscilaciones en la temperatura durante varios meses, para detectar posibles irregularidades en el ciclo y establecer el calendario.
  • Si tienes fiebre o estás enferma, los datos de esos días no sirven, y hay que anotarlo.
  • Intenta usar siempre el mismo termómetro.
  • Toma la temperatura en la misma parte del cuerpo. Puede ser oral o bucal, rectal o vaginal. Escoge una postura cómoda y deberás permanecer siempre en la misma posición al tomarla.
  • Durante la medición no te muevas, no hables, quédate tranquila y relajada, sin actividad.
  • El tiempo de la toma es de 5 minutos.
  • Anota cualquier circunstancia que pueda alterar la temperatura, estrés, tener pesadillas, si has ido al baño antes, alguna enfermedad, el consumo de alcohol la noche anterior, trastornos ginecológicos, determinados fármacos, etc.

¿Cómo funciona el método de la temperatura?

  • Para el registro de la temperatura basal, diseña un gráfico, cuyo eje vertical sea la temperatura y el eje horizontal los días del ciclo.
  • Cada día, cuando te tomes la temperatura, anótala en la gráfica para luego poder formar una línea. Esto te permitirá comprobar el desnivel (entre 0,2 ºC y 0,5 ºC) que se produce en un momento determinado del ciclo. No podrás identificar el momento exacto de la ovulación de manera directa, pero teniendo en cuenta que el período fértil comienza 4 días antes de la fecha de la ovulación y termina unas 24 horas después, podrás establecer un patrón más o menos regular de los días más fértiles de tu ciclo.
  • Tienes que tener en cuenta que solo podrás registrar el momento de la ovulación una vez que haya ocurrido, por eso se recomienda hacer un control de la curva de temperatura durante dos ciclos menstruales consecutivos como mínimo como para un ensayo.

Desventajas del método de la temperatura basal

  • Es importante la regularidad.
  • Se tiene qué hacer a la misma hora.
  • Al inicio del método tienes que usar otro anticonceptivo de barrera.
  • Si tienes los ciclos menstruales irregulares, este método es poco efectivo.
  • Enfermedades, problemas con del sueño, el alcohol y el estrés pueden alterar la temperatura basal.
  • No protege frente a las infecciones de transmisión sexual.

Con el método de la temperatura, ¿cuáles son los días infértiles?

Los días cuando no eres fértil comienzan después de que el aumento de tu temperatura se mantenga durante al menos 3 días y finalice cuando tu temperatura baje, justo antes de que te baje tu próxima menstruación.

 

Autor

Delia Delia

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 23 Mayo 2024

 

Contenido relacionado con Temperatura Basal

 

También lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Temperatura Basal

Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Febrero 4, 2021
HolaEl momento de la ovulación es cuando la temperatura pasa de forma brusca del nivel más bajo al nivel más alto. ...leer más
Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Febrero 4, 2021
HolaLa temperatura basal se puede tomar por la boca, vagina, recto y axila pero esta última es menos segura. Recuer...leer más
Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Febrero 4, 2021
HolaLa temperatura basal consiste  en llevar un control exhaustivo sobre los cambios producidos por el flujo vagina...leer más
 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?