1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos naturales
  4. Temperatura Basal

Temperatura Basal

El método de la temperatura te ayuda a predecir cuándo vas a ovular mediante el seguimiento de los cambios en tu temperatura corporal durante el ciclo menstrual. Cuando una mujer quiere quedarse embarazada, controlar su temperatura puede ayudarle a conocer cuáles son sus días fértiles y cuánto dura su ciclo menstrual, datos que le ayudarán a la hora de fecundar a su futuro bebé.

¿Qué es la temperatura basal?

La temperatura basal es la temperatura de nuestro cuerpo al despertar. Es usado como método anticonceptivo natural porque está basado en la conciencia de la fertilidad.

¿Cómo se toma la temperatura basal?

Es un proceso que requiere constancia y ciertas pautas. A continuación te facilitamos unos consejos para tomar adecuadamente la temperatura y llevar un control correcto. Tienes que anotar la temperatura basal todos los días del ciclo para poder percatarte de las oscilaciones que pueden indicarte que estas en tus días fértiles.

  • Empieza a tomarse la temperatura el primer día de la menstruación e ir anotando cada día.
  • Toma la temperatura cada mañana recién despertada. Este método no es fiable si la temperatura se toma en distintos momentos del día.
  • Prepara el termómetro la noche anterior. Si tienes que levantarte de la cama la medición no será válida.



  • Es importante tomar nota de las oscilaciones en la temperatura durante varios meses, para detectar posibles irregularidades en el ciclo y establecer nuestro calendario.
  • Si tienes fiebre o está enferma los datos de esos días no sirven, y hay que anotar este hecho.
  • Intenta  usar siempre el mismo termómetro.
  • Toma la temperatura en la misma parte del cuerpo. Puede ser oral o bucal, rectal o vaginal. Escoge una postura cómoda y deberás permanecer siempre en la misma posición al tomarla.
  • Durante la medición no te muevas, no hables, quédate tranquila y relajada, sin actividad.
  • El tiempo de la toma es de 5 minutos de reloj.
  • Anota cualquier circunstancia que pueda alterar la temperatura, estrés, tener pesadillas, si has ido al baño antes, alguna enfermedad, el consumo de alcohol la noche anterior, etc.

¿Cómo registro la temperatura?

Para el registro de la temperatura basal, diseña un gráfico cuyo eje vertical sea la temperatura y el horizontal los días del ciclo. Cada día, cuando te tomes la temperatura, anótala en la gráfica para luego poder formar una línea.
Esto te permitirá comprobar el desnivel (entre 0,2 ºC y 0,5 ºC) que se produce en un momento determinado del ciclo. No podrás identificar el momento exacto de la ovulación de manera directa, pero teniendo en cuenta que el período fértil comienza 4 días antes de la fecha de la ovulación y termina unas 24 horas después, podrás establecer un patrón más o menos regular de los días más fértiles de tu ciclo.

Tienes que tener en cuenta que solo podrás registrar el momento de la ovulación una vez que haya ocurrido, por eso se recomienda hacer un control de la curva de temperatura basal durante dos ciclos menstruales consecutivos como mínimo como ensayo.

Ventajas y desventajas de la temperatura basal

Ventajas de la temperatura basal

  • Aprendes a conocer mejor tu cuerpo.
  • Evitas la carga del cuerpo con hormonas.
  • No tiene efectos secundarios sobre nuestro cuerpo.

Desventajas de la temperatura basal

  • Es importante la regularidad.
  • Se tiene que hacer a la misma hora.
  • Al inicio del método tienes que usar otro método anticonceptivo.
  • Si tienes los ciclos menstruales irregulares este método es poco efectivo.
  • Enfermedades, problemas con del sueño, el alcohol y el estrés pueden alterar la temperatura basal.
  • No protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuál debe ser la temperatura basal para que me quede embarazada?

Es decir, el período más fértil de la mujer tiene lugar antes y poco después de la ovulación. Sin embargo, una vez vuelve a bajar la regla de la mujer, también lo hace la temperatura de su cuerpo.

¿Cuándo debe subir la temperatura basal?

El aumento se registra de un día a dos después de haber ovulado, no antes de la ovulación.

¿Puede haber ovulación sin subida de temperatura basal?

No. La ovulación va siempre seguida de una subida de temperatura. Lo que si puede ocurrir es que la subida sea tan leve, que pase desapercibida.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Temperatura Basal

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Métodos anticonceptivos Pastillas anticonceptivas Ligadura de trompas DIU Condón Diafragma Preservativo femenino Vasectomía Pastilla del día después Anillo vaginal
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies