El método de la temperatura ayuda a conocer cuándo se ovulará por medio del seguimiento de los cambios en la temperatura del cuerpo durante el ciclo menstrual.
La temperatura basal es la medición de la temperatura de nuestro cuerpo al despertar, cuando el cuerpo está en reposo.
Es usado como anticonceptivo natural por la mujer para medir el pequeño incremento de la temperatura del cuerpo en el momento de la ovulación.
Puede utilizarse para observar la fertilidad porque ayuda a determinar los días en los que se pueden tener relaciones sexuales para lograr un embarazo o para no tener relaciones sin protección durante esos días.
¿Cómo mediar la temperatura basal?
La temperatura del cuerpo cambia un poco durante el ciclo menstrual. Es más baja en la primera parte del ciclo y después aumenta cuando se ovula.
A continuación te facilitamos algunos consejos para emplear de manera adecuada este tipo de anticonceptivo y llevar un control correcto.
Tienes que anotar la temperatura todos los días del ciclo para poder conocer las oscilaciones que pueden indicar que estás en tus días fértiles.
Empieza a tomarte la temperatura el primer día de la menstruación y anótalo cada día.
Toma la temperatura cada mañana recién despierta.
Prepara el termómetro (puedes utilizar un termómetro digital) la noche anterior. Si tienes que levantarte de la cama, la medición no será válida.
Es importante tomar nota de las oscilaciones en la temperatura durante varios meses, para detectar irregularidades en el ciclo y establecer un calendario.
Si tienes fiebre o estás enferma, los datos de esos días no valdrán, pero hay que anotarlos también.
Intenta usar siempre el mismo termómetro.
Toma la temperatura en la misma parte del cuerpo. Puede ser oral o bucal, rectal o vaginal. Escoge una postura cómoda y deberás permanecer siempre en la misma posición al tomarla. Por lo general se emplea la temperatura por vía oral.
Durante la medición, no te muevas, no hables, quédate tranquila y relajada, sin actividad.
El tiempo de la toma es de 5 minutos.
Anota cualquier circunstancia que pueda alterar la temperatura, estrés, tener pesadillas, si has ido al baño antes, alguna enfermedad, el consumo de alcohol la noche anterior, trastornos ginecológicos, determinados fármacos, etc.
¿Cómo funciona el método de la observación de la fertilidad?
Puede resultar complicado, pero intentaremos explicarlo de forma sencilla para una buena compresión:
Para el registro, diseña un gráfico con el eje vertical la temperatura y el eje horizontal los días del ciclo.
Cada día, cuando te tomes la temperatura, anótala en la gráfica para luego poder formar una línea. Esto te permitirá comprobar el desnivel(entre 0,2 ºC y 0,5 ºC)que se produce en un momento determinado del ciclo. No podrás identificar el momento exacto de la ovulación de manera directa, pero teniendo en cuenta que el período fértil comienza 4 días antes de la fecha de la ovulación y termina unas 24 horas después, podrás establecer un patrón más o menos regular de los días más fértiles de tu ciclo.
Tienes que tener en cuenta que solo podrás registrar el momento de la ovulación una vez que haya ocurrido, por eso se recomienda hacer un control de la curva de temperatura durante dos ciclos menstruales consecutivos como mínimo como para un ensayo.
Desventajas del método de la temperatura basal
Si no hay regularidad, no servirá esté tipo de anticonceptivo natural.
¿Cuáles son los días infértiles con el método de la temperatura?
Los días cuando no eres fértil comienzan después de que el aumento de la temperatura se mantienen durante al menos 3 días y finalice cuando la temperatura baje, justo antes de que te baje tu próxima menstruación.
Autor
Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, Autor
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 22 Octubre 2024