1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Etapas de la reproducción humana

Etapas de la reproducción humana

Los seres humanos tenemos tres funciones vitales a lo largo de nuestra vida: la nutrición, la relación y la reproducción. Esta última es la que nos permite tener hijos, consiguiendo gracias a ellos mantener nuestra especie.




La reproducción humana se divide en diversas etapas que abarcan desde que se inicia el acto sexual hasta que se produce la eyaculación, los espermatozoides fecundan el óvulo de la mujer, se produce el embarazo y, 40 semanas después, el parto de un nuevo ser humano. En las etapas de la reproducción humana convergen desde la acción de las hormonas, a la función del sistema nervioso junto al sistema reproductivo para que se produzca la fecundación interna y, por ende, el parto.

¿Cuáles son las fases de la reproducción humana?

Las fases de la reproducción humana son básicamente tres: fecundación, embarazo y parto. Mediante el coito el hombre deposita los espermatozoides en la vagina de la mujer de forma que se fecunda el óvulo. Así se inicia la etapa del embarazo que se prolonga durante 40 semanas hasta que finaliza en el parto, momento en el que nace un nuevo ser humano.

El coito

El coito es el punto de partida de la reproducción humana donde deben intervenir ambos sexos, masculino y femenino, para que pueda llevarse a término. También se denominan relaciones sexuales con penetración vaginal.

Con la introducción del pene del hombre en la vagina de la mujer, y una vez se produce la eyaculación, se deposita el semen compuesto por millones de espermatozoides. Estos son los gametos masculinos, encargados de fecundar el óvulo, para lo cual viven en el cuerpo de la mujer de 1 a 3 días.

La fecundación

La fecundación se produce cuando se unen el óvulo y el espermatozoide. A partir de ese momento se crea el cigoto (zigoto) para iniciar el desarrollo embrionario con los cromosomas o genoma de ambos progenitores, que determinarán los rasgos del feto.

El embarazo

El embarazo es un proceso de 40 semanas de duración (9 meses aproximadamente) en las que el embrión desarrolla completamente todos sus órganos. Se divide en tres trimestres:

  • Primer trimestre del embarazo: es el más delicado ya que los cambios hormonales afectan a casi todos los órganos de la mujer y además es el momento en el que mayor probabilidad existe de aborto espontáneo.
  • Segundo trimestre del embarazo: algunos síntomas desaparecen, como náuseas o vómitos, y el abdomen de la mujer comienza a expandirse para adecuarse al crecimiento del bebé.
  • Tercer trimestre del embarazo: es la recta final del embarazo. A medida que se vaya acercando la fecha del parto, el cuello uterino se volverá más estrecho para facilitar que el canal del parto (la vagina) se dilate en el momento del parto.

El parto

El parto se produce cuando termina el proceso del embarazo y supone la salida del bebé del útero al exterior por el canal del parto que es la vagina. No hay una duración determinada del parto, puede prolongarse varias horas. Las fases del parto son:

  • Dilatación: momento en el que aparecen las contracciones que ayudan a que el feto se vaya desplazando hasta el exterior.
  • Expulsión: sale al exterior el feto.
  • Alumbramiento: es la etapa entre el nacimiento y la expulsión de la placenta. Suele durar de 30 a 60 minutos.

¿En qué se diferencian la reproducción humana y la reproducción animal?

Son bastante similares, pero la principal diferencia es que en la reproducción humana intervienen los sentimientos, es decir, es un acto voluntario y con responsabilidad ante la descendencia.

¿Qué es el coito?

El coito se produce mediante una penetración vaginal, hay eyaculación y por lo tanto, semen formado por millones de espermatozoides que viajan hasta las trompas de Falopio en el útero de la mujer para fecundar el óvulo. Este proceso sólo se puede dar durante la ovulación de la mujer.

¿Cuánto dura un embarazo?

Por lo general, el embarazo dura 40 semanas que son aproximadamente nueve meses desde tu última menstruación. Son tres trimestres en los que el embrión desarrolla todos sus órganos y el cuerpo de la mujer experimenta grandes cambios para adaptarse al crecimiento del feto.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Próstata Vagina Menstruación Útero Menopausia Pene Clítoris Copa menstrual Reproducción humana Embarazo ectópico Embarazo
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies