La disfunción eréctil es una enfermedad frecuente que si no se trata puede afectar a las relaciones en pareja, familia, entorno laboral y social. Todos los hombres pueden tener problemas para tener una erección en su vida, sobre todo cuando se está cansados, hay estrés, se está bajo los efectos del alcohol y las drogas o padecen algún tipo de enfermedad.
La disfunción eréctil se refiere a la incapacidad que tiene el hombre para lograr una
erección, o de mantener una erección lo suficientemente fuerte para lograr la penetración y realizar el coito. Del mismo modo que con la eyaculación también podemos hablar de insatisfacción con el tiempo de erección, ya que no hay un tiempo mínimo establecido y en muchos casos es subjetiva la duración que se requiere mantener.
Todos los hombres suelen experimentar disfunción eréctil en diferentes momentos a lo largo de su vida, comúnmente en la infancia y en los adultos mayores (tercera edad). Por otro lado, es normal experimentar dificultades para lograr una nueva erección tras el coito o la masturbación.
Causas de la disfunción eréctil
La impotencia puede tener causas físicas, sin embargo, la gran mayoría de los casos de disfunción eréctil se debe a causas psicológicas. Los reflejos autónomos que rigen la erección se ven afectados por pensamientos y emociones que la refuerzan o inhiben. Por ejemplo:
Factores emocionales como el miedo y la ansiedad por “cumplir”.
Miedo al rechazo de la pareja.
Preocupación excesiva por su disfrute.
Problemas de pareja como falta de comunicación.
Prejuicios o creencias que hagan vivir la sexualidad de forma negativa, etc.
Tratamiento de la disfunción eréctil
En estos casos lo mejor y más eficaz es acudir a terapia sexual tras haber descartado las causas orgánicas o fisiológicas, mismas que requieren atención médica. El uso de medicamentos está contraindicado salvo prescripción médica y previa terapia, ya que en muchos casos puede agravar las verdaderas causas (diabetes, depresión, etc.).
¿Qué puedo hacer si tengo disfunción eréctil?
Lo más importante es acudir a un especialista para que te realicen una revisión médica y te hagan un historial clínico donde descarten cualquier otro tipo de problema. Debes tener un estilo de vida saludable y buscar ayuda psicológica si es necesario.
Existen tratamientos farmacológicos para tratar la disfunción eréctil, el tipo de medicamento dependerá de tu caso en concreto ya que necesitarás de las pautas de tu médico.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social, Autor
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 20 Mayo 2024