1. Inicio
  2. Ginecología

Ginecología

La ginecología es una especialidad médica dedicada al cuidado del sistema reproductor de la mujer. Los ginecólogos son especialistas en las cuestiones vinculadas al útero, la vagina y los ovarios.

¿Qué es la ginecología?




La ginecología es una especialidad médica, pero también tiene algunas vertientes quirúrgicas. Es ejercida por el ginecólogo que se dedica al estudio y tratamiento de diversos problemas y enfermedades del aparato genital femenino.

Se ocupa particularmente de los problemas femeninos hormonales ya sean problemas de la menstruación o de la menopausia, de los métodos anticonceptivos, enfermedades de las mamas, del útero, de los ovarios, de las trompas de Falopio y los genitales externos y por supuesto, de los cánceres de la mujer (cáncer ginecológico).

Cuándo acudir al ginecólogo

La primera visita al ginecólogo supone para muchas jóvenes una situación de temor por el desconocimiento de este tipo de consultas pero es algo necesario y normal que tienes que hacer de forma regular.
Hay por lo menos 4 situaciones para acudir al ginecólogo por primera vez:

Si quieres saber según las etapas de la vida de la mujer cuándo se acude al ginecólogo o se debería acudir, éstas pueden ser:

  • Infancia y adolescencia: en ocasiones es necesario una consulta ginecológica durante la infancia para diagnosticar de manera precoz problemas y tratar determinadas situaciones.
  • Consultas con niños: las consultas más frecuentes son las que tienen que ver con infecciones vulvares y vulvovaginales (suele ser por la higiene incorrecta), aparición antes de los 8 años de crecimiento de las mamas, vello en el pubis o axilas, etc.
  • Consultas con adolescentes: consumo inadecuado de alcohol, desinformación sobre educación sexual, consumo de tabaco y otras sustancias, etc. Los motivos más frecuentes de consulta son pubertad retardada, trastornos menstruales, falta de regla, dolor con la regla, patologías mamarias, información sobre sexualidad y anticoncepción, revisión ginecológica, vacuna VPH, etc.
  • Plenitud: revisiones anuales en las mujeres para identificar cualquier anomalía ginecológica.
  • Menopausia: una atención y detección precoz de los estados asociados permiten prevenir la mayor parte de disfunciones de la menopausia como los sofocos, osteoporosis, sequedad vaginal, etc.

¿Qué es la obstetricia?

La obstetricia, se fundamenta en el tratamiento y cuidado de la mujer embarazada. El obstetra atiende el cuidado del embarazo, desde el primer momento en que la mujer está embarazada hasta el parto. Se encarga del cuidado, complicaciones y posibles riesgos de la salud del feto y de la mujer.

¿Cuál es la diferencia entre ginecología y obstetricia?

  • La ginecología se basa en el cuidado del aparato reproductor de la mujer, sin estar embarazada.
  • La obstetricia, se encarga del cuidado de la mujer embarazada y del feto hasta el momento de su nacimiento.

¿La ginecóloga me indicará un método anticonceptivo?

Sí, es tu ginecólogo el aconsejado para ayudarte en la lección del método anticonceptivo que más se adapte a tus necesidades y circunstancias personales.

¿Hay que acudir al ginecólogo con la primera regla?

No necesariamente, habitualmente los primero ciclos son bastante irregulares, debido a que el ovario comienza su funcionamiento cíclico. Sería recomendable acudir si los sangrados son tan abundantes que provocan anemia o afectan a nuestro día a día.

¿En qué consiste la primera visita al ginecólogo?

Lo habitual es que tu ginecólogo te realice algunas preguntas sobre tu menstruación, hábitos de vida y de alimentación, si has tenido o no relaciones sexuales, etc. Además te realizará una ecografía abdominal y en algunos casos también una analítica.

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Ginecología

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Citología Infección de orina Enfermedad pélvica inflamatoria Ecografía Mioma uterino Test de embarazo Cáncer de mama Candidiasis Ovarios poliquísticos ¿Cómo saber si estoy embarazada? Endometriosis
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies