¿Qué es un aborto quirúrgico?
En esta sección te ofrecemos información veraz y fiable pero general del aborto instrumental. Si necesitas una información más precisa o para cualquier duda o aclaración concreta, puedes ponerte en contacto con cualquiera de las clínicas acreditadas para el servicio de aborto en España, donde profesionales atenderán
tu consulta de manera más específica.
El aborto instrumental o quirúrgico es un método seguro utilizado para terminar con un embarazo no deseado, que no requiere de cirugía. Consiste en extraer el contenido del útero por medio de aspiración y dilación con anestesia local o sedación, según la elección de la mujer, pero siempre bajo asesoramiento de un profesional.
Antes del procedimiento se evaluarán tus antecedentes de salud, la ginecóloga te realizará un historial médico, donde es importante que le cuentes al profesional si estas tomando algún tipo de medicación. Es normal que te realicen un examen pélvico para evaluar tu estado de salud general y la del embrión. Te realizarán una ecografía para saber el mes de embarazo en el que te encuentras y una analítica.
En la actualidad se practican diferentes métodos para realizar el aborto instrumental, pero depende de:
- El trimestre de embarazo en el que te encuentres.
- Si la dilatación cervical resulta necesaria o no, etc.
Método de dilatación y aspiración
Este es el método de aborto más utilizado durante el primer trimestre de embarazo, consiste en la dilatación de la abertura del cuello del útero para colocar un pequeño tubo de succión que nos sirve para extraer el feto y la placenta.
Se puede practicar con anestesia local, pero por indicación médica o deseo expreso de la mujer, puede realizarse con anestesia general.
Es un método rápido y seguro, todo el procedimiento se realiza bajo estricto control ecográfico.
La duración del método varía dependiendo de cada mujer, pero quirúrgicamente hablando puede oscilar en unos 10 minutos, después del procedimiento, permanecerás en la clínica, en una sala de reposo, hasta que el médico te indique que puedes irte (suele ser entre 40 minutos o una hora). El tiempo de recuperación depende de cada mujer.
Método de dilatación y evacuación
Se puede practicar a partir de la semana 16 de embarazo, por lo tanto, estamos en el segundo trimestre de embarazo. Es una intervención que se practica bajo anestesia general o sedación.
El procedimiento para la dilatación y evacuación consiste en preparar previamente el útero, dilatándolo, para la posterior evacuación del contenido con el instrumental necesario.
Esta técnica puede durar entre 15 y 30 minutos y requiere una estancia en la clínica de más horas que en el caso del aborto practicado en el primer trimestre.
Aborto por inducción
Este método es practicado entre la semana 19 y la 22 de embarazo, se practica con anestesia general porque se considera un aborto de alto riesgo por la semana de embarazo en la que se encuentra la mujer.
Esta intervención causa que el cuello del útero se dilate con ayuda de medicamentos hasta que se produzca la interrupción del embarazo. A veces, no se produce una expulsión completa y es necesario recurrir al método de dilatación y evacuación o a un nuevo proceso de inducción.
El tiempo de duración de la intervención es más largo que en los casos anteriores.
Por qué se realiza el aborto quirúrgico
- Por una decisión voluntaria de la mujer
- Porque el feto tiene un problema genético o un defecto congénito grave
- El embarazo es peligroso o perjudicial para la salud de la madre
- El embarazo es producto de una violación
Riesgos después de un aborto quirúrgico
Los riesgos del aborto aumentan dependiendo de las semanas de gestación en la que te encuentres, cuanto más avanzado esté el embarazo más riesgos pueden surgir como:
- Sangrado excesivo.
- Daño en el útero e en el cuello uterino.
- Dolor abdominal intenso.
- Frecuencia cardiaca rápida repentina.
- Ausencia de menstruación dentro de las 6 semanas después del aborto quirúrgico.
- Fiebre alta por encima de 38º.
- Infección del útero o de las trompas de Falopio
- Flujo maloliente.
- Desmayo.
- Gran sensibilidad en el abdomen.
- Infección o daño en el útero, etc.
Si estás ante cualquiera de estos casos, no dudes en ponerte en contacto con la clínica donde te practicaron el aborto para que puedan realizarte una revisión.
¿Cuándo volverá mi menstruación después de un aborto?
La menstruación debe volver a la normalidad entre 4 y 6 semanas después del aborto, si pasan más de 8 semanas sin que regrese tu regla ponte en contacto con tu médico para asegurarte que todo está bien.
¿Cuándo puedo retomar mis relaciones sexuales después de un aborto?
Por lo general, se aconseja esperar entre 15 o 20 días para evitar sobre todo posibles infecciones y además también durante ese tiempo puedes quedar embarazada si no utilizas ningún anticonceptivo.
Los tiempos también dependen de cada mujer, lo más importante es seguir las indicaciones del médico que te practicó el aborto.
Es muy importante que cuando retomes tus relaciones sexuales utilices un anticonceptivo para no volver quedarte embarazada, si no es lo que deseas. Utiliza el condón, porque aparte de evitar un embarazo no deseado, puede protegerte del contagio de una enfermedad de transmisión sexual.
Zona del cuerpo afectada
Útero
Tratamiento
Para la Interrupción de un embarazo
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Depende de la semana de gestación
Procedimiento médico
Tratamiento de quirófano
Autor
Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, Autor
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 23 Octubre 2024