1. Inicio
  2. Aborto
  3. Aborto quirúrgico

Aborto quirúrgico

Más información sobre aborto quirúrgico

¿Qué es un aborto quirúrgico?

Antes de la intervención evaluarán tus antecedentes de salud y es importante que le digas al médico si estás tomando algún tipo de medicación.

Es normal que te realicen un examen pélvico para evaluar tu estado de salud general y la del embrión.

Te realizarán una valoración mediante una ecografía para saber el mes de embargo en el que te encuentras y una analítica completa para saber que está todo bien.

Es importante que sepas que a partir de la semana 14º de embarazo es posible abortar en España si el embarazo supone un riesgo para la vida de la madre o el feto presenta malformaciones graves. De ahí que la Seguridad Social cubra el coste de la intervención ya que se considera embarazo de riesgo.

En la actualidad se practican diferentes métodos para realizar el aborto quirúrgico todo depende del:

  • Trimestre en el que te encuentres embarazada.
  • Si la dilatación cervical resulta necesaria o no, etc.

Método Karman de dilatación y aspiración

Este es el método de aborto quirúrgico más utilizado durante el primer trimestre de embarazo y el que menos complicaciones presenta. Se puede practicar con anestesia local, pero por indicación médica o deseo expreso tuyo se puede realizar la interrupción del embarazo con anestesia general.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) este tipo de aborto es menos lesivo que el legrado tradicional.

Es un método rápido y seguro que dilata de manera progresiva el cuello del útero para poder realizar una aspiración del contenido. Todo el proceso se realiza bajo estricto control ecográfico.

La duración de la intervención varía entre  5 y 10 minutos, después se recomienda descansar en la clínica aproximadamente 40 minutos, este tiempo también depende de si te aplicaron algún tipo de anestesia, pero una vez recuperada puedes volver a tu casa a descansar, no es necesario pasar noche en la clínica IVE, porque es un procedimiento ambulatorio.

Al día siguiente la mayoría de mujeres que se someten al aborto quirúrgico pueden retomar su rutina diaria. 

Método de dilatación y evacuación

Este método de aborto quirúrgico se practica a partir de la semana 16 de embarazo, por lo tanto, estamos en el segundo trimestre de embarazo.

Se puede considerar como un aborto de riesgo por las semanas de gestación. Es una intervención que se practica bajo anestesia general.

El método de aborto quirúrgico por dilatación y evacuación consiste en la preparación previa del útero dilatándolo, para la posterior evacuación del contenido con el instrumental quirúrgico necesario.

Esta técnica puede durar entre 15 y 30 minutos y requiere una estancia en la clínica de más horas que en el caso del aborto practicado en el primer trimestre.

Todo depende del tiempo de recuperación que necesita cada mujer. 

Aborto por inducción

Este método de aborto quirúrgico es practicado entre la semana 19 y la 22 de embarazo y también se practica con anestesia general.

Este será un embarazo que se considera de alto riesgo, por la semana de embarazo en la que te puedas encontrar.

Esta intervención quirúrgica causa que el cuello del útero se dilate con ayuda de medicamentos hasta que se produzca la interrupción del embarazo. A veces, no se produce una expulsión completa y es necesario recurrir al método de dilatación y evacuación o a un nuevo proceso de inducción.

El tiempo de duración de la intervención es más largo que en los casos anteriores por ser un aborto de alto riesgo. 

Riesgos que pueden surgir con el aborto quirúrgico

Los riesgos del aborto quirúrgico aumentan dependiendo de las semanas de embarazo, cuanto más avanzado esté el embarazo más riesgos pueden surgir como:

  • Aparecer un sangrado excesivo, si sangras de manera excesiva llama a tu médico.
  • Expulsión de coágulos durante dos o más horas.
  • Frecuencia cardiaca rápida repentina.
  • Ausencia de menstruación dentro de las 6 semanas despúes del aborto quirúrgico.
  • Fiebre alta por encima de 38º.
  • Gran sensibilidad en el abdomen.
  • Infección o daño en el útero, etc.

Si estás ante cualquiera de estos casos no dudes en ponerte en contacto con la clínica donde te practicaron el aborto para que puedan realizarte una revisión.

El proceso del aborto es un momento difícil por el que puede estar pasando la mujer, por ello es importante que sepas que las clínicas de aborto anunciadas en nuestro portal tienen personal amable y especializado en este tipo de situaciones, que entiende el momento por el que estás pasando y podrán ayudarte acompañándote en todo el proceso, garantizándote un nivel de atención que se ajusta a tus necesidades personales así como de una confidencialidad total.

Es muy importante que cuando retomes tus relaciones sexuales utilices un método anticonceptivo para no volver quedarte embarazada, si no es lo que deseas. Utilizando el condón aparte de evitar un embarazo no deseado puedes protegerte del contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

¿Cuándo regresará mi menstruación?

La menstruación debe volver a la normalidad entre 4 y 6 semanas después del aborto quirúrgico, si pasan más de 8 semanas sin que regrese tu regla ponte en contacto con tu médico para asegurarte que todo está bien.

¿Cuándo puedo retomar mis relaciones sexuales?

No hay un tiempo determinado porque todo depende de la recuperación de cada mujer, se aconseja que esperes hasta que el sangrado cese y tu te encuentres preparada.

Infografías sobre aborto quirúrgico

 
Infografía aborto quirúrgico

Infografía aborto quirúrgico

06/05/2020

En esta infografía encuentra la información que necesitas sobre el aborto quirúrgico

Descargar imagen - Descargar PDF

 
 

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda? elige entre las mejores clínicas

Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies