¿Qué es el VIH?
El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que afecta al sistema inmunológico (sistema de defensas de nuestro cuerpo). Una vez debilitado el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).
No toda persona con VIH tiene SIDA, pero sí toda persona que presenta un cuadro de SIDA, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.
El VIH es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. El sistema inmunitario es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos como bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo. En concreto ataca y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos.
El VIH se contagia a través del semen, sangre, secreciones vaginales y leche materna. Estos son los fluidos corporales que presentan una concentración del virus suficiente como para infectar a una persona.
Etapas del VIH
- Etapa 1.Infección aguda por el VIH: entre 2-4 semanas después de la infección por el VIH la persona puede sentirse enferma, como si tuvieran la gripe y puede durar algunas semanas. Cuando se tiene una infección aguda por el VIH se tiene una gran cantidad de virus en la sangre y es muy contagiosa.
- Etapa 2. Inactividad o estado latente del VIH: el VIH sigue activo, pero se reproduce a niveles bajos. La persona puede no tener síntomas
- Etapa 3. SIDA: es la etapa más grave de la infección por el VIH. Las personas con SIDA tienen el sistema inmunitario tan dañado que comienzan a tener cada vez más enfermedades graves, las cuales se llaman enfermedades oportunistas.
Diagnóstico del VIH
Hay tres tipos principales de pruebas de detección del VIH:
- Pruebas de anticuerpos: determinan la concentración de anticuerpos contra el VIH en sangre o secreciones de la boca. El período para las pruebas de anticuerpos en la mayoría de las personas varía de 3 a 12 semanas a partir del momento de la infección.
- Pruebas de combinación: permiten detectar anticuerpos y antígenos del VIH en la sangre. Permite detectar la infección por ese virus antes que una prueba de anticuerpos contra el mismo. El cuerpo de una persona puede tardar de 2 a 6 semanas en producir suficientes antígenos y anticuerpos para hacer una prueba de combinación que permita detectar la infección por el VIH.
- Pruebas de ácido nucleico: examina la presencia del VIH en la sangre. Permiten detectar la infección por este virus entre 7 y 28 días después de contraerla.
La prueba inicial de detección del VIH que se hace una persona suele ser una prueba combinada o de anticuerpos. Si el resultado de la prueba inicial es positivo se hacen otras pruebas para asegurarse de que el diagnóstico sea correcto.
Tratamiento del VIH
El tratamiento del VIH es con antirretrovirales que son una combinación de medicamentos contra el VIH.
El tratamiento antirretroviral no cura el VIH pero ayuda para tener una vida más larga y sana.
Los medicamentos contra el VIH impiden que el virus se reproduzca lo que reduce la concentración del VIH en el cuerpo. Al tener menos concentración del VIH en el cuerpo el sistema inmunitario tiene más posibilidad de recuperarse.
Información detallada
- Parte del cuerpo afectada: Sistema inmunitario
- Fármaco indicado: Antirretrovíricos
- Posibles complicaciones: Desarrollo del SIDA
- Posible tratamiento: Antirretrovíricos
- Terapia preventiva: No hay vacuna o medicación para prevenir el VIH por el momento
- Factores de riesgo: Cualquier persona puede contraer el VIH a través de comportamientos que facilitan la transmisión del virus.
- Evitar la reaparición: Antirretrovíricos
- Síntomas: Glándulas de axilas, garganta o ingle hinchadas, fiebre, dolores de cabeza, cansancio muscular, etc.
- Agente infeccioso: Infección vírica que afecta las células CD4
- Tipo agente infeccioso: Virus
- Método de transmisión: Relaciones sexuales, compartir objetos personales que puedan implicar un contacto con la sangre, compartir agujas, etc.
Autor
Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, Autor
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 18 Julio 2019 Actualización: 24 Julio 2024