1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. VIH

VIH

El VIH es un virus que se propaga a través de determinados líquidos corporales y ataca el sistema inmunitario del cuerpo, específicamente las células CD4, también llamadas células T.

¿Qué es el VIH?

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), es un virus que afecta al sistema inmunológico (sistema de defensas de nuestro cuerpo). Una vez debilitado el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).




No toda persona con VIH tiene SIDA, pero sí toda persona que presenta un cuadro de SIDA, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.

El VIH, es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. El sistema inmunitario es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo. En concreto ataca y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos.

El VIH se contagia a través del semen, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna. Estos son los fluidos corporales que presentan una concentración del virus suficiente como para infectar a una persona.

Etapas del VIH

  • Etapa 1.Infección aguda por el VIH: entre 2-4 semanas después de la infección por el VIH, la persona puede sentirse enferma, como si tuvieran la gripe que puede durar algunas semanas. Cuando se tiene una infección aguda por el VIH, tiene una gran cantidad de virus en la sangre y es muy contagiosa.
  • Etapa 2. Inactividad o estado latente del VIH: el VIH sigue activo, pero se reproduce a niveles bajos. La persona puede no tener síntomas
  • Etapa 3. SIDA: es la etapa más grave de la infección por el VIH. Las personas con SIDA tienen el sistema inmunitario tan dañado que comienzan a tener cada vez más enfermedades graves, las cuales se llaman enfermedades oportunistas.

Diagnóstico y tratamiento del VIH

Diagnóstico del VIH

Hay tres tipos principales de pruebas de detección del VIH:

  • Pruebas de anticuerpos: determinan la concentración de anticuerpos contra el VIH en sangre o secreciones de la boca. El período para las pruebas de anticuerpos en la mayoría de las personas varía de 3 a 12 semanas a partir del momento de la infección.
  • Pruebas de combinación: permiten detectar anticuerpos y antígenos del VIH en la sangre. Permite detectar la infección por ese virus antes que una prueba de anticuerpos contra el mismo. El cuerpo de una persona puede tardar de 2 a 6 semanas en producir suficientes antígenos y anticuerpos para hacer una prueba de combinación que permita detectar la infección por el VIH.
  • Pruebas de ácido nucleico: examina la presencia del VIH en la sangre. Permiten detectar la infección por ese virus entre 7 y 28 días después de contraerla.

La prueba inicial de detección del VIH que se hace una persona suele ser una prueba combinada o de anticuerpos. Si el resultado de la prueba inicial es positivo se hacen otras pruebas para asegurarse de que el diagnóstico sea correcto.

Tratamiento del VIH

El tratamiento del VIH es con antirretroviral. Es una combinación de medicamentos contra el VIH todos los días.
El  tratamiento antirretroviral (TAR) no cura el VIH, pero ayuda para tener una vida más larga y sana.

Los medicamentos contra el VIH impiden que el virus se reproduzca, lo que reduce la concentración del VIH en el cuerpo. Al tener menos concentración del VIH en el cuerpo el sistema inmunitario tiene más posibilidad de recuperarse.
Se tiene que empezar cuanto antes el tratamiento y es importante sobre todo en las embarazadas, se tienen ciertas enfermedades relacionadas con el VIH e infección reciente por el VIH.

¿Cómo se si tengo VIH?

La única forma de saber con seguridad si tiene el VIH es hacerse la prueba que consisten simplemente en hacer un raspado suave en la parte interna de la mejilla con un hisopo. A veces se toma una muestra de sangre.

¿Hay cura para el VIH?

No existe una cura eficaz para el VIH en la actualidad. Sin embargo, con la atención médica adecuada, el VIH se puede controlar.

¿Es lo mismo el VIH y el SIDA?

No, tener VIH no significa tener SIDA. Estar infectado por el VIH significa que el virus está en tu organismo multiplicándose y el SIDA es un conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen cuando la inmunodeficiencia que provoca la infección del VIH es muy acusada, y nuestro sistema inmune es incapaz de defender a nuestro organismo.

Información detallada

  • Parte del cuerpo afectada: Sistema inmunitario
  • Causas: Infección vírica
  • Medicación utilizada: Antirretrovíricos
  • Complicaciones: SIDA
  • Tratamientos: Antirretrovíricos
  • Prevención: Uso del condón en todas las relaciones sexuales, no compartir objetos que puedan implicar contacto con sangre, etc.
  • Factores de riesgo: Comportamientos que facilitan la transmisión del virus
  • Síntomas: Glándulas de axilas, garganta o ingle hinchadas, fiebre, dolores de cabeza, cansancio muscular, etc.
  • Terapia preventiva: Se esta desarrollando una vacuna terapéutica del VIH

Contenido relacionado

 

VIH, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Clamidia SIDA Virus del Papiloma humano Herpes genital Gonorrea Chancro Sífilis Verrugas genitales Hepatitis B Enfermedades de transmisión sexual
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies