1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Revisión ginecológica

Revisión ginecológica

Algunas mujeres son estrictas con su revisión ginecológica mientras que otras meten la cabeza bajo tierra como el avestruz y cruzan los dedos para no tener que padecer ningún trastorno ginecológico para acudir a la consulta.

¿Qué es la revisión ginecológica?

La revisión ginecológica es un control del aparato reproductor femenino. Son unas pruebas imprescindibles para ayudar a conservar y aumentar la calidad de vida de la mujer.

Estas revisiones son un instrumento muy útil para prevenir enfermedades ginecológicas, promover el conocimiento de la salud ginecológica y resolver dudas, así como una forma de detectar precozmente problemas que, si no se tratan a tiempo, pueden derivar a muy graves.

¿En qué consiste una revisión ginecológica?

Durante una revisión ginecológica se explora con detalle el aparato reproductor femenino y para revisarlo en profundidad se realizan diferentes pruebas:

  • Procedimiento visual: inspección visual por parte del ginecólogo de la vulva, vagina y cuello del útero o matriz con la ayuda de un espéculo vaginal, seguido de la práctica de una citología cervical.
  • Procedimiento de la realización de una ecografía.
  • Habitualmente, el ginecólogo, realiza un tacto manual, que consiste en explorar los genitales internos colocando dos dedos en el fondo vaginal y la otra mano en el bajo vientre. Esta práctica sirve para comprobar el tamaño y la movilidad del útero y los ovarios.
  • Se realiza una exploración mamaria para detectar posibles bultos o nódulos. Dependiendo de la exploración, nuestra edad y antecedentes, el ginecólogo recomendará una ecografía o mamografía.

Revisión ginecológica según la edad

La visita al ginecólogo puede ser diferente dependiendo de la edad de la paciente, por lo que las pruebas que se realicen se basarán en el estado de salud.

Revisión ginecológica hasta los 25 y 39 años

Por lo general, una revisión normal de una persona de 25 años, suele constar de entrevista personal, lo que se conoce como historia clínica, exploración general, citología, ecografía, exploración mamaria, información sobre la vacuna del VPH.

Revisión ginecológica de 40 y 60 años

Por lo general, una revisión normal de una persona de entre 40 y 60 años, suele constar de entrevista personal, exploración general, citología, ecografía ginecológica, exploración mamaria, mamografía, información en métodos anticonceptivos.

Revisión ginecológica con más de 60 años

Por lo general, una revisión normal de una persona con más de 60 años, suele constar de entrevista personal, exploración general, citología, ecografía ginecológica, exploración mamaria, mamografía.

¿Cuándo realizarme la primera revisión ginecológica?

Desde que empezamos a ser sexualmente activas o a partir de los 25 años es recomendable hacernos revisiones ginecológicas periódicas.

¿Con qué periodicidad debo hacerme las  revisiones ginecológicas?

Si no tenemos ningún síntoma ni motivo adicional de consulta, una revisión anual resulta ser una práctica habitual y suficiente. Todo depende también de los antecedentes familiares e historial clínico que tenga cada mujer, por lo que el ginecólogo puede valorar las pruebas necesarias y la periodicidad de los controles.

¿La revisión ginecológica es dolorosa?

Algún momento de la revisión puede resultar molesto y quizás un poco desagradable, pero nunca provocar dolor. Cuanto más tranquila acudas a la consulta del ginecólogo mejor, los nervios pueden provocar tensión muscular y hacer que la revisión sea más incómoda.

¿Y si la revisión ginecológica no me da los resultados esperados?

Entonces tu ginecólogo te citará para realizar pruebas diagnósticas complementarias según los resultados del examen físico y de las pruebas realizadas (citología, mamografía...)

 
 

Documentación de interes sobre revisión ginecológica

 
 

Contenido relacionado

 
 
 
Elige entre los mejores ginecólogos

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba