1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Sífilis

Sífilis

Aquí podrás encontrar información necesaria para saber qué es la sífilis, las fases de sus sintomas, diagnóstico y tratamiento. ¡Entra e infórmate!

La sífilis también la podemos conocer como lúes o la enfermedad de cupido. Es una enfermedad de transmisión sexual que esta causada por una bacteria (Treponema Pallidum). Esta bacteria puede afectar de manera general a todo el cuerpo ya que se extiende por medio de la piel lesionada.

¿Cómo se transmite la sífilis?




Se transmite por el contacto directo de la piel lesionada con llagas de sífilis o úlcera sifilítica. Estas lesiones aparecen en la vagina, ano y genitales, también pueden aparecer en la boca, por lo que, la sífilis puede ser transmitida a través de relaciones sexuales orales, anales y vaginales.

La sífilis es especialmente contagiosa en la primera etapa de la enfermedad, cuando hay llagas. El líquido que liberan las lesiones en la piel es muy contagioso.

Generalmente las fases latentes de la enfermedad no son muy contagiosas.

La sífilis no tratada permanece latente durante años, por lo que si una mujer con sífilis se queda embarazada puede contagiar al bebé. Esta recibe el nombre de sífilis congénita. En estos casos, los bebes nacidos con sífilis presentan muchos problemas de salud como por ejemplo:

  • Bajo peso al nacer.
  • Parto prematuro.
  • Cataratas.
  • Sordera.
  • Convulsiones, etc.

Prevenir el contagio o la transmisión de la sífilis

Si tienes relaciones sexuales anales o vaginales, la mejor manera de prevención es utilizar el condón masculino o femenino siempre.

El contagio a través del sexo oral es poco frecuente, pero existe, por lo que es recomendable utilizar condones, barreras de látex o plástico específicas.

Si tienes sífilis es muy necesario que evites su propagación a través de:

  • Comunicar a tu pareja o parejas sexuales que tienes la infección.
  • Debes de abstenerte de mantener relaciones sexuales hasta que completes el tratamiento.
  • Asegúrate de que tu pareja o parejas con las que hayas tenido contacto sexual se hagan los análisis y se traten antes de mantener relaciones sexuales nuevamente.
  • Una vez finalizado el tratamiento, debes evitar un nuevo contagio manteniendo las medidas preventivas señaladas anteriormente.

Síntomas de la sífilis

Hay personas que tienen la sífilis y no lo saben porque no tienen ningún síntoma durante años.

Existen diferentes fases de la sífilis, que se pueden superponer. Estas etapas pueden estar separadas por fases latentes o periodos en los que no se presentan síntomas.

Por ello, una persona puede infectar a otra sin saberlo.

Estas fases pueden ser:

1ª fase de la sífilis: tenemos lesiones en la piel indoloras o una. Su aparición tarda en aparecer por lo que pasamos a la segunda fase.
2ª fase de la sífilis: fiebre, fatiga y aparecen las primeras erupciones en la piel de color rojo (pueden pasar desapercibidas).
3ª fase de la sífilis: los daños pueden ser mortales o causar daños muy graves. En esta fase la enfermedad se puede extender al cerebro, al sistema nervioso, huesos, etc.

Tratamiento y diagnóstico de la sífilis

La sífilis se diagnostica por medio de un análisis de sangre y un examen físico.
El tratamiento es con antibióticos y es muy importante para el éxito de su cura tratar la enfermedad en su primera fase.
Cuando la persona está en una fase más avanzada de la sífilis es probable que requiera de otro tratamiento más fuerte.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 

Preguntas de usuarios sobre Sífilis

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies