1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Relaciones sexuales
  5. Disfunciones sexuales
  6. Eyaculación retrógrada

Eyaculación retrógrada

La eyaculación retrógrada es un trastorno relativamente frecuente en hombres de edad avanzada que están en tratamiento para la Hiperplasia benigna de próstata o que han sido operados. Es importante explicar que se trata de un proceso benigno que no tiene ningún peligro.

¿Qué es la eyaculación retrógrada?

La eyaculación retrógrada se produce cuando el semen entra en la vejiga en lugar de salir al exterior por medio del pene durante el orgasmo. A pesar de que se llega al clímax, es posible que la cantidad que se eyacula sea muy poca o que no haya semen. A veces, esto se conoce como orgasmo seco. No es perjudicial, pero puede causar esterilidad masculina.

¿Por qué sucede la eyaculación retrógrada?

  • Daños causados por cirugías: debido a intervenciones es posible que se ocasionen daños en los músculos de la vejiga o en los nervios, algunas de estas cirugías, pueden ser cirugía en algunas partes de la vejiga, cirugía en la próstata, cirugía pélvica en el caso de cáncer de próstata, cirugía pélvica en el caso cáncer de colon, cirugía pélvica en el caso de cáncer de testículos, intervención para detectar la extensión del cáncer de pelvis, etc.



  • Daños en los nervios: algunas enfermedades pueden causar daños en los nervios y provocar que el semen viaje hacia la vejiga en lugar de salir al exterior. La esclerosis múltiple o de una diabetes mal tratada y poco controlada pueden dañar los nervios.
  • Medicamentos: algunos fármacos pueden tener efectos secundarios y afectar a la correcta función de los nervios implicados en el control de los músculos que posibilitan la eyaculación. Ciertos medicamentos, pueden ser los psiquiátricos, los relacionados con la tensión arterial o los recetados cuando se sufre de próstata grande.

¿Cuáles son los síntomas de eyaculación retrógrada?

La eyaculación retrógrada no causa daño, molestia o dolor, pero los orgasmos que se pueden experimentar son distintos y/o menos placenteros al momento de la eyaculación sobre todo por la ausencia de emisión de semen.

Los síntomas principales que se pueden notar son:

  • Poca, una gota, dos o ninguna emisión de semen durante la eyaculación.
  • Presencia de orina turbia después del orgasmo.
  • La eyaculación retrógrada no tiene consecuencias negativas para la salud, pero puede dificultar tu capacidad para dejar embarazada a una mujer.

¿Cómo se diagnostica la eyaculación retrógrada?

Generalmente el urólogo es quien tiene que hacer el diagnóstico. Se puede confirmar el diagnóstico por medio de un buen historial clínico, un examen físico profundo y un análisis de orina después de una eyaculación.

¿Cómo se trata la eyaculación retrógrada?

La mayoría de los hombres que han experimentado eyaculación retrógrada no han requerido de tratamiento específico.

Si es un efecto secundario de la medicación, el médico puede cambiarla por otra que no cause este problema.

En algunos hombres, la eyaculación retrógrada requiere tratamiento porque interfiere con la fertilidad.

Si la eyaculación retrógrada es la consecuencia de un daño severo en los nervios o músculos de su vejiga, entonces sería imposible restablecer la eyaculación normal.

¿La eyaculación retrógrada puede causar infertilidad en el hombre?

Sí, puede ocasionar infertilidad en el hombre. Si tienes eyaculación retrógrada es probable que necesites algún tratamiento para poder concebir.

¿Puede tener complicaciones la eyaculación retrógrada?

Este padecimiento puede causar esterilidad. Sin embargo, el semen a menudo se puede extraer de la vejiga y emplearse durante técnicas de reproducción asistida.

 
 

Documentación de interes sobre eyaculación retrógrada

 
 

Contenido relacionado

 
 
 
Elige entre los mejores ginecólogos

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba