- Inicio
- Enfermedades de transmisión sexual
- Herpes genital
Herpes genital
Información del herpes genital. Conoce sus síntomas, tratamiento y diagnóstico. Conoce las complicaciones que puede desarrollar el herpes genital.
Información del herpes genital. Conoce sus síntomas, tratamiento y diagnóstico. Conoce las complicaciones que puede desarrollar el herpes genital.
El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexualcausada por el virus del herpes simple (HSV) que se transmite de persona a persona principalmente por el contacto sexual.
Una vez infectado el virus permanece latente en el cuerpo y puede volver activarse en cualquier momento. Cuando los signos y síntomas de la enfermedad se manifiestan se conoce como un brote de herpes.
El herpes genital afecta a la piel o a las membranas mucosas de los genitales y se transmite de una persona a otra durante el contacto sexual.
Hay 2 tipos de virus del herpes simple:
Puedes infectarte si tu piel, vagina, pene o boca entran en contacto con alguien que ya tiene herpes. Tienes más probabilidades de contraer herpes si tocas la piel de alguien que tenga ampollas, erupciones o úlceras asociadas al herpes, incluso cuando no hay ninguna úlcera ni otros síntomas presentes.
Te puedes contagiar del herpes genital:
Los síntomas generalizados pueden abarcar fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares en la región lumbar, glúteos, muslos o rodillas. Ganglios linfáticos inflamados y sensibles en la ingle durante un brote.
Los síntomas genitales incluyen la aparición de ampollas pequeñas y dolorosas, llenas de un líquido claro o color paja. Generalmente se encuentran:
Antes de que las ampollas aparezcan puede haber hormigueo, ardor, picor en la piel, dolor en el sitio donde las ampollas van a aparecer, etc. Cuando se rompen las ampollas dejan úlceras muy dolorosas las cuales forman costra y se curan de manera lenta.
Las lesiones son típicas y durante los brotes del herpes genital son fáciles de reconocer por un médico especialista.
Aunque no hay cura para el herpes genital la infección puede ser controlada con terapia antiviral. El tratamiento con antivirales sirve para acelerar la cura de las lesiones, aliviar los síntomas, impedir complicaciones y reducir el riesgo de transmisión para otros.
A las personas con historial de herpes genital recurrente se les aconseja que mantengan una reserva de medicamentos antivirales en casa de tal manera que puedan iniciar el tratamiento apenas surjan las primeras señales de una recurrencia.
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 24 Julio 2024