La educación sexual es necesaria e importante para la vida y el conocimiento como seres sexuados que somos, proporciona la información y herramientas necesarias para disfrutar del sexo de manera responsable y saludable.
Educación sexual es el proceso de enseñanza y aprendizaje en el que se forma a la persona en todo lo relacionado con el proceso y efectos de la actividad sexual y del sexo.
Este proceso dura toda la vida y comienza con el nacimiento, a lo largo de toda la vida necesitamos ser educados en materia sexual sobre nuevas formas de vivir nuestra sexualidad, sobre todo en momentos como el embarazo, el cambio de pareja, la menopausia o la vejez.
Durante mucho tiempo, el sexo y la sexualidad ha estado rodeada de un manto de silencio, de vergüenza y de pecado. Desterrar todos los prejuicios, y educar sobre la sexualidad y los afectos, es necesario para poder pensar y sentir con libertad.
Conocer nuestro cuerpo nos ayudará a entender y aprender que nos gusta, que nos excita, como tener relaciones sexuales sanas, placenteras y seguras.
La educación sexual debe estar centrada en el placer y en el disfrute pero también en el sexo responsable y seguro, por eso nos ofrece información muy importante sobre los métodos anticonceptivos existentes y sobre la prevención de las enfermedades de trasmisión sexual.
Hoy en día la actitud de los jóvenes con respecto al sexo es mucho más liberal, ahora basta con que se gusten las dos personas para tener relaciones sexuales.
Una buena educación sexual es importante porque nos educa en la sexualidad y en los afectos, en conocer nuestro cuerpo, nuestros gustos y gestionar mejor nuestras relaciones. Las personas no nacemos educadas, por lo que necesitamos acceder a una buena información sexual para tomar decisiones informadas que afectarán a nuestra vida sexual y reproductiva.
Beneficios de la educación sexual
Estar bien informado conlleva mantener relaciones sexuales más responsables
Al conocer mejor tu cuerpo se acaba con posibles prejuicios
Se eliminan roles de genero preconcebidos para que todos tengan derecho a decidir sobre su propia sexualidad
Cuanta mas información tengas sobre educación sexual mas fácil será combatir un embarazo no deseado o el contagio de enfermedades de transmisión sexual
¿A qué edad se debe iniciar la educación sexual?
La educación sexual debe realizarse desde la niñez, de forma gradual y acorde a la edad de cada persona. Una buena educación sexual abarca todas las edades.
Autor
Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, Autor
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 26 Julio 2024