Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
Educación sexual
  1. Inicio
  2. Educación sexual

Educación sexual

La educación sexual es necesaria e importante para la vida y el conocimiento como seres sexuados que somos, proporciona la información y herramientas necesarias para disfrutar del sexo de manera responsable y saludable.

¿Qué es la educación sexual?

Educación sexual es el proceso de enseñanza y aprendizaje en el que se forma a la persona en todo lo relacionado con el proceso y efectos de la actividad sexual y del sexo. 

Enseñar educación sexual

Este proceso dura toda la vida y comienza con el nacimiento, a lo largo de toda la vida necesitamos ser educados en materia sexual sobre nuevas formas de vivir nuestra sexualidad, sobre todo en momentos como el embarazo, el cambio de pareja, la menopausia o la vejez.

Durante mucho tiempo, el sexo y la sexualidad ha estado rodeada de un manto de silencio, de vergüenza y de pecado. Desterrar todos los prejuicios, y educar sobre la sexualidad y los afectos, es necesario para poder pensar y sentir con libertad.

Conocer nuestro cuerpo nos ayudará a entender y aprender que nos gusta, que nos excita, como tener relaciones sexuales sanas, placenteras y seguras.

La educación sexual debe estar centrada en el placer y en el disfrute pero también en el sexo responsable y seguro, por eso nos ofrece información muy importante sobre los métodos anticonceptivos existentes y sobre la prevención de las enfermedades de trasmisión sexual.

Hoy en día la actitud de los jóvenes con respecto al sexo es mucho más liberal, ahora basta con que se gusten las dos personas para tener relaciones sexuales.

Una buena educación sexual es importante porque nos educa en la sexualidad y en los afectos, en conocer nuestro cuerpo, nuestros gustos y gestionar mejor nuestras relaciones. Las personas no nacemos educadas, por lo que necesitamos acceder a una buena información sexual para tomar decisiones informadas que afectarán a nuestra vida sexual y reproductiva.

Beneficios de la educación sexual

  • Estar bien informado conlleva mantener relaciones sexuales más responsables
  • Al conocer mejor tu cuerpo se acaba con posibles prejuicios
  • Se eliminan roles de genero preconcebidos para que todos tengan derecho a decidir sobre su propia sexualidad
  • Cuanta mas información tengas sobre educación sexual mas fácil será combatir un embarazo no deseado o el contagio de enfermedades de transmisión sexual

¿A qué edad se debe iniciar la educación sexual?

La educación sexual debe realizarse desde la niñez, de forma gradual y acorde a la edad de cada persona. Una buena educación sexual abarca todas las edades.

 

También lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Educación sexual

Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Febrero 1, 2021
Hola AlejoLa abstinencia sexual​ es la práctica de abstenerse de algunos o todos los aspectos de la actividad sexua...leer más
Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Enero 29, 2021
Hola LindaLos niños entre los 3 y 5 años tienen mucha curiosidad por sus genitales y a parte de tocarse ellos mismo...leer más
Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Febrero 4, 2021
Hola MarluzCuando no empleas ningún anticonceptivo durante las relaciones sexuales, corres el riesgo de tener un em...leer más
 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?