1. Inicio
  2. Urología
  3. Enfermedades urológicas
  4. Enfermedades urológicas generales

Enfermedades urológicas generales

Hay enfermedades urológicas que afectan por igual a hombres y a mujeres. Los tratamientos y diagnósticos pueden ser diferentes pero el fin es el mismo.

¿Cuáles son las enfermedades urológicas generales?

Las enfermedades urológicas generales son las enfermedades que pueden afectar tanto al hombre como a la mujer. Algunas de estas enfermedades pueden ser:

  • Infección urinaria de adultos: es una infección de las vías urinarias. La infección puede ocurrir en diferentes puntos del tracto urinario, como la vejiga, riñones, uréteres o uretra.
  • Uretritis: la uretritis es la hinchazón e irritación de la uretra. Es el conducto que transporta la orina. La uretritis suele estar causada por una enfermedad de transmisión sexual aunque también puede ser causada por una sonda urinaria donde ciertos patógenos pueden acceder a la uretra.
  • Enfermedades urológicas en generalFalta de control de la vejiga: la falta de control de la vejiga, es lo que conocemos como incontinencia urinaria y es la pérdida involuntaria de la orina por medio de la uretra.
  • Hematuria: la hematuria es la presencia de sangre en la orina. Se puede clasificar como microscópica (cuando hay poca sangre) o macroscópica (cuando hay mucha sangre). Si tenemos sangre en la orina indica la posibilidad de tener alguna enfermedad en el aparato urinario.
  • Cistitis intersticial: la cistitis intersticial es un problema crónico de la vejiga. Presenta dolor, presión o ardor en la vejiga. Si tienes este tipo de cistitis puedes tener la pared de la vejiga inflamada e irritada. Este tipo de inflamación puede causar cicatrices, tener una vejiga rígida y no puedes retener mucha orina.
  • Cálculos renales: los cálculos renales son una masa sólida compuesta de pequeños cristales que están en el riñón o en el uréter. Son acumulaciones similares a piedras que se forman a partir de sales minerales, y pueden llegar a alojarse en el riñón o en el conducto renal. Si los cálculos renales no se tratan, bloquean el flujo de orina y pueden originar complicaciones serias como infecciones que persisten y lesiones en los riñones.

¿Cómo saber si tengo uretritis?

Algunos de los síntomas que puedes tener si sufres de uretritis, pueden ser tener sangre en la orina o en el semen, dolor cuando orinas, secreciones en el pene, fiebre, micción frecuente o urgente, sensibilidad, picor o inflamación en el pene, dolor durante las relaciones sexuales, etc.

¿Qué es la uretritis crónica?

Es una inflamación prolongada de la uretra, el conducto que elimina la orina del cuerpo, y es una afección que continúa durante semanas o meses.

¿Como sé que tengo cistitis?

Los síntomas más comunes de la infección de orina son la necesidad urgente y frecuente de orinar, picor o quemazón en la uretra al orinar, enrojecimiento de la vulva y picor vaginal (en las mujeres), dolor al orinar y al mantener relaciones sexuales, etc.

¿Por qué ocurre la cistitis?

La cistitis es causada por microbios, por lo regular bacterias. Estos microorganismos entran en la uretra y luego a la vejiga y pueden causar una infección.

 
 

Documentación de interes sobre enfermedades urológicas generales

 
 

Contenido relacionado

 
 
 
Elige entre los mejores ginecólogos

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba