- Inicio
- Ginecología
- Revisión ginecológica
- Análisis de sangre
Análisis de sangre y de orina en ginecología
Los análisis de sangre y de orina que los ginecólogos necesitan dependen de la etapa de la vida en la que se encuentre la mujer. Un simple análisis aporta datos que son muy importantes para la detección de alteraciones o enfermedades. Algunos ejemplos de los análisis que se solicitan, pueden ser:
- Cuando se quiere usar un método anticonceptivo hormonal se puede pedir glucosa, colesterol, triglicéridos, transaminasas (GOT y GTP) y pruebas de coagulación sanguínea.
- Cuando la mujer tiene problemas para quedarse embarazada, se puede pedir un estudio analítico hormonal completo para estudiar los estrógenos y progesterona, la hormona FSH y LH, etc.
- Cuando se sospecha de una enfermedad venérea.
- Sospechas de cáncer de cuello uterino: hibridación del virus del Papiloma humano.
- Cuando se tienen quistes de ovarios, miomas, tumores ginecológicos: analizan los marcadores tumorales para el cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de ovario y cáncer de colon: Ca 125, Ca 19.1 y CEA.
Perfil hormonal ginecológico
El perfil hormonal ginecológico es un análisis de sangre para analizar las principales hormonas que intervienen en el funcionamiento ovárico.
- Hormona foliculoestimulante: estimula al folículo de Graaf para que empiece con su crecimiento y produzca un óvulo maduro.
- Hormona luteinizante: hace que el folículo de Graaf libere el óvulo.
- Prolactina: estimula la producción de leche después del parto y la producción de progesterona por parte del ovario.
- Estrógenos (estriol y estradiol): son las hormonas que se sintetizan principalmente en los ovarios. Una pequeña cantidad de ellas es producida por las glándulas ubicadas por encima de cada riñón y la placenta. Hay varios tipos de estrógenos, como el estriol y el estradiol, que controlan el desarrollo sexual femenino. Los estrógenos controlan el desarrollo sexual femenino.
- Andrógenos: estimulan el desarrollo de las hormonas sexuales masculinas y los caracteres sexuales secundarios en el hombre. Son producidas principalmente por los testículos, aunque también por las glándulas ubicadas por encima de cada riñón y los ovarios en la mujer.
- Progesterona: es la responsable de la preparación del revestimiento interior (endometrio) del útero para el embarazo.
Autor
Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, Autor
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 28 Junio 2019 Actualización: 22 Mayo 2024