1. Inicio
  2. Anticonceptivos
  3. Anticonceptivos masculinos

Anticonceptivos masculinos

Actualmente, hay menos opciones de anticonceptivos para hombres que para las mujeres, pero cada vez más los hombres se implican en la anticoncepción y en la planificación con su pareja.

Aquí podrás encontrar

¿Qué son los anticonceptivos masculinos?

Los anticonceptivos masculinos son métodos dirigidos para el hombre cuya función consiste en impedir que los espermatozoides penetren en la vagina y evitar un embarazo no deseado.

Actualmente, los métodos disponibles son el condón y la vasectomía, por lo que las posibilidades de elección son escasas, pero sí hay estudios científicos en fase de prueba que pueden cambiar esta situación.

Tipos de anticonceptivos para hombres

  • El preservativo: es un método de barrera que consiste en una funda de goma lubricada que se tiene que colocar en el pene cuando este se encuentre erecto.
  • Vasectomía: es un método definitivo (por lo general) que consiste en una cirugía mínima para ligar y/o seccionar los conductos deferentes para evitar la salida de los espermatozoides en la eyaculación.
  • Espermicidas: cubren el cuello uterino de la mujer y matan los espermatozoides del hombre. Por sí solo no tendría una eficacia muy alta, por lo que se debería emplear junto con el condón.

Anticonceptivos masculinos en estudio

Los laboratorios están trabajando para desarrollar nuevos anticonceptivos. Entre ellos podremos encontrar en un futuro:

  • Implantes temporales: son unos implantes de pequeño tamaño cuya función será el bloqueo del esperma. Sería el equivalente a la vasectomía pero reversible con seguridad. Se ha patentado pero no comercializado. Dicho implante quedaría a la altura de los testículos.
  • Ultrasonidos en los testículos: pretende ser un anticonceptivo masculino que vuelva inservibles a los espermatozoides durante seis meses. Se aplicarían ultrasonido en los testículos.
  • Inyecciones de bloqueo: con la inyección de testosterona se quiere engañar al propio cerebro para detener la producción de espermatozoides de manera temporal y su efectividad no será inmediata.
  • Pastilla anticonceptiva masculina: cada día está más cerca su venta, ya que las investigaciones avanzan, si bien aún no se ha comercializado ninguna marca. Se tomará una única pastilla cada tres meses y su efectividad podría ser casi del 100%.
  • Control remoto: sería una válvula como un grano de arroz que se inyecta en el conducto deferente para bloquear y así interrumpir la producción del semen.
  • Geles y parches: se espera que estos métodos alteren la producción de hormonas, interrumpiendo así la gametogénesis.

Los anticonceptivos no son solo una responsabilidad de la mujer, sino que también existen opciones para los hombres. La relación sexual es cosa de dos.

La participación activa de los hombres en la elección del método puede ayudar a mejorar la comunicación y la relación con su pareja. Al hablar y determinar juntos el anticonceptivo adecuado, las parejas se sentirán más seguras y cómodas en sus relaciones sexuales.

 

Contenido relacionado

 
 
 
Elige entre los mejores ginecólogos

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba