1. Inicio
  2. Urología
  3. Enfermedades urológicas
  4. Enfermedades urológicas femeninas

Enfermedades urológicas femeninas

Los urólogos también se encargan de tratar algunas enfermedades femeninas. En este sentido, las principales enfermedades de la mujer que se derivan al urólogo son las infecciones de orina, las cistitis y la incontinencia urinaria, con especial prevalencia en mujeres menopáusicas que han tenido varios partos.

¿Cuáles son las enfermedades urológicas femeninas?

Entre las enfermedades urológicas femeninas más comunes que puede tener la mujer encontramos:

  • Prolapso genital: es cuando se produce un descenso de los órganos pélvicos de la mujer por un fallo de las estructuras que sostienen dichos órganos. Los órganos más afectados suelen ser la vejiga, útero, ovarios y recto que pueden llegar a salirse por la vagina.

El prolapso genital se produce principalmente por un debilitamiento de los músculos del suelo pélvico.
Puede producir otros problemas como problemas digestivos, incontinencia urinaria, atrofia vaginal, etc.

  • Infección urinaria: la infección urinaria también conocida como cistitis es una infección bacteriana de la vejiga o de las vías urinarias inferiores provocada  por la invasión de microorganismos en el tracto urinario.



  • Carúnculas uretrales: las carúnculas uretrales son tumores o lesiones benignas, con forma poliploide redondeada de color rojo que se originan en el borde posterior del meato uretral.
  • Divertículos uretrales: es una protrusión en forma de bolsa que aparece por lo general en la pared ventral, haciendo un tumor en la vagina.
  • Quiste parauretral: el quiste parauretral es una de las enfermedades urológicas femeninas que se forma a partir de restos embrionarios o de la obstrucción crónica de las glándulas parauretrales. Se necesita una ecografía para demostrar la ausencia de comunicación con la uretra. Es un quiste raro.
  • Incontinencia: la incontinencia urinaria o enuresis la incapacidad que tienen las mujeres para controlar la vejiga, se produce de manera consciente e involuntaria emisiones de orina.

¿Qué es la urología ginecológica?

La uroginecología es una disciplina médico-quirúrgica, subespecialidad de la ginecología y de la urología, que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el aparato urinario y genital femenino, muy especialmente las disfunciones del piso pélvico.

¿Qué es la urografía?

La urografía consiste en la obtención de imágenes radiológicas seriadas del riñón, vías urinarias y vejiga. Las imágenes surgen de la interposición de la zona anatómica a estudio, entre una fuente emisora de radiación ionizante (rayos  X) y una placa radiográfica o un registro fotográfico digital.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Enfermedades urológicas femeninas

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Fimosis Cáncer de próstata Balanitis Hidrocele Andropausia Urología Andrología Frenillo Epididimitis
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies