El cáncer de pene se origina en el pene o sobre el. Este empieza cuando las células en el pene crecen de manera descontrolada y sobrepasan en número a las células normales.
Las células cancerosas en el pene a veces pueden moverse a los pulmones y crecer allí. Cuando las células cancerosas tienen este comportamiento, esto se llama metástasis.
El cáncer tiene el nombre del lugar donde se originó por lo que cuando el cáncer de pene se propaga a los pulmones o a cualquier otra parte del cuerpo, aun así se llama cáncer de pene.
Tipos de cáncer de pene
Carcinoma epidermoide de pene: cáncer de las células escamosas del pene. Es
el más común. Puede afectar al prepucio o al glande.
Carcinoma verrugoso de pene: puede aparecer como una verruga en el pene, y por lo general está limitado al pene.
Adenocarcinoma de pene: crece a partir de las glándulas sudoríparas de la piel.
Melanoma de pene: su origen está en las células que dan a la piel el color oscuro. Es poco frecuente.
Cáncer de células basales: se origina en las células de la piel. Es de crecimiento lento y suele estar localizado, sin extenderse a otras zonas.
Sarcoma de pene: se origina en el tejido conectivo del pene y es poco frecuente.
Causas del cáncer de pene
La mayoría de los casos, no se conoce el motivo por el que se desarrolla un cáncer de pene pero hay factores que aumentan el riesgo de su desarrollo como son:
Algunas enfermedades de la piel del prepucio pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de pene en el futuro.
Tener fimosis en adultos y falta de higiene en el prepucio.
Síntomas del cáncer de pene
Los síntomas del cáncer de pene más comunes son los cambios que afectan a la piel que cubre el pene. Entre los síntomas frecuentes, están:
Cambio de la apariencia de la piel del pene.
Secreciones.
Zonas inflamadas y/o bultos.
Erupciones de color rojizo.
Protuberancias con costras o hinchazones de colores inusuales.
Dolor en la punta del pene.
Sangrado de la piel del pene.
Ganglios linfáticos inflamados en la ingle, etc.
Estadios del cáncer de pene
Estadio 0: las células anormales están en la superficie de la piel del pene. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido normal cercano.
Estadio I: el cáncer se formó y se diseminó hasta el tejido conectivo debajo de la piel del pene.
Estadio II: se ha diseminado tejido conectivo debajo de la piel del pene y para un ganglio linfático de la ingle o al tejido eréctil y puede diseminarse hasta un ganglio linfático de la ingle.
Estadio III: se ha diseminado a tejido conjuntivo o tejido eréctil y a más de un ganglio linfático en uno o ambos lados de la ingle o la uretra o próstata. Puede diseminarse hasta uno o más ganglios linfáticos en uno o ambos lados de la ingle.
Estadio IV: se ha diseminado a tejidos cercanos al pene y puede diseminarse a los ganglios linfáticos en la ingle o la pelvis, a cualquier lugar dentro o cerca del pene y para uno o más ganglios linfáticos profundos en la pelvis o la ingle o a distintas partes del cuerpo.
Cáncer de pene recidivante: es el cáncer que volvió después de haber sido tratado.
Diagnóstico del cáncer de pene
Biopsia: se extrae una pequeña muestra de tejido para ver si tiene células cancerosas. Es la única forma de saber con seguridad si se tiene cáncer.
Tomografía computarizada: se emplea para ver si el cáncer se ha propagado.
Imágenes por resonancia magnética: se puede emplear para obtener mejores imágenes de un tumor de pene.
Ecografía: ayuda a mostrar qué tan profundo un tumor ha crecido en el pene y puede ayudar a mostrar si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos.
Tratamiento del cáncer de pene
El tratamiento del cáncer de pene, depende de su tipo, su etapa, la posibilidad de que un tipo de tratamiento cure el cáncer o ayude de alguna otra manera, la edad, otros problemas de salud, etc.
Cirugía: es el tratamiento principal para la mayoría de los cánceres de pene. Hay muchos tipos de cirugías porque depende de dónde se encuentra el cáncer y su tamaño. Algunos tipos de cirugía extirpan el tumor de la piel del pene. Otras cirugías extirpan parte o todo el pene.
Radiación: se emplean rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas. Si el tumor es pequeño se puede usar en lugar de la cirugía. También puede usarse con la cirugía para tratar los ganglios linfáticos cercanos o para ayudar a tratar los síntomas de cánceres más avanzados.
Tratamientos locales: tratan solo el sitio de cáncer en el pene. Pueden usarse láseres, criocirugía y/o medicamentos de quimio.
Quimioterapia: uso de medicamentos para combatir el cáncer. Se puede poner sobre el tumor con cremas para eliminar las células cancerosas o se puede administrar por medio de una aguja en una vena.
Estudios clínicos: son investigaciones para probar nuevos medicamentos o tratamientos en personas. Estos estudios comparan los tratamientos convencionales con otros que podrían ser mejores.
Zona del cuerpo afectada
Pene
Tratamiento
Quimioterapia, cirugía láser, criocirugía, extracción de los ganglios linfáticos, etc.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Dependerá del tipo de tratamiento por su Estadio.
Procedimiento médico
Dependerá de lo avanzada que esté el cáncer.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social,Autor
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 13 Agosto 2019 Actualización: 24 Julio 2024