1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor femenino
  4. Menopausia

Menopausia

La menopausia es el momento de la vida de la mujer caracterizado por el cese de la menstruación. Es un proceso largo, progresivo y paulatino y se asocia a una disminución de la producción de hormonas.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es el cese permanente de la menstruación que resulta de la disminución de la actividad ovárica folicular, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Con la menopausia ponemos fin a nuestra etapa reproductiva. La menstruación finaliza por la pérdida de producción de las hormonas de estrógenos y progesterona de los ovarios. También la menopausia puede aparecer por una enfermedad o una histerectomía.

¿Cuáles son las fases de la menopausia?

  • Fase de premenopausia: Esta fase comprende nuestro ciclo normal de la función reproductiva, es decir, desde nuestra primera menstruación hasta la última.
  • Fase de perimenopausia: Esta fase se produce años antes de la menopausia. Es cuando los ovarios comienzan a producir menos estrógenos. Este periodo dura hasta el primer año después de la menopausia. Durante este periodo el riesgo de embarazo es menor pero debemos usar algún método anticonceptivo. Tenemos un descenso en la fertilidad, pero ésta no desaparece.
  • Fase de menopausia: Se produce el paro total de la menstruación. Dejamos de ser fértiles.
  • Fase postmenopausia: En esta fase la mayoría de los síntomas de la menopausia desaparecen pero puede traer problemas para la salud como la osteoporosis y enfermedades del corazón.

¿A qué edad llega la menopausia?

La menopausia suele llegar entre los 45 y 55 años, aunque puede ocurrir antes por varios motivos como por ejemplo en aquellas mujeres que han recibido tratamiento de quimioterapia o radioterapia, o bien porque por algún problema se les han extirpado los ovarios suelen ser las razones principales.
 
No obstante, si tienes síntomas de una posible menopausia precoz o repentina, acude a tu médico para comentarle todas tus dudas y que te confirme si podría tratarse de la menopausia.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia? 

Con la menopausia se produce un cambio en los niveles hormonales, estos cambios pueden causar variedad de síntomas que tienen un tiempo de duración de meses a años. Algunas, podemos tener pequeñas molestias y otras podemos sufrir algo más. Los síntomas más comunes de la menopausia pueden ser:




  • Se altera nuestra menstruación. El tiempo entre menstruación y menstruación puede ser inferior a tres semanas, puede haber manchados entre menstruaciones, etc.
  • Bochornos o calores. Pueden ser desde un ligero enrojecimiento causado por el  calor hasta calores severos que pueden causarnos ansiedad e irritabilidad.
  • Interrupciones del sueño.
  • Problemas de vejiga, se pueden tener pérdidas de orina.
  • Problemas sexuales por la variación hormonal y la sequedad vaginal pudiendo disminuir el apetito sexual. En otras mujeres, la menopausia puede hacerlas sentir sensuales y liberadas.

¿Qué me puede ayudar a superar la menopausia? 

En la mayoría de los casos la menopausia no necesita de ningún tratamiento, porque sus síntomas se van con el tiempo y pueden ser tolerados.

En los casos en los que no podamos tolerar las molestias producidas por la menopausia podemos:

  • Ir al médico para que nos recete medicamento con dosis bajas de estrógeno, para disminuir las molestias como los calores o bochornos nocturnos.
  • Puedes practicar ejercicio.
  • Evitar comidas picantes.
  • Beber mucho líquido. Hidratarse es fundamental para evitar también la retención de líquidos. Podemos llevar siempre una botella de agua.
  • No fumar.
  • Disminuir el peso.
  • Se recomienda un aumento del uso de la vitamina E, etc.

Para los cambios hormonales. La menopausia disminuye el nivel de hormonas:

  • Desciende la producción de estrógenos, progesterona y testosterona. El deporte y la alimentación, así como abandonar hábitos insalubres (tabaco, alcohol, alimentos altos en grasas) ayudarán a aminorar esos síntomas. Además, si tienes más tiempo, aprovecha para acudir a talleres especializados o leer sobre el tema. Si la pérdida de deseo sexual es persistente, visita a un profesional. En algunos casos, se pueden usar parches de testosterona u otros complementos hormonales.
  • Para los casos de insomnio. Los cambios en los ciclos de sueño son naturales. El deporte y las relaciones sexuales nos ayudarán a conciliar el sueño.
  • Para mejorar la sexualidad. La retirada de la menstruación conlleva también que la mujer no puede quedarse embarazada. Por ello mismo, puede tener relaciones sexuales sin miedo al embarazo, sin usar métodos anticonceptivos. Eso sí, sigue teniendo riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Es cierto que la lubricación natural se reduce. Pero precisamente por eso, puede ser una buena oportunidad para probar lubricantes. Los más indicados para evitar infecciones son los compuestos de base de agua, aunque de vez en cuando se pueden usar algunos de sabores, efecto frío-calor, etc. Además es una buena oportunidad para visitar una tienda erótica y romper la rutina, en especial si tenemos parejas de larga duración. Recordamos que la penetración no es la única práctica sexual. Es el momento para explorar todas las variantes que ofrece la sexualidad: besos, caricias, masajes, sexo oral.
  • Superar los mitos sobre la menopausia. Aunque a cada mujer le afecta de forma diferente, en algunos casos (también debido a los mensajes negativos asociados a la menopausia) se percibe la retirada de la menstruación y el hecho la finalidad del ciclo fértil con un sentimiento de “ser menos mujer”. Está demostrado por varios estudios que la vivencia personal de la menopausia de cada mujer, inclusive los síntomas fisiológicos, se verán influidos por las percepciones socioculturales, incluida la transmisión de la madre. Así, una mujer con una visión más positiva de la menopausia tendrá una mejor vivencia. La mayoría de los mensajes negativos sobre la menopausia  y la vejez han sido construidos socialmente. Porque para la sociedad el papel de la mujer sigue siendo meramente “reproductivo” y se penaliza la sexualidad cuando la mujer no usa su cuerpo para tener descendencia. Por eso está mal visto el sexo en la masturbación, en las lesbianas y en la vejez. El tabú del sexo en la edad adulta responde a esa concepción. La sexualidad no acaba con la menopausia, si bien al contrario, puede mejorar.

¿Qué se considera menopausia precoz?

La menopausia precoz se produce cuando desaparece la menstruación antes de los 45 años, e incluso en ocasiones antes de cumplir los 40 por diversos motivos (médicos, emocionales, hábitos poco saludables...) por lo que los síntomas de la menopausia aparecen de forma prematura y la mujer pierde su capacidad reproductiva.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Menopausia

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Embarazo ectópico Reproducción humana Vagina Próstata Pene Clítoris Copa menstrual Útero Embarazo Menstruación
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies