
Copa menstrual
Hemos leído y escuchado muchos comentarios sobre la copa menstrual, pero uno de los más repetidos es acerca de si duele o no al introducirla en el interior de la vagina.
Hemos leído y escuchado muchos comentarios sobre la copa menstrual, pero uno de los más repetidos es acerca de si duele o no al introducirla en el interior de la vagina.
La copa menstrual es un artículo para la menstruación. Se coloca en el interior de la vagina para que pueda recoger el flujo menstrual.
Su capacidad es ligeramente superior a la de los tampones, con la diferencia de que el material es mucho más respetuoso con la flora vaginal que estos, ya que no contiene blanqueantes ni químicos (suele estar hecha de silicona médica no porosa) y es más difícil que produzca infecciones.
Por lo general, trae instrucciones para su uso, pero de modo general, para introducir y colocar bien la copa menstrual, se deben seguir las siguientes indicaciones:
Colocar la copa menstrual por primera vez puede resultar complicado, pero una vez adquirida la práctica, colocarla es sencillo.
Pasadas entre 8 y 12 horas, según la cantidad de flujo menstrual de cada mujer, debe ser retirada.
Los pasos para sacar de manera adecuada y sin hacerse daño la copa menstrual son los siguientes:
Una vez que se ha sacada, se vacía en el WC, se enjuaga con agua y se puede volver a introducir en el canal vaginal.
No todas las copas menstruales son iguales. Las hay de distintas tallas y colores. También se distinguen por formas:
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 24 Abril 2025