1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor femenino
  4. Menstruación
  5. Copa menstrual

Copa menstrual

Puedes informarte para saber qué es la copa menstrual y en qué consiste. Infórmate de los cuidados que deberías tener cuando uses la copa menstrual.

La copa menstrual es un artículo para la menstruación también conocido como copa de luna o mooncup, por su forma de ovalada. Se coloca en el interior de la vagina para que pueda recoger el flujo menstrual.

Su capacidad es ligeramente superior a la de los tampones, con la diferencia de que el material es mucho más respetuoso con la flora vaginal que estos, ya que no contiene blanqueantes ni químicos (suele estar hecha de silicona médica no porosa) y es más difícil que produzca infecciones. La copa menstrual es un artículo para la menstruación también conocido como copa de luna o mooncup, por su forma de ovalada. Se coloca en el interior de la vagina para que pueda recoger el flujo menstrual.

Su capacidad es ligeramente superior a la de los tampones, con la diferencia de que el material es mucho más respetuoso con la flora vaginal que estos, ya que no contiene blanqueantes ni químicos (suele estar hecha de silicona médica no porosa) y es más difícil que produzca infecciones.




Además es más ecológica y económica. Una sola unidad puede durar entre 5 y 10 años, según el uso y conservación que se haga de ella, y su precio varía entre los 15 y los 30€, dependiendo de la marca comercial. Durante ese tiempo, imaginad la cantidad de compresas y tampones que podríamos usar, con el perjuicio que eso supone para el medio ambiente y para nuestro bolsillo.

La colocación requiere práctica. Puede plegarse en dos o tres para reducir su tamaño y añadirse lubricante de agua (que no corroe la silicona). También ayudará colocarnos en una postura que facilite su introducción (con una pierna sobre el wáter, por ejemplo). Existen vídeos con instrucciones en internet. Para retirarla, basta con tirar del tubo o bolita que viene anexado a ella o introducir los dedos más arriba para apretar en la propia copa y romper el vacío con el que se habrá quedado sujeta.

Para lavarla, retira el flujo menstrual y límpiala con agua templada durante la menstruación. Entre regla y regla, hiérvela para que sea más higiénico. Si vas a estar en baños públicos, no olvides llevar una botellita contigo (no es práctico usar los lavabos compartidos).

Calcula que para vaciar la copa menstrual, que dura aproximadamente una hora más de lo que suelas dejarte un tampón (4-6 horas, por ejemplo).

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Copa menstrual

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies