Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
Copa menstrual

Copa menstrual

Puedes informarte para saber qué es la copa menstrual y en qué consiste. Su uso está cada vez más extendido. Infórmate de los cuidados y hábitos de higiene que deberías tener cuando uses la copa menstrual.

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es un artículo para la menstruación. Se coloca en el interior de la vagina para que pueda recoger el flujo menstrual.

Su capacidad es ligeramente superior a la de los tampones, con la diferencia de que el material es mucho más respetuoso con la flora vaginal que estos, ya que no contiene blanqueantes ni químicos (suele estar hecha de silicona médica no porosa) y es más difícil que produzca infecciones.

¿Cómo se pone la copa menstrual?

  • Siéntate en el inodoro y abre bien las piernas.
  • Introduce el dedo índice por un lado entre la copa y la pared vaginal, así eliminarás el vacío y facilitar su extracción. También puedes presionar hacia abajo la musculatura pélvica, entonces agarra el tallo de silicona de la base y estira con cuidado.
  • Desecha la sangre en el inodoro y lava la copa menstrual con abundante agua y jabón específico para la higiene íntima, pues tiene pH neutro.
  • Sécala con papel higiénico y ya puedes volver a introducirla de nuevo.

Si tienes dificultades para retirarla, una posición que puede ayudarte es ponerte en cuclillas. Esta postura facilita el acceso a la copa y también su retirada.

  • Siéntate en el inodoro con las piernas bien abiertas.
  • Dobla la copa como te hemos explicado. Si en este punto tienes dudas también puedes consultar las indicaciones del prospecto que aparecerá en el interior del embalaje.
  • Introduce la copa doblada en la vagina sin necesidad de llegar al fondo, pues debe quedar su puntita un poco fuera.
  • Gira la copa para asegurarte de que está encajada y sin pliegues. También puedes pasar el dedo índice alrededor de la copa menstrual para verificar que esté bien colocada.

¿Cómo se quita la copa menstrual?

Pasadas entre 8 y 12 horas, según la cantidad de flujo menstrual de cada mujer, debe ser retirada.

Tipos de copas menstruales

No todas las copas menstruales son iguales. Las hay de distintas tallas y colores. También se distinguen por formas:

  • Unas son en forma de campana: se coloca en la parte baja de la vagina y tiene una punta para que puedas extraerla sin problemas.
  • Otras en forma de diafragma: se coloca sobre el cérvix y para extraerla se tira con el dedo desde el borde y hacia abajo.
 

Autor

Eva Eva

Eva Sánchez

Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 23 Mayo 2024

 

Contenido relacionado con Copa menstrual

 

También lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Copa menstrual

Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Febrero 4, 2021
HolaLa copa menstrual es un artículo para la menstruación que se coloca en el interior de la vagina para que pueda ...leer más
Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Febrero 4, 2021
HolaUn poco. La colocación de la copa menstrual requiere práctica para ponerla bien.Si necesitas más ayuda, haz cli...leer más
Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Febrero 4, 2021
HolaEl precio de la copa menstrual varía entre los 15 y los 30 euros, dependiendo de la marca comercial.Si necesita...leer más
 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?