1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Orientación sexual

Orientación sexual

La orientación sexual de una persona es aquella que tiene que ver con las personas que nos atraen ya sea de manera sexual, emocional o romántica. La orientación sexual no es lo mismo que la conducta sexual, porque implica sentimientos.

¿Qué es la orientación sexual?

Con orientación sexual nos referimos hacia quien se dirige preferentemente el deseo de una persona. De hecho, resulta más correcto denominarlo orientación del deseo. La orientación sexual u orientación del deseo no solo la constituyen las relaciones afectivas y sexuales, también las fantasías y otras expresiones de la sexualidad y el erotismo. Es decir, una persona puede tener prácticas heterosexuales pero preferir ser homosexual.




Aunque la orientación sexual no se elige, las expectativas de cada sociedad, cultura e historia pueden influir. Nuestra sociedad es básicamente heteronormativa, marca ciertas pautas y transmite unos modelos que, consciente o inconscientemente, socializan en la heterosexualidad como norma. Por otro lado, parece que debemos etiquetarnos en una categoría estable, cuando existen múltiples posibilidades entre los dos extremos de la línea, podemos sentir deseo por diferentes sexos y géneros y la orientación del deseo preferente puede variar a lo largo de la vida.

¿Es lo mismo identidad sexual que orientación del deseo?

No. Identidad sexual es el sexo al que una persona siente pertenecer. La orientación sexual es el sexo hacia el que se siente atracción. La orientación sexual de una persona no marca su identidad sexual ni viceversa.

¿Cómo puedo saber mi orientación sexual?

Puede ocurrir que en diferentes momentos de tu vida sientas atracción hacia diferentes personas sin importar su identidad sexual, incluso hay quienes no sienten atracción sexual hacia ningún sexo en particular o hacia varios. Depende de ti que quieras categorizarte.

Tengo novio, pero siento mucha curiosidad por las chicas. ¿Quiere decir que soy lesbiana?

Eso no quiere decir que seas lesbiana, a veces te puedes sentir atraída por personas de tu mismo sexo y solo se queda en eso, en atracción o en una fantasía.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Masturbación Eyaculación Sexualidad Educación sexual Sexo Relaciones sexuales Erotismo Género Sexología
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies