- Inicio
- Ginecología
- Revisión ginecológica
- Colposcopia
Colposcopia
Todo lo que necesitas saber sobre la colposcopia la encuéntrala aquí. Conoce la colposcopia con y sin biopsia ¡Infórmate sin compromiso!
Todo lo que necesitas saber sobre la colposcopia la encuéntrala aquí. Conoce la colposcopia con y sin biopsia ¡Infórmate sin compromiso!
La colposcopia es un procedimiento médico destinado a la exploración del cuello del útero por medio de un colposcopio que es un instrumento formado por lentes de varios aumentos y una fuente de luz, lo que permite al ginecólogo tener una visión aumentada del cuello del útero para detectar un cáncer cervical.
También puede llevar una cámara, vídeo y monitor para poder grabar las imágenes o verlas más ampliadas.
Por medio de la colposcopia se examina el tipo de epitelio y la vascularización del mismo así como lesiones que pudieran existir. Estas alteraciones son muy variadas, desde inflamaciones hasta cánceres.
La colposcopia no es una prueba dolorosa, puedes sentir presión o incluso picazón o ardor cuando te echan la solución líquida, pero nunca dolor.
En el caso de que te cojan una muestra (biopsia) puedes sentir un pinchazo o un dolor similar al que sientes cuando tienes la menstruación.
Durante la colposcopia puede ocurrir que se observen áreas anormales en el cuello del útero. En estos casos se toma una muestra de tejido para biopsia. La muestra de tejido se envía entonces a un laboratorio para que se efectúen los estudios adicionales pertinentes.
Normalmente se hace la colposcopia cuando es necesario examinar el cuello uterino porque el resultado de la citología (prueba de Papanicolaou) sea anormal. Pero, aunque la citología sea normal, la colposcopia es necesaria a veces cuando el cuello uterino se ve visiblemente anormal para el ginecólogo.
El objetivo de la colposcopia es determinar qué causa la apariencia anormal del cuello uterino o el resultado anormal de la prueba de Papanicolaou, y así saber qué tratamiento es más apropiado dar a la paciente.
La colposcopia se hace por medio de un microscopio especial llamado colposcopio que consigue ver el cuello del útero al final de la vagina de forma muy ampliada.
La mujer se tumba boca arriba en una camilla especial con las piernas separadas por estribos (misma camilla que en la revisión ginecológica) y se introduce un espéculo para separar las paredes vaginales. Se acerca el colposcopio a la apertura de la vagina pero nunca tocará tu vagina ni se introduce dentro.
Se observa el cuello del útero y se tiñe su superficie con distintos líquidos para resaltar zonas en las que puede haber células anormales.
Se toman muestras empleando unas pinzas o, si no hay lesiones visibles, se raspa suavemente el interior del cuello del útero para tomar una muestra.
Durante la prueba, o después de la misma, puede existir algo de sangrado.
Aunque hay diversas clasificaciones, el resultado de la colposcopia se suele informar de la siguiente manera:
Es aconsejable que se realicen una colposcopia las mujeres que:
La colposcopia no conlleva ninguna preparación previa, aunque se aconseja que antes e la prueba:
Cuello del útero
Por medio de esta prueba detentan células anormales del cuello del útero.
Por medio de un colposcopio se examina el cuello del útero para tomar imágenes aumentadas
Es una prueba que deben realizarse todas las mujeres que han iniciado sus relaciones sexuales con penetración, tienen verrugas genitales, sangrados transvaginales anormales, etc.
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 23 Julio 2024