1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Revisión ginecológica
  4. Colposcopia

Colposcopia

La colposcopia es una prueba usada en ginecología para detectar alteraciones en el cuello del útero. ¿Te han indicado una colposcopia? Hoy sabemos que el virus del Papiloma humano es el causante del cáncer de cuello de útero, uno de los más frecuentes en la mujer.

¿Qué es una Colposcopia?




La Colposcopia, es un procedimiento médico destinado a la exploración del cuello del útero por medio de un colposcopio que es un instrumento formado por lentes de varios aumentos y una fuente de luz.

También puede llevar una cámara, vídeo y monitor para poder grabar las imágenes o verlas más ampliadas.

Por medio de la Colposcopia se examina el tipo de epitelio y la vascularización del mismo así como lesiones que pudieran existir. Estas alteraciones son muy variadas, desde inflamaciones hasta cánceres.

Colposcopia con biopsia

Durante la colposcopia puede ocurrir que se observen áreas anormales en el cuello del útero. En estos casos se toma una muestra de tejido para biopsia. La muestra de tejido se envía entonces a un laboratorio para que se efectúen los estudios adicionales pertinentes.

¿Por qué se hace una Colposcopia?

Normalmente se hace la colposcopia cuando es necesario examinar el cuello uterino porque el resultado de la Citología (prueba de Papanicolaou) sea anormal. Pero, aunque la citología sea normal, la colposcopia es necesaria a veces cuando el cuello uterino se ve visiblemente anormal para el ginecólogo.

El objetivo de la colposcopia es determinar qué causa la apariencia anormal del cuello uterino o el resultado anormal de la prueba de Papanicolaou, y así saber qué tratamiento es más apropiado dar a la paciente.

¿Cómo se hace una colposcopia?

La colposcopia se hace por medio de un microscopio especial llamado colposcopio que consigue ver el cuello del útero al final de la vagina de forma muy ampliada.

La mujer se tumba boca arriba en una camilla especial con las piernas separadas por estribos (misma camilla que en la revisión ginecológica) y se introduce un espéculo para separar las paredes vaginales. Se acerca el colposcopio a la apertura de la vagina pero nunca tocará tu vagina ni se introduce dentro.

Se observa el cuello del útero y se tiñe su superficie con distintos líquidos para resaltar zonas en las que puede haber células anormales.

Se toman muestras empleando unas pinzas o, si no hay lesiones visibles, se raspa suavemente el interior del cuello del útero para tomar una muestra.

Durante la prueba, o después de la misma, puede existir algo de sangrado.

Resultados de la colposcopia

Aunque hay diversas clasificaciones, el resultado de la colposcopia se suele informar de la siguiente manera:

  • Hallazgos normales.
  • Hallazgos anormales: se especifica la zona que afectan, el tipo de hallazgo y si la alteración es más o menos importante.
  • Sospecha de cáncer invasor: cuando haya una lesión sospechosa de cáncer que sobrepasa la superficie del cuello y se meta hacia el interior.
  • Colposcopia insatisfactoria: cuando no se ha podido realizar bien la técnica.
  • Hallazgos diversos: cuando se ve inflamación, úlceras, u otras patologías no relacionadas con el cáncer.

¿Quién debe realizarse una colposcopía?

Es aconsejable que se realicen una colposcopia las mujeres que:

  • Se hayan iniciado en las relaciones sexuales.
  • Cuando se tuvieron resultados anormales en una Citología.
  • Control de mujeres con antecedentes del virus del Papiloma humano o cáncer ginecológico.
  • Se tienen sangrados vaginales anormales.
  • Presencia de flujo vaginal que no se cura con tratamientos usuales.
  • Presencia de lesiones externas como verrugas.
  • Estudio previo a una operación de útero.
  • Se tiene inflamación del cuello uterino.
  • Se tienen tumores benignos (no cancerosos), como los pólipos, etc.

¿Tiene riesgos hacerse una Colposcopia?

No hay riesgo pero puede presentarse algún sangrado, calambres leves, la vagina puede sentirse adolorida y puede tener una secreción oscura durante 1 a 3 días.

¿Cuándo tengo que hacerme una Colposcopia?

Cuando el ginecólogo lo indique y la mujer presente comezón en la vulva o vagina, mal olor del flujo vaginal, sangrado anormal, resultado de la citología sospechoso, etc.

¿Quién no puede hacerse una Colposcopia?

Deben excluirse de este control a las mujeres que no hayan mantenido relaciones sexuales y a quienes se les ha extirpado el útero.

Zona del cuerpo afectada

Cuello del útero

Tratamiento

No hay tratamiento porque es una prueba

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Con un Colposcopio

Indicaciones

Indicaciones del Ginecólogo

Procedimiento médico

Muestra de células del cuello del útero

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Colposcopia

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Mioma uterino Candidiasis Cáncer de mama Ovarios poliquísticos ¿Cómo saber si estoy embarazada? Endometriosis Infección de orina Ecografía Test de embarazo Enfermedad pélvica inflamatoria Citología
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies