Parto
El parto es un momento único en la vida de la mujer. Conoce qué es el parto, cómo reconocer los indicios de que el parto está próximo y las etapas de este final del embarazo.
El parto es un momento único en la vida de la mujer. Conoce qué es el parto, cómo reconocer los indicios de que el parto está próximo y las etapas de este final del embarazo.
El parto es el final del embarazo, es decir, el momento del nacimiento: cuando comienzan las contracciones frecuentes y regulares hasta que el bebé sale del útero materno.
Se considera un parto a término o a tiempo normal, si se produce entre las semanas 37 y 42 de gestación desde la fecha de tu última menstruación. Si el parto ocurre antes de las 37 semanas se denomina parto prematuro y si se produce después de las 42 semanas se dice que es un parto post-término.
Cuando se acerca el momento del nacimiento surgen múltiples dudas sobre cómo será el parto, cuánto tiempo durará o si se presentarán o no complicaciones.
Cada parto es distinto pues intervienen numerosos factores personales y médicos que influyen en cómo se desarrolla, pero en todos los partos se pueden diferenciar tres fases:
La fase de dilatación se inicia con las contracciones, con la posterior dilatación del cuello del útero para terminar con el descenso del feto por el canal del parto. Se considera que la dilatación del cuello uterino es completa cuando alcanza los 10 cm aproximadamente que es la medida necesaria para que el feto pueda salir al exterior.
Para llegar a esa amplitud del cuello uterino, primero tendrás las famosas contracciones, que suele tener una duración indeterminada, aunque por lo general es la etapa más larga del parto con una duración aproximada de entre 6 y 12 horas, de ahí que algunos partos se consideren “interminables”, precisamente por esta preparación o trabajo de parto.
Una vez dilatado el cuello del útero entre 9 y 10 cm se puede comprobar cómo ha descendido la cabeza del feto por la pelvis hasta colocarse en el inicio del canal del parto, que es un canal irregular con forma redondeada y flexible para que el feto pueda salir girándose y adaptando su postura.
La fase de expulsivo comprende desde la dilatación completa del cuello del útero hasta que el feto sale al exterior. Es el momento de los denominados “pujos” que te ayudarán a hacer la fuerza necesaria para el alumbramiento. La duración media de esta fase está en torno a una hora si es tu primer parto, y en caso de que te pongan la epidural entonces este proceso se puede prolongar un poco más.
Una vez ha salido el bebé al exterior es necesario expulsar la placenta y vaciado del útero, lo que se denomina la fase de alumbramiento. Se trata de una última etapa en la que hay que contener las posibles hemorragias que se pueden producir con el desprendimiento de la placenta. Si estás en manos de profesionales sanitarios puedes estar tranquila porque es una fase del parto por la que hay que pasar y saben perfectamente cómo actuar para evitar que tengas esas hemorragias postparto.
Cada parto es único y en función de cómo se desarrolle se puede clasificar desde el punto de vista sanitario en varios tipos, los principales son los siguientes:
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 2 Julio 2019 Actualización: 24 Julio 2024