1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Embarazo
  4. Embarazo mes a mes
  5. Tercer trimestre de embarazo

Tercer trimestre de embarazo

El tercer trimestre del embarazo, que va de la semana 28 a la 40, es un período extraordinario de crecimiento y desarrollo de tu bebé.

Séptimo mes de embarazo

Semanas 27 a 30 de gestación




Comienza la última etapa antes de la llegada del parto y es el momento para plantearse asistir a las clases preparto, en las que se aprende de forma cercana todo lo referente al embarazo y aspectos clave para el parto como la respiración o a saber identificar las contracciones.
Llegado el 7º mes de embarazo, lo más normal es que tengas las siguientes molestias:

  • Pesadez.
  • Retención de líquidos.
  • Dolores de espalda debido al peso del bebé.
  • Duermes con dificultad: la mejor postura es de lado, preferiblemente sobre el lado izquierdo ya que facilita el riego sanguíneo hacia la placenta y aporta mayor cantidad de oxígeno y nutrientes al bebé.

Evolución del feto

  • Los huesos se endurecen.
  • La piel se estira y se vuelve de un tono opaco.
  • Ya puede realizar movimientos de dificultad gracias al desarrollo de su sistema nervioso.
  •  El ritmo cardíaco se acelera cuando escucha la voz de la madre.

¿Qué más debo saber del séptimo mes de embarazo?

Es posible que empieces a notar las contracciones de Braxton Hicks, o falsas contracciones de parto. Son normales, pero si se repiten de forma continuada, incluso más de 5 contracciones en una hora, debes acudir a tu médico para poder controlarlas y descartar un posible adelanto de parto. No obstante, en caso de que se produjera el parto prematuro, llegado a este punto del embarazo, el bebé podría nacer con elevadas posibilidades de salir adelante.

Octavo mes de embarazo

Semanas 31 a 35 semanas de gestación

Ya queda muy poco para que llegue el día del parto. En esta etapa es muy habitual que sientas los movimientos del bebé, principalmente sus patadas. Y notarás pesadez porque el aumento de peso se aprecia de forma notable en tu cuerpo, ya que el feto, la placenta el líquido amniótico y el propio aumento de tu pecho hace que tengas un peso extra de aproximadamente 7 u 8 kg. Otros síntomas que puedes tener:

  • Puedes notar que sale calostro o leche del pecho, que se está preparando para la llegada del bebé.
  • Dificultad para respirar y para dormir.
  • Dolor de espalda y de piernas intenso.
  • Acidez o ardor de estómago ya que el útero se ha expandido hasta las costillas y esto hace que el estómago esté más comprimido.

Evolución del feto

  • Ya mide más de 40 cm. y pesa en torno a 2,5 kg.
  • La piel es cada vez más tersa y pálida.
  • Es capaz de distinguir entre luz y oscuridad.
  • Sus movimientos ahora son más de rotación y no de patadas como hasta ahora. Es posible que notes un talón o una mano sobre su abdomen.
  • El cerebro crece a gran velocidad aunque los huesos son flexibles para poder salir por el canal del parto.

¿Qué más debo saber del mes 8 de embarazo?

En esta etapa te realizarán la ecografía del tercer trimestre para comprobar la posición del bebé, lo que determinará que en un futuro sea parto natural o mediante cesárea, también la cantidad de líquido amniótico y la placenta. Además, es posible que tu médico te realice una analítica de sangre y de orina,  que recomiende vacunarte de la tos ferina o la gripe.

Noveno mes de embarazo

Semanas 36 a 40 de gestación

Estás a unos días del momento del parto. En esta etapa ya sólo hay que esperar a que el bebé quiera salir, ya que todos sus órganos vitales se han desarrollado, incluidos los pulmones. Entre las principales molestias que puedes tener:

  • En muchas mujeres es notable la línea Alba o línea negra, dibujando una trayectoria en línea recta desde el ombligo hasta el pubis.
  • Es posible que el ombligo sobresalga debido al estiramiento de la piel del abdomen.
  • Micciones frecuentes.
  • Tobillos y pies hinchados.

Evolución del feto

  • Ya está preparado para salir al exterior y puede ser en cualquier momento.
  • Sigue cogiendo peso, hasta alcanzar los 3 kg aproximadamente y unos 50 cm. de largo
  • A falta de movimiento por la falta de espacio, lo habitual es que coloque la cabeza hacia abajo en la pelvis, la mejor postura para el parto.
  • Los pulmones se han desarrollado por completo y expulsan una sustancia que hace que la placenta cambie su producción de hormonas, de forma que aumenta la producción de oxitocina, encargada de las contracciones del útero.

¿Qué más debo saber del mes 9 de embarazo?

Ahora deberás estar alerta a cualquier cambio que se produzca en tu cuerpo, pues será síntoma de que el parto está cerca. Con ello nos referimos a la posible pérdida del tapón mucoso, una especie de barrera y sellado del útero, si rompes aguas o comienzan las contracciones frecuentes, es decir, más de 5 por hora, y con una duración de más de 20 o 30 segundos cada una. En ese caso es el momento de prepararse para la llegada del bebé que lo hará en las próximas horas o días.

¿Puedo viajar en avión en el tercer trimestre de embarazo?

Lo habitual es no viajar en avión a partir del tercer trimestre de embarazo ya que existe riesgo de parto prematuro. Algunas compañías aéreas exigen un certificado médico a partir de la semana 28 y no permiten viajar a embarazadas de más de 36 semanas, y 32 en caso de que sea un embarazo múltiple.

He roto aguas, ¿y ahora qué hago?

Si el embarazo está a término y se rompen aguas sin haber tenido contracciones, lo más probable es que el parto se lleve a cabo en las próximas 24 horas. Pero tranquila, una vez hayas roto aguas tómate tu tiempo para darte una ducha, vestirte y coger en casa todo lo necesario para el hospital.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Vagina Útero Pene Próstata Clítoris Embarazo Menopausia Menstruación Reproducción humana Embarazo ectópico Copa menstrual
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies