- Inicio
- Reproducción humana
- Embarazo
- Embarazo mes a mes
- Tercer trimestre de embarazo
Tercer trimestre de embarazo
El tercer trimestre del embarazo, que va de la semana 28 a la 40, es un período extraordinario de crecimiento y desarrollo de tu bebé.
El tercer trimestre del embarazo, que va de la semana 28 a la 40, es un período extraordinario de crecimiento y desarrollo de tu bebé.
Comienza la última etapa antes de la llegada del parto y es el momento para plantearse asistir a las clases preparto, en las que se aprende de forma cercana todo lo referente al embarazo y aspectos clave para el parto como la respiración o a saber identificar las contracciones.
Llegado el 7º mes de embarazo, lo más normal es que tengas las siguientes molestias:
Es posible que empieces a notar las contracciones o falsas contracciones de parto. Son normales, pero si se repiten de forma continuada, incluso más de 5 contracciones en una hora, debes acudir a tu médico para poder controlarlas y descartar un posible adelanto de parto.
Ya queda muy poco para que llegue el día del parto. En esta etapa es muy habitual que sientas los movimientos del bebé, principalmente sus patadas. Y notarás pesadez porque el aumento de peso se aprecia de forma notable en tu cuerpo, ya que el feto, la placenta el líquido amniótico y el propio aumento de tu pecho hace que tengas un peso extra de aproximadamente 7 u 8 kg. Otros síntomas que puedes tener:
En esta etapa se realiza la ecografía del tercer trimestre de embarazo para comprobar la posición del bebé, lo que determinará que en un futuro sea parto natural o mediante cesárea, también la cantidad de líquido amniótico y la placenta. Además, es posible que tu médico te realice una analítica de sangre y de orina y recomendar vacunarte de la tosferina o la gripe.
Estás a unos días del momento del parto. En esta etapa ya solo hay que esperar a que el bebé quiera salir, ya que todos sus órganos vitales se han desarrollado, incluidos los pulmones. Entre las principales molestias que puedes tener:
Ahora deberás estar alerta a cualquier cambio que se produzca en tu cuerpo, pues será síntoma de que el parto está cerca. Con ello nos referimos a la posible pérdida del tapón mucoso, una especie de barrera y sellado del útero, si rompes aguas o comienzan las contracciones frecuentes, es decir, más de 5 por hora, y con una duración de más de 20 ó 30 segundos cada una. En ese caso es el momento de prepararse para la llegada del bebé que lo hará en las próximas horas o días.
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 1 Julio 2019 Actualización: 24 Julio 2024