1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Masturbación
  5. Masturbación masculina

Masturbación masculina

Según los expertos en sexología, la masturbación consiste en cualquier forma de auto-placer sexual obtenido mediante una estimulación directa. Esta definición nos da la idea de que la masturbación no solo implica la auto-estimulación de las zonas erógenas, sino que puede acompañarse de otros estímulos físicos.

¿Qué es la masturbación masculina?

La masturbación masculina es cualquier práctica de estimulación, genital o no genital, cuyo objetivo es el placer y el auto-conocimiento. Habitualmente la consecuencia directa es la eyaculación y el orgasmo, pero no siempre es así, especialmente en la infancia y en la vejez. Puede ser manual o acompañarse de otras partes del cuerpo, y otros complementos sensoriales así como fantasías que potencien el placer sexual. Se practica a solas o en compañía de otras personas.

En la masturbación masculina encontramos una serie de etapas.

  • Masturbación masculina en la infancia: Se desarrolla y expresa fundamentalmente a través de la curiosidad (observación, manipulación, autodescubrimientos, fisgoneo o preguntas) y el juego (exploración, imitación e identificación). Es importante no interpretar las expresiones de su sexualidad desde la óptica y experiencia de personas adultas y darles significados que para ellos no tienen.



  • Masturbación masculina en la adolescencia: En estos años, muchos chicos descubren el auto-placer, a veces con cierta sorpresa y curiosidad otras veces con cierto miedo y desconocimiento. El comienzo de la pubertad es un factor determinante. Las estadísticas más elevadas en la práctica de la masturbación masculina corresponden a la adolescencia, cuando los chicos comienzan a tener sentimientos sexuales más fuertes. Sobre cuántas veces es normal masturbarse, no hay ninguna lista o dato que establezca pautas de normalidad. Algunos adolescentes se masturban todos los días y otros lo hacen ocasionalmente e incluso hay algunos que no lo hacen. En todos los casos es normal.
  • Masturbación masculina en la juventud y madurez: Sabemos, que la masturbación es un fenómeno normal en cualquier edad de la vida. Incluso que gran parte de las parejas casadas practican la masturbación de muy diversas formas. Sea porque él quiere darle placer a ella, o viceversa, o porque en el conjunto de las caricias se incluye la masturbación. Todas estas formas son modalidades diferentes de un mismo fenómeno. La masturbación a solas tampoco tiene por qué desaparecer por el hecho de estar en pareja. Es un complemento sano y natural en el que cada cual tiene su espacio para seguir descubriéndose.
  • Masturbación masculina en la ancianidad: En la edad adulta y sobre todo en la vejez la masturbación aumenta en su práctica. En muchos casos se trata de ausencias de compañero sexual o simplemente de la vuelta a antiguos gustos. En todos los casos es completamente normal. En la vejez puede haber problemas sexuales como disfunción eréctil o insatisfacción con el tiempo de eyaculación, lo que puede ser una oportunidad para explorar otras formas de sexualidad menos centradas en los genitales y en el coito. La masturbación es una forma sana de descubrir la estimulación de otras partes del cuerpo, tanto propias como ajenas.

¿Hay que dar importancia cuando un niño se masturba?

No, es importante no interpretar las expresiones de su sexualidad desde la óptica y experiencia de personas adultas y atribuirles significados que para ellos no tienen.

¿En qué etapa se descubre el auto-placer?

Por lo general, el auto-placer se encuentra en la edad adolescente por medio de la masturbación, si bien desde la infancia ya se disfruta el auto-conocimiento pero con otro significado.

¿Cuántas veces es normal masturbarse?

No hay una cantidad determinada, pero según estudios recientes entre 3 y 5 veces a la semana, es bueno tanto para el hombre como para la mujer porque se reduce el riesgo de padecer cáncer de útero o cáncer de próstata, en el caso de los hombres mediante la eyaculación son expulsadas toxinas que se pueden acumular en el tracto urogenital.

 

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Masturbación masculina

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Sexología Erotismo Eyaculación Masturbación Sexualidad Género Orientación sexual Relaciones sexuales Educación sexual Sexo
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies