1. Inicio
  2. Reproducción humana

Reproducción humana

Más información sobre reproducción humana

¿Qué es la reproducción humana?

La reproducción humana es un proceso sexual en el que se crean nuevos seres humanos en el que participan los dos sexos, masculino y femenino. El proceso empieza entre la unión de gametos, donde el espermatozoide se une al óvulo.

En este proceso interviene el aparato reproductor masculino y aparato reproductor femenino que presentan grandes diferencias:

  • Testículos: son las gónadas masculinas que producen los espermatozoides y encargados además de producir la hormona sexual masculina llamada “testosterona”.

  • Ovarios: son las glándulas sexuales femeninas que producen y almacenan los óvulos y gracias a los cuales se produce el desarrollo del pecho, del vello púbico y la menstruación.


¿Cómo se inicia la reproducción humana?

La reproducción humana se inicia con la ovogénesis y la espermatogénesis. La ovogénesis es la producción de óvulos y la espermatogénesis, la producción de espermatozoides.

  • Óvulo: el óvulo es la célula de reproducción femenina que se forma en el ovario de la mujer y que contiene la información del genoma materno.

  • Espermatozoide: el espermatozoide es la célula reproductora o gameto masculino. Su principal función es la fecundación del óvulo gracias a la forma que tiene con cabeza que contiene la información genética paterna y una cola larga para avanzar rápidamente hasta el óvulo. Los espermatozoides tienen 23 cromosomas. Son de dos tipos:

    • Cromosomas X: los espermatozoides que tienen el cromosoma X, al unirse con el óvulo (cromosoma X) producen una niña (XX).

    • Cromosoma Y: son los espermatozoides que al unirse al óvulo (X) producen un niño (XY).

    • Zigoto: es la primera célula fecundada que es el resultado de unir un espermatozoide con el óvulo. Su proceso terminará 40 semanas después con el nacimiento del bebé. 


¿Cómo se logra la fecundación? 

Para lograr la fecundación es necesario el acto sexual con el coito. El hombre introduce el pene en la vagina donde se produce la eyaculación, está deposita sus espermatozoides que avanzan hasta el útero hasta llegar a las trompas de Falopio, donde uno de ellos se unirá al óvulo y producirá la fecundación, es decir, la fecundación se produce por la unión de dos gametos: uno masculino que es el espermatozoide que se almacena en los testículos del hombre, y uno femenino que es el óvulo presente en los ovarios de la mujer.  

La unión de estos dos núcleos, espermatozoide y óvulo, dará lugar a la creación de una nueva célula llamada zigoto o cigoto que contiene 46 cromosomas y la información genética necesaria para crear una nueva vida, y que dará origen al embrión, momento en el que se inicia la gestación.
 
No obstante hoy en día existen diversas formas de fecundación, no solo mediante el contacto sexual, como es el caso de la reproducción asistida. Además, es posible que dos espermatozoides fecunden a dos óvulos distintos, o puede darse el caso de que en un óvulo fecundado se originen dos embriones, lo que dará como resultado un embarazo de gemelos.

¿Qué tipos de reproducción hay?

Los principales tipos de reproducción son la reproducción asexual y la reproducción sexual.

  • Reproducción asexual: es una forma de reproducción que realiza un ser vivo en solitario desarrollado sin la unión de las células sexuales. Es decir, solo es necesario un progenitor y no necesita gametos. Algunos animales cuya reproducción es asexual son la salamandra, el cangrejo, la estrella de mar o los escorpiones.

  • Reproducción sexual: es la forma de reproducción en la que se fusionan las células sexuales o gametos, de forma que la información genética está formada por la aportación genética de ambos progenitores.


¿Qué son los gametos?

Los gametos son las células sexuales femeninas (óvulos) y masculinas (espermatozoides). La unión entre ambas es lo que se denomina fecundación.

¿Es posible la reproducción sin dos progenitores?

Sí, es el caso de la reproducción asexual donde solo se precisa un progenitor y sin que sea necesaria la unión de células sexuales.

¿Siempre es necesario el contacto sexual para la reproducción?

No, hoy en día existen múltiples formas de reproducción como la reproducción asistida, también llamada reproducción artificial, que son métodos médicos que dan lugar a la fecundación sin necesidad de contacto sexual. Por ejemplo: inseminación artificial, fecundación in vitro, ovodonación, etc.

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda? elige entre las mejores clínicas

Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies