1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor masculino
  4. Próstata

Próstata

Más información sobre próstata

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula del aparato genital masculino en forma de nuez. Se ubica bajo la vejiga, frente al recto. Una de sus funciones principales es producir semen junto a los testículos y las vesículas seminales. Además, al estar atravesada por la uretra, conecta la vejiga con el exterior a través del pene, de forma que también permite expulsar la orina.

¿Qué problemas puede tener la próstata?

Los principales problemas de la próstata pasan por la inflamación y otras complicaciones, siendo las enfermedades más comunes:

  • Prostatitis: la prostatitis en la inflamación de la próstata por lo general causada por una infección que afecta principalmente a hombres de 35 a 40 años de edad. Los síntomas más habituales son ardor, escozor o picor al orinar, micciones frecuentes o sangre en la orina. En algunos casos puede provocar fiebre y escalofríos.
  • Hiperplasia prostática benigna (HPB): con la hiperplasia prostática se modifica y aumenta el tamaño de la próstata, lo que puede provocar trastornos urinarios. Es más común en hombres a partir de 45 años.
  • Cáncer de próstata: el cáncer de próstata es el segundo más frecuente en los hombres y tiene una particularidad: avanza de forma muy lenta. Entre los síntomas más frecuentes están las micciones continuas, escozor o sangre al orinar, así como signos de infección.

¿A partir de qué edad se recomiendan las revisiones de la próstata?

Lo más recomendable es acudir a la revisión de la próstata a partir de los 45 años, pero si se tiene antecedentes familiar con casos relacionados con el cáncer de próstata, entonces se recomienda adelantar la primera revisión a los 40 años. Se deberá realizar un tacto rectal para descartar posibles problemas en la próstata. Además, cada diez años se recomienda una colonoscopia a partir de los 50 años.

¿Qué síntomas tiene la próstata inflamada?

Entre los síntomas más frecuentes de la próstata inflamada o prostatitis se encuentran principalmente los relacionados con la micción (sangre en la orina, micciones frecuentes, dolor o ardor al orinar), aunque también otras como molestias en la zona lumbar, perineo o testículos, eyaculación con dolor o sangre en el semen, entre otras.

¿Se puede cuidar la próstata?

Si, algunas de las recomendaciones que dan los expertos para cuidar la salud de la próstata se centran en una buena alimentación en primer lugar, que no sea excesivamente proteica, evitar la obesidad, reducir la ingesta de alcohol y el tabaco, practicar sexo con protección y sin riesgos y evitar aguantar la orina demasiado tiempo.

Es aconsejable acudir al urólogo u otro médico especialista si aparecen síntomas habituales de los problemas de próstata pues una detección precoz es clave para evitar problemas mayores que pueden aparecer a partir de los 40 años debido al aumento de tamaño de la próstata por el efecto de las hormonas masculinas.

Contenido relacionado

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda? elige entre las mejores clínicas

Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies