1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Eyaculación

Eyaculación

La eyaculación generalmente se relaciona únicamente con el orgasmo. Sin embargo, los dos no están relacionados, aunque para la mayoría de los varones están muy asociados una del otro, puesto que una de ellas es la consecuencia natural de la otra

¿Qué es la eyaculación?

La eyaculación es la expulsión fuera de los genitales masculinos y femeninos de diferentes fluidos.

  • La eyaculación masculina es la expulsión del semen (gameto masculino, células sexuales haploides) fuera del pene. En el caso del hombre lo habitual es que la eyaculación masculina y el orgasmo coincidan.
  • En el caso de la mujer la eyaculación femenina es la expulsión de un fluido originado en las glándulas de Skene (próstata femenina) fuera de la vagina por el orificio cercano a la uretra y que está conectado con esta. Por este motivo, muchas mujeres confunden la eyaculación femenina con las ganas de orinar.

Eyaculación femenina

La eyaculación femenina existe, aunque muchas mujeres lo puedan confundir con pérdidas de orina. Suele ocurrir durante la excitación y el orgasmo.




Las responsables de la eyaculación femenina son las Glándulas de Skene que forman parte de la próstata femenina, situada a lo largo de la uretra, que producen un líquido expulsado a través de esta. Estas pérdidas de orina no lo son, sino que corresponden con la eyaculación femenina. Son consecuencia de la secreción del líquido prostático, expulsado mediante las contracciones del orgasmo o también cuando las glándulas están llenas (este último caso es muy poco frecuente).
En muchas ocasiones es más fácil para las mujeres eyacular con la estimulación del eje del punto G (que podría ser una parte del clítoris), debido a que la presión de dicha zona se acerca a la próstata femenina. Sin embargo, no debe convertirse en una obsesión, ya que no a todas les resulta agradable la estimulación de este punto.

Eyaculación masculina

La eyaculación masculina es la expulsión de los gametos masculinos (semen) a través del pene. Se desarrolla en dos fases:

  • Fase de carga y acumulación. Durante esta fase, la persona experimenta la sensación de eyaculación inminente, de punto de no retorno en la eyaculación. Sin embargo, previo a este punto de no retorno, debemos saber que en el hombre la respuesta sexual masculina es semiautomática, es decir, un pensamiento negativo durante la erección puede perturbar o detener ésta. Aunque un hombre tenga un estímulo erótico como caricias sexuales, si en ese momento piensa en el temor que le ocasiona no poder mantener la erección y siente ansiedad, el automatismo de la erección se frenará y la erección no se producirá.
  • Fase de la eyaculación masculina: es la eyaculación propiamente visible. Consiste en la descarga o expulsión de esperma. La eyaculación pone en acción la contracción de los músculos que rodean la base del pene, esta musculatura se contrae en intervalos de segundos, lo que tiene como efecto el contraer la uretra y expulsar rítmicamente el esperma. Durante la expulsión espasmódica del esperma, el hombre siente la sensación de placer intenso, que constituye el orgasmo.

¿Siempre que hay eyaculación hay orgasmo, y al revés?

Aunque en la mayoría de los casos los hombres experimentan la eyaculación como consecuencia del orgasmo, son dos procesos que pueden ir por separado.

A veces cuando estoy muy excitada noto que tengo mucha lubricación, ¿estoy eyaculando?

Normalmente no, las responsables del líquido de la lubricación son las glándulas de Bartolino y la sensación estar húmeda que producen no es tan abundante y rápida como la eyaculación. Es cierto que hay gente que eyacula y no se da cuenta, pero no es lo mismo que la lubricación.

¿Por qué se da la eyaculación precoz? ¿Es un problema del hombre? ¿Tiene solución?

En el caso de las mujeres más que hablar de eyaculación precoz hablamos de orgasmo precoz y se puede producir por una hipersensibilidad que puede tener en los genitales o provocado por un desajuste hormonal.
Es muy importante acudir a un profesional cuando uno cree tener cualquier problema.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Masturbación Relaciones sexuales Erotismo Sexología Género Educación sexual Sexualidad Orientación sexual Sexo
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies