

Cómo abortar siendo menor
La Ley de aborto en España, contempla el aborto legal, seguro y gratuito desde los 16 años por voluntad de la mujer, es decir, sin justificar la causa que te lleva a tomar esa decisión.
La interrupción del embarazo puede realizarse a través de la seguridad social, tiene coste cero para la mujer, aunque el proceso es más largo o de forma privada, con coste para la mujer, pero más rápido.
Cómo abortar si eres menor de 16 años

No puedes abortar sin consentimiento paterno si eres menor de 16 años, por lo que te recomendamos que hables con ellos y seas sincera porque te tienen que firmar el consentimiento para poder realizarte la interrupción del embarazo y acudir contigo a la clínica para abortar, junto con tu manifestación expresa de voluntad de abortar.
Si la menor embarazada que quiere abortar no tiene cumplidos los 16 años y se encuentra en situación de desamparo, necesitará el consentimiento previo de la Entidad Pública que haya asumido su tutela en virtud del artículo 172.1 del Código Civil.
Si por el contrario la menor de 16 años está en situación de desamparo, pero su tutela no ha sido asumida por alguna Entidad Pública, necesitará la aprobación de la Entidad a la que esté encomendada la chica en protección de menores por cuestiones territoriales.
Si existen discrepancias entre la mejor y los representantes legales, el conflicto deberá resolverse en lo dispuesto en la legislación civil, otorgando a la menor un defensor judicial.
Dónde abortar si soy menor de edad
Puedes acudir a un centro de la red sanitaria pública o a una clínica privada autorizada por Sanidad para la Interrupción del embarazo como las que anunciamos en nuestra web.
Cualquiera de las clínicas IVE que anunciamos en nuestra web podrán ayudarte con los trámites necesarios para abortar de manera gratuita, además te informarán de todo el procedimiento para que no tengas ninguna duda.
Hasta cuándo se puede abortar si soy menor
En España la ley de aborto contempla la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación por voluntad de la mujer y hasta la semana 22 en caso de que el feto presente malformaciones graves o continuar con el embarazo tenga un riesgo para la salud o la vida de la mujer.
La ley también contempla la posibilidad de interrumpir el embarazo más allá de la semana 22 si hay una enfermedad en el feto que sea incompatible con la vida o si se detecta una enfermedad muy grave y no es curable en el momento de su diagnóstico.
Tipos de aborto
El tipo de aborto depende de la semana de embarazo en la que te encuentres, tienen que valorarlo los médicos de la clínica de aborto a la que acudas.
Hay dos métodos de aborto que te pueden practicar:
- Pastillas abortivas o aborto farmacológico: se realiza por lo general hasta la semana 7 de embarazo pero se puede ampliar hasta la 9. La clínica realizará pruebas para ver si puede tomar la medicación, te realizarán una ecografía para confirmar la semana de embarazo. Si todo va bien, comenzarán a darte la primera dosis, llamada Mifepristona, cuya función es bloquear la hormona responsable del embarazo y te ayudará a dilatar el cuello del útero, la segunda dosis te la darán 48 horas después, se llama Misoprostol y provoca contracciones en el útero, lo que incita a su vez al desprendimiento y expulsión del contenido del útero.
- Aborto instrumental: se realiza con anestesia local o general (dependiendo de las semanas de gestación y las preferencias de la paciente), se hace una dilatación del cuello del útero para aspirar el contenido y que éste quede totalmente vacío.
Contacta con la clínica de aborto a la que quieres acudir y cuéntales tu situación, cuentan con profesionales que te pueden asesorar para que hables con tus padres.
Documentación de interés sobre Abortar siendo menor
Cómo abortar siendo menor
Información en PDF sobre cómo abortar siendo menor
Autor

Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, Autor
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 28 Mayo 2020 Actualización: 4 Abril 2025