1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos naturales

Métodos anticonceptivos naturales

Más información sobre métodos anticonceptivos naturales

¿Qué son los métodos anticonceptivos naturales?




Los métodos anticonceptivos naturales se basan en la observación de síntomas que están asociados a los procesos fisiológicos de la ovulación y en la adaptación de las relaciones sexuales en la fase fértil o infértil del ciclo menstrual sin el uso de métodos anticonceptivos.

Los anticonceptivos naturales son poco seguros porque su correcto uso exige un gran conocimiento de nuestro cuerpo, se fundamentan en la abstinencia sexual periódica.

Si quieres usarlos debes estar bien informada y abstenerte de tener relaciones sexuales con penetración durante los días fértiles, así como tener un ciclo menstrual muy regular.

¿Quién puede usar los métodos anticonceptivos naturales?

Los anticonceptivos naturales, suelen ser usados por:

  • Parejas que por ideología, economía, conciencia religiosa u otros, prefieren dentro de los métodos anticonceptivos, no usar el condón.
  • Parejas que tienen baja fecundidad, etc.

Se recomienda usar este tipo de métodos naturales con el objetivo de la concepción, ya que en realidad se basan en la observación de la fertilidad, del moco cervical y del ciclo menstrual. Estos factores no son regulares ni exactos, por lo que pueden ayudar para determinar días más fértiles pero no pueden prevenir una ovulación espontánea.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos naturales?

  • MELA: es lo que se conoce también como la lactancia materna. Se suele decir que mientras le das el pecho a tu bebé no te puedes quedar embarazada porque no existe menstruación pero debes saber que se puede producir una ovulación espontánea, por lo que hay riesgo de un embarazo no deseado.
  • Método Ogino: consiste en no tener relaciones sexuales con penetración vaginal los días de la ovulación (es la etapa más fértil).
  • Método Billings: consiste en determinar los días fértiles por medio de observar los cambios de nuestro moco cervical (flujo vaginal).
  • Temperatura Basal: es la temperatura de nuestro cuerpo según te despiertas y te dice el momento de la ovulación, es decir, mide la fase ovulatoria poco fértil asociada a la variación brusca de temperatura.
  • Método del Collar: está basado en el conocimiento del período fértil. Actualmente se sabe que el período fértil es de 6 días, incluyendo el día de la ovulación y los 5 días que la preceden, en cada ciclo. Este cálculo se hace con un collar de bolas.

¿Son seguros estos métodos anticonceptivos naturales?

No. Estos métodos tienen el inconveniente de que no son seguros, generalmente se cometen muchos errores. Hay autores que hablan de una efectividad en torno al 75-99% que es un margen amplio marcado por los errores humanos.

¿Quién puede usar los anticonceptivos naturales?

  • Mujeres con ciclos menstruales regulares.
  • Parejas que han establecido un acuerdo mutuo para aceptar la abstinencia sexual periódica.
  • Parejas a las que no les importa si falla el método y tienen un embarazo.

Debes tener en cuenta que hay factores que pueden cambiar tu ciclo menstrual:

  • Cambios de peso.
  • Cambios hormonales.
  • Estrés o tensión.

¿Tiene efectos sobre el cuerpo los métodos anticonceptivos naturales?

No hay efectos físicos malos atribuibles a estos métodos pero para evitar problemas de pareja o tensión emocional relacionados con el uso de estos métodos, es importante que haya un acuerdo establecido y una buena comunicación entre la pareja.

¿Qué desventajas tienen los métodos anticonceptivos naturales?

  • Tiene poco éxito, son poco seguros para evitar embarazos no deseados.
  • Necesitan compromiso y cooperación por ambas partes.
  • Suele fallar mucho por los cálculos que conllevan.
  • No protegen frente a las enfermedades de transmisión sexual.

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda? elige entre las mejores clínicas

Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies