Se llaman anticonceptivos naturales, pero en realidad no son anticonceptivos porque además de no emplear ningún medio para evitar un embarazo o contagio de ETS, tampoco tienen una efectividad alta.
Los métodos anticonceptivos naturales se basan en la observación de síntomas que están asociados a los procesos fisiológicos de la ovulación y en la adaptación de las relaciones sexuales en la fase fértil o infértil del ciclo menstrual sin el uso de anticonceptivos.
Son más procedimientos que hay que hacer para evitar un embarazo. Son poco seguros porque su correcta utilización exige un gran conocimiento del cuerpo y se fundamentan en la abstinencia sexual durante unas fechas concretas.
¿Quién emplea los métodos naturales?
Parejas que, por ideología, economía, conciencia religiosa u otros, prefieren, dentro de los métodos anticonceptivos, no utilizar el condón.
Mujeres con ciclos menstruales regulares.
Parejas que han establecido un acuerdo mutuo para aceptar la abstinencia sexual periódica.
Parejas a las que no les importa si falla el método y tienen un embarazo.
Parejas que tienen baja fecundidad, etc.
Se recomienda usar este tipo de métodos con el objetivo de la concepción, ya que en realidad se basan en la observación de la fertilidad, del moco cervical y del ciclo menstrual. Estos factores no son regulares ni exactos, por lo que pueden ayudar para determinar días más fértiles, pero no pueden prevenir una ovulación espontánea.
Tipos de anticonceptivos naturales
MELA: se conoce también como la lactancia materna. Por lo general, mientras se está con la lactancia, no podrías quedar embarazada porque no existe menstruación, pero se puede producir una ovulación espontánea, por lo que sí habría hay riesgo de un embarazo.
Método Ogino: consiste en no tener relaciones sexuales con penetración vaginal los días de la ovulación, que sería la etapa más fértil. También se conoce como método del ritmo.
Método Billings: determina los días fértiles por medio de observar los cambios del moco cervical (flujo vaginal).
Temperatura Basal: es la temperatura corporal según te despiertas y te dice el momento de la ovulación, es decir, mide la fase ovulatoria asociada a la variación brusca de temperatura.
Método del Collar: está basado en el conocimiento del período fértil. Actualmente, se sabe que el período fértil es de 6 días, incluyendo el día de la ovulación y los 5 días que la preceden, en cada ciclo. Este cálculo se hace con un collar de bolas.
Efectividad de los métodos naturales
Estos métodos tienen el inconveniente de que no son seguros, generalmente se cometen muchos errores.
Hay autores que hablan de una efectividad en torno al 75% que es un margen amplio marcado por los errores humanos.
Tiene poco éxito, son poco seguros para evitar embarazos no deseados, suele fallar mucho por los cálculos que conllevan y no protegen de las enfermedades de transmisión sexual.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social,Autor
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 23 Mayo 2024
Contenido relacionado con Métodos anticonceptivos naturales