Los métodos anticonceptivos sirven para evitar (en algunos casos con una efectividad muy alta) embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual. A través de ellos se controla la natalidad.
Son métodos que impiden la unión del espermatozoide con el óvulo. Entre los anticonceptivos que podemos encontrar está el condón, el diafragma, la esponja anticonceptiva, el capuchón cervical y el preservativo femenino. También hay DIU sin hormonas.
Son métodos definitivos (por lo general) y se necesita una pequeña cirugía para que sean efectivos. Tienes la vasectomía en el caso del hombre y la ligadura de trompas en el caso de la mujer.
Antes de emplear un anticonceptivo
Es importante fijarse bien en las características de los anticonceptivos cuando te decidas por uno o por otro, para conseguir lo que buscas de ellos, es decir, evitar un embarazo que no sea planificado y el posible contagio de una enfermedad venérea.
Su eficacia: ¿qué efectividad tiene?. Recuerda que no todos los métodos tienen la misma efectividad, por lo que tendrás que conocer su efectividad para evitar embarazos cuando no son planificados y qué tipo de efectividad tienen para evitar, en la medida de lo posible, el contagio de una ETS.
Su seguridad: algunas mujeres tienen condiciones especiales de salud que hacen que se limiten el uso de algunos anticonceptivos, ya que lo que para algunas mujeres puede ser una ventaja su empleo, para otras puede ser una desventaja.
Empleo fácil: ¿es fácil el empleo del método?. Recuerda que es fundamental saber cómo se usa correctamente y que su utilización sea constante.
Disponibilidad: hay que pensar en el método según los recursos económicos y dónde se pueden adquirir.
Recuperación de la fertilidad: algunos anticonceptivos (la mayoría hormonales), después de dejarlos, pueden hacer que la fertilidad no se retome de manera inmediata, en algunas ocasiones se puede retrasar unos meses.
Efectividad de los anticonceptivos
Ninguno método es 100% efectivo, pero alguno de ellos, si se utilizan correctamente, se acercan a ese porcentaje.
Efectividad del 78 al 86%: esponja anticonceptiva.
Efectividad casi del 100%: vasectomía y ligadura de rompas.
Autor
Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, Autor
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 9 Octubre 2024