Los métodos anticonceptivos nos sirven para evitar (en algunos casos con una efectividad muy alta) embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual. A través de ellos controlamos la natalidad.
Hay gran variedad de anticonceptivos, casi todos son para la mujer.
Métodos anticonceptivos de barrera: impiden la unión del espermatozoide con el óvulo. Entre los anticonceptivos que podemos encontrar están el condón, el diafragma, la esponja anticonceptiva, capuchón cervical y el preservativo femenino. También hay DIU sin hormonas.
Anticonceptivos hormonales: contienen hormonas y su función es impedir que se produzca un embarazo. Encontramos las pastillas anticonceptivas, el parche anticonceptivo, el anillo vaginal, el implante anticonceptivo, la inyección anticonceptiva y el DIU.
Métodos anticonceptivos quirúrgicos: son definitivos (por lo general) y se necesita una pequeña cirugía para que sean efectivos. Encontramos la vasectomía en el caso del hombre y la ligadura de trompas en el caso de la mujer.
Características de los métodos anticonceptivos
Es importante fijarse en las características de los anticonceptivos cuando te decidas por uno o por otro para conseguir lo que buscas de ellos.
Eficacia: esto conlleva el uso correcto del método. Recuerda que es fundamental saber cómo se usa correctamente y que su utilización sea constante.
Seguridad: muchas mujeres tienen condiciones especiales de salud que limitan el empleo de algunos anticonceptivos. Lo que para algunas personas puede ser una ventaja, para otras puede ser una desventaja.
Empleo fácil: si su utilización es fácil, tendrás más probabilidades de emplearlo de forma correcta.
Disponibilidad: hay que pensar el método según los recursos económicos y dónde se pueden adquirir.
Recuperación de la fertilidad: algunos anticonceptivos después de dejarlos pueden retardar la fertilidad después de la suspensión del anticonceptivo.
Efectividad de los anticonceptivos
No todos los métodos anticonceptivos tienen la misma efectividad y ninguno es 100% efectivo, pero alguno de ellos, si se utilizan correctamente, tiene una protección alta frente a un embarazo no deseado.
Efectividad casi del 100%: Vasectomía y ligadura de Trompas
¿Cuáles son los anticonceptivos de larga duración?
Los métodos anticonceptivos considerados de larga duración son el DIU, el implante anticonceptivo, la ligadura de Trompas y la vasectomía.
¿A qué médico tengo que ir si quiero empezar con un anticonceptivo?
El ginecólogo es el médico ideal para indicarte cuál es el mejor anticonceptivo para ti. Pero si eres un hombre y quieres hacerte la vasectomía, puedes acudir al urólogo.
Beneficios de los anticonceptivos
Algunos anticonceptivos, además de prevenir el embarazo, ofrecen beneficios, como ciclos menstruales más previsibles y menos intensos, mejoran las condiciones de la piel como el acné, pueden reducir el dolor premenstrual, disminución del riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual o de padecer ciertos tipos de cáncer.
Anticonceptivos para hombres
Hoy en día, se han ampliado las investigaciones sobre los anticonceptivos masculinos con el fin de encontrar algunos que presenten mecanismos semejantes a los femeninos. Por desgracia, hay menos opciones de métodos anticonceptivos dirigidos a los hombres que a las mujeres. Los que por el momento tienen los hombres son:
Condón y espermicida: el condón es uno de los anticonceptivos para hombres más utilizados. El preservativo y el espermicida trabajan juntos para ayudar a protegerse contra el embarazo. Además, sigue siendo el protagonista para evitar el contagio de una enfermedad venérea.
Vasectomía: la anticoncepción quirúrgica o esterilización voluntaria se ha convertido en un método popular. Este método presenta la tasa más alta de eficacia y es un recurso muy empleado por aquellas parejas que no desean tener más hijos.
Son necesarios más métodos anticonceptivos para hombres.
Autor
Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer,Autor
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 23 Mayo 2024